Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Homenaje del sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos a la bloguera Lina Ben Mhenni recientemente fallecida

Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar "Luanda Leaks"

Angola podría prescindir del acuerdo con los Congos sobre el establecimiento de la libre circulación de personas y bienes

La sequía azota Zimbabue

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

AP recorta de una foto a la única activista negra

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África

Los leones de Jartum se mueren de hambre

Monjas africanas victimas de abusos, ¿de quién es la culpa,? por José Carlos Rodríguez Soto
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El “ADF” y los Poderes que lo mantienen en Kivu, RDC.
09/06/2016 -

Desde el final del grupo terrorista M23, todavía operan en la región este de la R.D. del Congo, más de 40 grupos armados. Esto delata la debilidad y complicidad de los gobiernos circundantes.

Más de 300 civiles fueron masacrados desde Octubre 2014 en la región de Beni y esto nos muestra que ni el FARDC (ejército de la RDC) ni la MONUSCO (de la ONU) son capaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los ataques contra las tropas de la ONU, de origen Tanzano, por parte de ADF-Nalu, llevan la estrategia y sello de Ruanda y Uganda, para llenar el espacio dejado por los M23. Joseph Kabila también está involucrado en las operaciones, según el general Akili Mohindo, llamado el “Mundos”.

Quien es realmente el grupo terrorista ADF-Nalu?

El ADF (Ejercito de Liberacion de Uganda) y Nalu (Union de Fuerzas Democraticas) forman ahora un solo grupo.

Este grupo armado es un grupo ugandés de rebelión contra Museveni, desde 1990, y que ahora opera en el este de la RDC, región de Kivu norte, desde su base en los montes del Ruwenzori.

En un principio el ADF vino del Sur Sudan, del movimiento musulmán Tabliq. Desde 2007, su líder es Jamil Mukulu, un cristiano convertido al islam, que es considerado por EU un terrorista.

El ADF-Nalu es considerado como un grupo que vino desde Uganda, apoyado ya por el mismo Mobutu. Este grupo terrorista opera ahora en Beni, Butembo, Goma, etc.

Es interesante notar que Crispus Walter Kiyong, el ministro ugandés de defensa y el general Katumba Wamala, pertenecen los dos la tribu Nande, de la región.

El ADF-Nalu se financia gracias al tráfico de minerales, madera y otros recursos de la región. También cuentan con recursos que les llegan de Londres, Kenia y Uganda. El entrenamiento está asegurado por Uganda, Ruanda y RDC.

Desde la muerte de Bahuma, “Mundos” ha reorganizado el ADF al estilo de guerrilla ruandesa. El ADF llega hasta la masacre de niño-as, una práctica que nunca había sido utilizada por el grupo anteriormente.

Una de las razones de las últimas masacres de Beni hay que encontrarla en la perdida de terreno en la región por parte de los gobiernos de Ruanda y Uganda, desde la desaparición del M23. Los dos gobiernos están detrás de este conflicto. El ejército de Kabila (FARDC) también es responsable de estas masacres.

Parece que Mamadou Ndala fue asesinado por negarse a seguir los planes de Kabila, implementados por su hombre confianza: “Mundos”.

Las masacres de Beni fueron orquestadas en la capital Kinshasa. Detrás de estos grupos terroristas en la región de Kivu, los tres gobiernos de Kagame, Mueven y Kabila están siempre involucrados. Asi se pueden repartir el rico botin extraido de la region.

Ellos son el problema de raíz y por tanto en ellos está también la solución.

Artículo de Wondo Omanyundu.

Editado por AFS.