En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma
...leer más...

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura
...leer más...

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA
...leer más...

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur
...leer más...

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados
...leer más...

África da un gran paso hacia un mercado común
...leer más...

Se necesita más diversidad en la moda
...leer más...

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?
...leer más...

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar
...leer más...

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia
...leer más...

Túnez busca el consenso
...leer más...

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano
...leer más...

Nueva manifestación chiíta en Nigeria
...leer más...

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden
...leer más...

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La esclavitud, la violación de mujeres negras y la migración han diversificado el ADN de los afroamericanos
10/06/2016 -

En los Estados Unidos, ya sea en la literatura, la televisión o la ciencia, es cada vez mayor el interés en el descubrimiento de las raíces y la diversidad genética de los afroamericanos. El objetivo, además de los conocimientos históricos, es el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos que tengan en cuenta la riqueza de su ADN. La violación de mujeres por blancos propietarios de esclavos y la migración de escapar del sur, todavía tienen mucho que contar.

La historia comienza en 1767 en la región de Gambia, en África Occidental, donde Kunta Kinte, un joven entrenado en las costumbres Mandingas , es secuestrado por la tribu de los koros y vendido a traficantes de esclavos británicos, con tan sólo 17 años. Después de cruzar el Atlántico a bordo de un barco de esclavos, llega a la ciudad estadounidense de Annapolis y es vendido al propietario de una plantación en Virginia. Esclavizado y despojado de su identidad, Kunta pasa a llamarse Toby Waller, su nombre de esclavo. Pero el relatoa en forma de novela trágica, no termina aquí. Décadas más tarde, Kizzy, una esclava 15 años descendiente de Kunta, es violada por su propietario, un agricultor pobre de origen irlandés que aspira a ascender en la jerarquía social: de esta relación no consentida nace George, un mestizo. Todo culmina en 1976, cuando Alex Haley, un descendiente de la séptima generación de Kunta, publica un libro que ganará el premio Pulitzer, Roots (Raices): La saga de una familia americana, sobre la base de la genealogía y la trayectoria de vida de sus antepasados.

El libro de Haley llegó a ser una mini-serie de televisión, lanzada en 1977, hace poco, el canal historia recuperó la idea y pasó cuatro nuevos episodios del drama de Kunta Kinte y sus descendientes: la saga se transmitió del 30 de mayo al 2 de junio. Básicamente, se trata de un pequeño retrato de la población afro-americana en los últimos 250 años: de dónde venían, lo que les pasó, con quién se mezclaron y donde han ido después de la abolición de la esclavitud en 1865.

De la literatura y la televisión, pasemos ahora a lo que dice la ciencia. De estar de acuerdo con un artículo publicado a finales de mayo, el PLOS Genetics, basado en el estudio del genoma de 3.726 afroamericanos (genoma consiste en la información hereditaria de un organismo, que está contenida en su ADN), se encontró que el 82,1% de su ADN es de antepasados ​​que vivieron en África antes de ser transportados como esclavos a los Estados Unidos, mientras que el 16,7% era de Europa y el 1,2% de los nativos (indios americanos).

Además de esta conclusión también se logró verificar que la ascendencia africana, la muestra de las personas examinadas, fue más marcada en la región sur del país, en comparación con las zonas Norte y Oeste. Y ¿cuál es la razón de estas diferencias regionales? Una posible explicación, adelantada por los investigadores involucrados es que los afroamericanos que tenían ADN Europeo, el resultado de las relaciones sexuales entre blancos y negros, fueron los primeros en migrar del Sur.

Para reforzar esta hipótesis existen registros históricos, que indican que las olas migratorias del siglo XX, de los afroamericanos que fueron a las ciudades del norte, tenían la piel más oscura que los que ya estaban allí. Al parecer, los que tenían antepasados ​​europeos tuvieron mayores oportunidades de movilidad social ascendente, porque tenían más dinero y un mayor nivel de educación, por lo que fueron los primeros en moverse hacia el Norte.

De África llegaron 360.000, ahora son 45 millones

La existencia de los afroamericanos, con una mayor presencia de ADN Europeo es uno de los rasgos distintivos de las muchas atrocidades cometidas durante el período de la esclavitud, en el que los blancos propietarios de esclavos tenían la costumbre de tener relaciones sexuales con mujeres esclavas, embarazándolas . Los descendientes de este mestizaje, el llamado "mestizo", acabaron teniendo más posibilidades de escapar de la opresión existente en el Sur, donde dominaba el sistema de plantación.

Se cree que en el censo de población de 1870, celebrado en los Estados Unidos, había en ese momento cerca de 4,9 millones de personas "de color", y el 90% vivían en el Sur. Después del fin de la esclavitud, y aunque fueran libres sus perspectivas de ascender social y económicamente eran muy bajas.

Después , entre 1910 y 1970, se produjo la llamada Gran Migración, con cerca de seis millones de afroamericanos que fueron a las ciudades situadas más al norte como Nueva York o Chicago. Este evento demográfico cambió radicalmente las comunidades que descendian de los antiguos esclavos.

En 1808, cuando el comercio trasatlántico de esclavos fue prohibido en el país, cerca de 360.000 africanos habían llegadoa Estados Unidos , según los documentos de la época. En la actualidad, más de 45 millones de estadounidenses se identifican como negros o afroamericanos.

Gran parte de los estudios en salud se olvida del afroamericano

"Esta historia de la esclavitud la discriminación sistemátizada llevó a crecientes problemas sociales, económicos y de salud en muchas comunidades afroamericanas," hacern hincapié los autores que investigaron en PLoS Genetics. "Las disparidades en la salud continúan siendo agravadas por la pobreza, la desigualdad de acceso a la atención médica y la representación desigual en la investigación médica", añaden.

En otras palabras, los grupos de población más estudiados en los Estados Unidos, en materia de salud siguen siendo los que tienen marcadamente raíces europeas (la población blanca). Por lo tanto, esta investigación está destinada a ayudar a una gama más amplia, aunque la tendencia es siempre cambiante. En esencia, para conocer mejor la población afroamericana, teniendo en cuenta su historia, la genealogía y la diversidad genética (fruto de la mezcla con los europeos, por ejemplo), puede hacer descubrimientos que lleven a medicamentos y tratamientos que benefician su salud.

¿Quieren un ejemplo de por qué es importante comprender mejor las variaciones genéticas de estos hombres y mujeres, procedentes de los antiguos esclavos? En 2013 se encontró una mutación genética rara en las mujeres afroamericanas, en el que dismnnuia sus niveles de colesterol. Este descubrimiento permitió el desarrollo de un nuevo medicamento para aquellos que tienen problemas del corazón.

Lo que se necesita saber es cuáles son los genes que crean un riesgo mayor, en los afroamericanos para sufrir ciertas enfermedades. Y para ello, es necesario conocer en detalle sus raíces, ya sea con la ayuda de historiadores o expertos en genética.

SAPO CV

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios