Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Un paso más en el camino del diálogo en Mozambique
13 de junio de 2016

El gobierno mozambiqueño ha aceptado la mediación internacional para poner fin al conflicto militar con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), aceptando así la exigencia del principal partido de la oposición, indicó la delegación negociadora del ejecutivo. “El gobierno no se opone a la participación de terceros, sean nacionales o extranjeros”, afirmó Jacinto Veloso, miembro de la delegación del gobierno, citado el día 9 de junio por el periódico Noticias, principal diario de Mozambique.

El día 9 el Gobierno y Renamo, anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre la agenda del encuentro entre el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y el líder del principal partido de la oposición, Afonso Dhlakama. El objetivo final del encuentro es llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el centro del país.

Sin embargo, las dos partes admitieron que aún quedan divergencias en relación con los términos de referencia, más concretamente sobre la formación de los grupos de trabajo, que van a discutir los puntos concretos de la agenda.

De acuerdo con el periódico Noticias, el gobierno defiende que los grupos de trabajo, que van a implementar las decisiones que serán tomadas por el jefe del estado y por el líder de Renamo, deberán ser formados después de la reunión entre los dos dirigentes. Por su parte, Renamo mantiene que los referidos grupos tienen que ser constituidos antes del encuentro para enviar propuestas a Filipe Nyusi y Afonso Dhlakama.

Mozambique ha sido testigo y víctima del aumento de los enfrentamientos entre las fuerzas de defensa y seguridad (ejército y policía), por un lado, y el brazo armado de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el mayor partido de la oposición, por otro lado, así como de las acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes de ambos lados.

La policía mozambiqueña responsabiliza a Renamo por las emboscadas a vehículos civiles en varios trechos de la carretera principal del país en la región centro, que es la región en la que Renamo tiene el mayor apoyo.

El principal partido de la oposición se niega a aceptar los resultados de las elecciones generales de 2014, amenazando gobernar en las seis provincias en las que reivindica su victoria en el escrutinio.

El gobierno mozambiqueño y Renamo reiniciaran a finales de mayo las negociaciones en torno a la crisis político-militar en Mozambique, después de que el principal partido de la oposición abandonara el diálogo con el ejecutivo a finales de 2015, alegando la falta de progresos.

O País Online

[Traducción, Jesús Zubiría]