África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

Regeneración de niños soldado en Sierra Leona: salvando una generación perdida, por Carlos Luján
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai

Una delegación de África Occidental (CEDEAO) evaluará la crisis en Guinea Bissau
6 de junio de 2016

Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) anunciaron en Senegal que crearon una delegación presidencial para evaluar la crisis política que hoy afecta a Guinea Bissau.

Al citar un comunicado final de la 49 conferencia cumbre de Cedeao, celebrada el fin de semana en Dakar, medios periodísticos indican que la mencionada misión incluye a los presidentes de Guinea Conacry, Senegal y Sierra Leona, quienes "deberán encontrarse con las partes interesadas en la crisis política" para analizar mejor la situación en Guinea Bissau.

Los países da África Occidental manifestaron "profunda preocupación con la persistencia de la crisis en Guinea Bissau", donde está en riesgo "la implementación de los compromisos asumidos por los socios de desarrollo", en el encuentro de donadores de 2015.

En el texto, la Conferencia convidó al gobierno y a la oposición guineana a encontrar soluciones para todos los litigios, en conformidad con los procedimientos de la Constitución.

Determinó prorrogar por un año la estancia de la misión de la Ecomib, fuerza militar y policial de varios países de la Cedeao, desplegada en Guinea Bissau desde el golpe de Estado de 2012, con el propósito de estabilizar el país.

La reunión decidió además iniciar acercamientos con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), para organizar una reunión del Grupo Internacional de Contacto de Guinea Bissau.

El nuevo primer ministro guineano, Baciro Djá, participó en el foro, al que asistieron los presidentes de Benim, Burkina Faso, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Guinea Conacry, Liberia, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona.

También estuvieron presentes los ministros de Comercio de Gambia y de Estado y Economía de Togo.

Bajo fuerte tensión, el presidente José Mário Vaz nombró el 26 de mayo a Djá primer ministro, designado en el cargo el 20 de agosto de 2015, pero presentó el 9 de septiembre su renuncia cuando el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional su designación.

Su nominación fue realizada nuevamente por el jefe de Estado contra la voluntad del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), el más votado en las últimas elecciones legislativas.

El mandatario justificó su decisión, al argumentar que la organización vencedora (Paigc) en los comicios no es mayoría en el Parlamento.

Hace cuatro semanas, el presidente cesó al gobierno de Carlos Correia (Paigc) y argumentó que "la solución es la composición de un gobierno que refleje los sentimientos de la mayoría de las personas, representadas en el Parlamento, y se le permita gobernar en condiciones".

La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando Vaz dimitió como primer ministro a Domingos Simoes Pereira (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Prensa latina

(Fundación Sur)