En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka
...leer más...

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.
...leer más...

El Gobierno de la República Democrática del Congo insta a la población a trabajar para hacer frente a la crisis económica
...leer más...

La República Democrática del Congo contrató a rebeldes como medida de represión contra las protestas
...leer más...

Comienzo de las obras de rehabilitación del ferrocarril de Abiyán a Uagadugu
...leer más...

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica
...leer más...

Grace Mugabe presuntamente solicita el divorcio
...leer más...

La esposa del coronel del ejército egipcio que se declaró candidato a presidente, confirma su detención.
...leer más...

Más de 1.300 inmigrantes etíopes indocumentados expulsados ​​de Arabia Saudita
...leer más...

Los esclavos en Libia utilizados para el comercio de órganos.
...leer más...

El norte de Nigeria se beneficiará más de la reestructuración del país
...leer más...

La CEDEAO defiende los derechos de las mujeres a la tierra
...leer más...

La Comisión Europea y el Banco Africano de Desarrollo han firmado cinco acuerdos de Cofinanciación para apoyar la infraestructura vial en África Occidental
...leer más...

Cabo Verde quiere la certificación de país sin transmisión de VIH entre madre e hijo
...leer más...

Nueva ley para proteger a los ghaneses con VIH.
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
...leer más...
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
...leer más...
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
...leer más...
S.O.S. La danza contemporánea senegalesa en peligro, por Wiriko
...leer más...
Mipululu o el ulular vital , por Leo Ramos Sierra
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

El trabajo infantil en África.
13/06/2016 -

Por trabajo infantil, entendemos todas las formas de empleo que privan a los niños-as de su niñez, potencial, acceso a la educación, y es perjudicial para su desarrollo físico, mental, humano, social y cultural.

Hemos encontrado un día mundial para todo. Incluso encontramos ayuda, pero solo ayuda, para mitigar de algún modo los síntomas del problema, pero raramente queremos llegar a la raíz del mal.

¿Por qué existen unos 250 millones de niños en el mundo que deberían estar jugando y no lo hacen?

¿Por qué faltan políticas integrales y eficaces para combatir esta forma de esclavitud de menores?

Desde el año 2000, ha disminuido el trabajo forzoso de niños-as en un 32%, pero hoy encontramos todavía más de 168 millones, de los cuales 85 millones efectuan trabajos peligrosos.

En todos los continentes existe el trabajo infantil, pero el África Subsahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabo infantil, con 59 millones, el 21%.

La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños-as en situación de trabajo infantil (98 millones, 59%).

Sabemos que abundan los niños-as realizando trabajos en condiciones infrahumanas, en la industria textil, minas, trata, etc.

Según la OIT, las estimaciones para el trabajo infantil indican, que en África el avance respeto de la erradicación del trabajo infantil es menor.

El problema se ve agravado por la pobreza extrema, el elevado crecimiento demográfico, la pandemia del Sida, las crisis alimentarias recurrentes, la inestabilidad política y los conflictos.

En muchos países de áfrica, los niños y niñas siguen siendo víctima de muchas de las peores formas de trabajo infantil, de las cuales las más preocupantes son la trata de niños y niñas, el reclutamiento de niños- niñas en conflictos armados, la minería en pequeña escala, el trabajo peligroso en la agricultura, la explotación sexual comercial, y niñas atrapadas en situaciones de servidumbre por deudas y de esclavitud.

Los menores y las mujeres son habitualmente los grupos sociales más vulnerables en África y por tanto los que más sufren las consecuencias del abuso de poder, de la expropiación de tierras y recursos, del empobrecimiento, de la corrupción, de la violencia y de toda la política económica nacional e internacional, que perpetua una situación de opresión y de esclavitud.

Como sabemos, la liberación real de tantos atropellos de la dignidad humana, ni vendrá de fuera, ni de los gobiernos. Sola la sociedad, más informada y motivada, se organizará en grupos o movimientos sociales que puedan convertirse en “nuevas primaveras”, para promover democracias reales y el bien común.

En la medida en que cada sociedad, se levante y plante cara a toda forma de empobrecimiento, opresión, abuso de poder y corrupción, los poderosos se verán obligados a escuchar y a colaborar, o en caso contrario, a dejar paso a nuevas formas más corporativas y personas más integras para la gestión de bienes y servicios.

Numerosos países nos están dando ejemplo de madurez política y de responsabilidad social, como: Burkina Faso, Túnez, Gana, Uganda, Tanzania, Venezuela, etc.
La represión social y económica hace despertar la conciencia social, la resistencia de movimientos sociales y la lucha por la liberación.

África con sus pueblos, sus jóvenes, mujeres y niños, no necesitan ayuda para llegar a liberarse de toda esclavitud, para alimentarse y desarrollarse.

Los pueblos Africanos solo buscan una colaboración justa y soldaría, para que ellos mismos puedan implementar sus propios planes.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios