Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual

Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día de África.
30/05/2016 -

Cada 25 de mayo celebramos el Día de África.

Con este motivo, los Embajadores africanos, acreditados en España, se reunieron en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro, para recordar y celebrar África y su creciente presencia e impacto en todos los Continentes.

Como cada año, invitan al Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundaciones que trabajamos con/en África, Empresarios involucrados en algún país africano y alguna ONG relacionada con África.

Junto con unos 22 Embajadores africanos presentes y sus equipos de Embajada, estuvimos en la celebración unas 200 personas, que disfrutamos del encuentro y conversación con diferentes personalidades, de un menú muy rico y variado preparado por representantes de cinco países africanos, así como de la música y baile animado por un grupo de Senegal.

La elección del lugar y la preparación del encuentro fueron extraordinarias. La conversación y el encuentro con representantes de África fue para mí el aspecto más interesante.

El punto más frágil de esta celebración fue la pobre presencia de las Instituciones del Gobierno, que es un síntoma del poco interés y mínimo compromiso con el desarrollo sostenible de los pueblos de África.

Cuando los representantes acreditados de todo un Continente se reúnen para celebrar el Día de África, me parece muy significativa esta ausencia de altos representantes del gobierno nacional que les acoge.

Esta ausencia corresponde por desgracia al mínimo interés, conocimiento y compromiso de este y otros gobiernos europeos, por un desarrollo integral de los pueblos africanos.

Conviene señalar sin embargo el gesto generoso del Ayuntamiento de Madrid que dejo este maravillo Pabellón y Jardines de Cecilio Rodríguez situados en el Parque del Retiro, para que los Embajadores africanos pudieran celebrar dignamente su gran Fiesta.

Día de los Mártires de Uganda.

El día 28 de mayo, como un centenar de Africanos-as se reunieron para celebrar el Día de los Mártires de Uganda, que tradicionalmente se celebra el 3 de junio, en los locales de la parroquia de S. Micaela y S. Enrique, c/ Gral. Yagüe, 23, Madrid. Nos unimos a la fiesta, los que somos africanos por adopción y por experiencia de vida.

Dicha celebración consiste en una hora de reflexión sobre temas relacionados con los Mártires ugandeses y africanos, la Misa y una mesa abastecida por estupendos platos con diversos sabores africanos.

Esta celebración de los Mártires de Uganda, que comenzó como iniciativa de África Fundación Sur, es ahora enteramente organizada y preparada por los sacerdotes y religiosas africanos-as que cursan estudios especializados en Madrid y otras universidades cercanas. Como es normal, le están dando su propio carácter más estudiantil y panafricano.

La prolongada y animada conversación entre los presentes, constituye quizás el momento más alegre y recordado de toda la celebración.

Estas dos fechas significan dos encuentros para celebrar la deseada y beneficiosa integración de los pueblos africanos en la sociedad española.

Somos conscientes de que esta necesaria y enriquecedora integración no ha hecho más que comenzar, con miles de africanos que esperan a nuestras puertas para ser acogidos.