En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Justicia para Victoire Ingabire, Por Chema Caballero

31 de mayo de 2016.

Victoire Ingabire Umuhoza es una política ruandesa presidenta de las Fuerzas democráticas unificadas (FDU), una coalición de partidos de la oposición de Ruanda que reúne a activistas políticos residentes en Ruanda, Europa, Estados Unidos o Canadá. Fue elegida como la candidata a la presidencia en las elecciones de 2010.

Está casada y es madre de tres hijos. Estudio derecho comercial y contable y luego economía empresarial y gestión de empresa en Holanda. Empezó trabajando en una empresa holandesa, aunque más tarde renunció a su trabajo para dedicarse a la carrera política. Así, desde 1997, Victoire, ha estado involucrada con la lucha de la oposición política ruandesa en el exilio; la cual afirma que su objetivo es instalar un estado de derecho donde se respeten las normas democráticas internacionales.

Poco a poco, Ingabire empezó a preparar el regreso a su país para contribuir a la reconstrucción del mismo. Finalmente lo hizo el 17 de enero de 2010, como la principal líder de la oposición ruandesa, y con la intención de registrar su propio partido político, el FDU-INKINGI, con el fin de participar en las elecciones de ese mismo año contendiendo contra el Frente patriótico ruandés, de Paul Kagame, en el poder desde el año 2000.

Pocos meses después de su llegada a Ruanda, en abril de 2010, Victoria fue puesta bajo arresto domiciliario tras haber dado un discurso en el Centro de la memoria del genocidio sobre reconciliación y violencia étnica. El 14 de octubre del mismo año fue detenida y encarcelada acusada, junto a otros cuatro supuestos cómplices, de una serie de graves delitos como la difusión de la ideología del genocidio, complicidad con actos de terrorismo, sectarismo e intentar socavar la autoridad del estado. Desde su primera aparición ante un tribunal, ella ha negado todos los cargos y alegado que obedecen a motivaciones políticas.

Todos los observadores y ONG internacionales coinciden en que el juicio contra Ingabire estuvo plagado de irregularidades y falto de las mínimas garantías judiciales, como bien denunció Amnistía Internacional en su momento y, a pesar de ello, fue condenada a 8 años de prisión en octubre de 2012.

El Tribunal supremo de Ruanda confirmó la sentencia y aumentó la pena de prisión a 15 años en 2013.

Ingabire recurrió ante laCorte africana de derechos humanos y de los pueblos, con sede provisional en Arusha, Tanzania. Este tribunal empezó a funcionar en 2006 y complementa el mandato de la Comisión africana de derechos humanos y de los pueblos de proteger los derechos fundamentales en todo el continente. A día de hoy 30 estados, de los 54 que son miembros de la Unión Africana, han aceptado su jurisdicción, aunque solo ocho, incluyendo Ruanda, han firmado y depositado la declaración que permite a los individuos y a las ONG llevar casos ante el tribunal. Ruanda firmó y depositó este documento el 22 de enero de 2013 siguiendo lo dispuesto por el artículo 34 (6) del Protocolo de la Carta africana de derechos humanos y de los pueblos.Razón por la que Ingabire pudo recurrir ante el tribunal.

El pasado 4 de marzo tenía que haber dado comienzo el proceso de apelación de Victoire Ingabire, pero el gobierno de Ruanda utilizó una nueva estrategia para bloquearlo. Pocos días antes, el 29 de febrero, Ruanda retiraba la declaración que permite a ONG y particulares presentar casos ante el tribunal.
El gobierno afirma que esta retirada tiene por objeto impedir la explotación del procedimiento por parte de delincuentes, en particular de las personas que participaron en el genocidio de 1994 y huyeron del país.

El ministro de justicia ruandés, Johnston Busingye, declaró que la retirada en relación con el caso de Victoire Ingabire era pura coincidencia. Mientras, la prensa local intentaba relacionar el tema con el caso de Stanley Safari,un ex senador de Ruanda que fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por una gacaca (tribunal comunitario) por el asesinato de tutsis durante el genocidio de 1994, pero escapó del país antes de que el juicio hubiera terminado. Sin embargo, como denuncian diversas organizaciones, el caso de safari no está incluido en la lista de casos pendientes de la Corte.Por lo que no queda duda de que se trata de una estrategia más del gobierno ruandés para impedir que Ingabire acceda a la justicia.

El Protocolo de la Carta africana de derechos humanos y de los pueblos no contempla una retirada de una declaración firmada y depositada ante el tribunal, por lo que la Corte tendrá que tomar una decisión sobre la validez de esta acción y cómo la misma afectará a los casos pendientes contra Ruanda. Esto será en la próxima reunión de la Corte que tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 4 de junio.

Varias organizaciones están recogiendo firmas para que la Corte africana de derechos humanos y de los pueblos dicte sentencia en el caso de Victoire Ingabire contra el gobierno ruandés, entre ellas la Plataforma de peticiones para el empoderamiento ciudadano Éxodo. Se puede firmar pinchando AQUÍ.

Original en : Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios