Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >
La celebración del Ramadán
1ro de junio de 2016

A principios de la semana próxima comenzará el mes de ramadán. Puesto que (como la fiesta cristiana de pascua) la fecha está ligada a la luna, y aunque científicamente es posible determinar la fecha, según la tradición será necesario “ver” el cuarto creciente de la luna para poder decretar cuando comienza exactamente ramadán: el 6 o el 7. Durante este mes de ayuno, religiosidad y generosidad para los musulmanes, desde el alba hasta la puesta del sol, hay que abstenerse de actividad sexual, de peleas, y no puede ingerirse ni comida ni bebida (los más radicales incluyen la ingestión de medicamentos, las pomadas la alimentación por suero y hasta las gotas en los ojos) etc. También hay que ser más fiel a la oración, a la lectura del Corán y practicar el perdón y la generosidad.

En este sentido en numerosos lugares, a través de asociaciones, se organizan pensando en los necesitados, distribuciones de comida para llevar a casa y consumir en familia o bien en las llamadas “mesas de la compasión”: una especie de comedor instalado en calles, locales, restaurantes y asociaciones destinadas a ofrecer, en el momento de la puesta del sol, una comida caliente y abundante a todos aquellos que estén sentados esperando el momento. Estas “mesas de la misericordia” están abiertas a todos sin distinción de raza, sexo, religión o condición social.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam