África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Un paso más en el camino del diálogo en Mozambique
13 de junio de 2016

El gobierno mozambiqueño ha aceptado la mediación internacional para poner fin al conflicto militar con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), aceptando así la exigencia del principal partido de la oposición, indicó la delegación negociadora del ejecutivo. “El gobierno no se opone a la participación de terceros, sean nacionales o extranjeros”, afirmó Jacinto Veloso, miembro de la delegación del gobierno, citado el día 9 de junio por el periódico Noticias, principal diario de Mozambique.

El día 9 el Gobierno y Renamo, anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre la agenda del encuentro entre el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y el líder del principal partido de la oposición, Afonso Dhlakama. El objetivo final del encuentro es llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el centro del país.

Sin embargo, las dos partes admitieron que aún quedan divergencias en relación con los términos de referencia, más concretamente sobre la formación de los grupos de trabajo, que van a discutir los puntos concretos de la agenda.

De acuerdo con el periódico Noticias, el gobierno defiende que los grupos de trabajo, que van a implementar las decisiones que serán tomadas por el jefe del estado y por el líder de Renamo, deberán ser formados después de la reunión entre los dos dirigentes. Por su parte, Renamo mantiene que los referidos grupos tienen que ser constituidos antes del encuentro para enviar propuestas a Filipe Nyusi y Afonso Dhlakama.

Mozambique ha sido testigo y víctima del aumento de los enfrentamientos entre las fuerzas de defensa y seguridad (ejército y policía), por un lado, y el brazo armado de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el mayor partido de la oposición, por otro lado, así como de las acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes de ambos lados.

La policía mozambiqueña responsabiliza a Renamo por las emboscadas a vehículos civiles en varios trechos de la carretera principal del país en la región centro, que es la región en la que Renamo tiene el mayor apoyo.

El principal partido de la oposición se niega a aceptar los resultados de las elecciones generales de 2014, amenazando gobernar en las seis provincias en las que reivindica su victoria en el escrutinio.

El gobierno mozambiqueño y Renamo reiniciaran a finales de mayo las negociaciones en torno a la crisis político-militar en Mozambique, después de que el principal partido de la oposición abandonara el diálogo con el ejecutivo a finales de 2015, alegando la falta de progresos.

O País Online

[Traducción, Jesús Zubiría]