África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Un paso más en el camino del diálogo en Mozambique
13 de junio de 2016

El gobierno mozambiqueño ha aceptado la mediación internacional para poner fin al conflicto militar con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), aceptando así la exigencia del principal partido de la oposición, indicó la delegación negociadora del ejecutivo. “El gobierno no se opone a la participación de terceros, sean nacionales o extranjeros”, afirmó Jacinto Veloso, miembro de la delegación del gobierno, citado el día 9 de junio por el periódico Noticias, principal diario de Mozambique.

El día 9 el Gobierno y Renamo, anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre la agenda del encuentro entre el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y el líder del principal partido de la oposición, Afonso Dhlakama. El objetivo final del encuentro es llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el centro del país.

Sin embargo, las dos partes admitieron que aún quedan divergencias en relación con los términos de referencia, más concretamente sobre la formación de los grupos de trabajo, que van a discutir los puntos concretos de la agenda.

De acuerdo con el periódico Noticias, el gobierno defiende que los grupos de trabajo, que van a implementar las decisiones que serán tomadas por el jefe del estado y por el líder de Renamo, deberán ser formados después de la reunión entre los dos dirigentes. Por su parte, Renamo mantiene que los referidos grupos tienen que ser constituidos antes del encuentro para enviar propuestas a Filipe Nyusi y Afonso Dhlakama.

Mozambique ha sido testigo y víctima del aumento de los enfrentamientos entre las fuerzas de defensa y seguridad (ejército y policía), por un lado, y el brazo armado de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el mayor partido de la oposición, por otro lado, así como de las acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes de ambos lados.

La policía mozambiqueña responsabiliza a Renamo por las emboscadas a vehículos civiles en varios trechos de la carretera principal del país en la región centro, que es la región en la que Renamo tiene el mayor apoyo.

El principal partido de la oposición se niega a aceptar los resultados de las elecciones generales de 2014, amenazando gobernar en las seis provincias en las que reivindica su victoria en el escrutinio.

El gobierno mozambiqueño y Renamo reiniciaran a finales de mayo las negociaciones en torno a la crisis político-militar en Mozambique, después de que el principal partido de la oposición abandonara el diálogo con el ejecutivo a finales de 2015, alegando la falta de progresos.

O País Online

[Traducción, Jesús Zubiría]