Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido

La juventud de Kenia insta a las corporaciones a suplir los embalajes plásticos

Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día de África.
30/05/2016 -

Cada 25 de mayo celebramos el Día de África.

Con este motivo, los Embajadores africanos, acreditados en España, se reunieron en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro, para recordar y celebrar África y su creciente presencia e impacto en todos los Continentes.

Como cada año, invitan al Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundaciones que trabajamos con/en África, Empresarios involucrados en algún país africano y alguna ONG relacionada con África.

Junto con unos 22 Embajadores africanos presentes y sus equipos de Embajada, estuvimos en la celebración unas 200 personas, que disfrutamos del encuentro y conversación con diferentes personalidades, de un menú muy rico y variado preparado por representantes de cinco países africanos, así como de la música y baile animado por un grupo de Senegal.

La elección del lugar y la preparación del encuentro fueron extraordinarias. La conversación y el encuentro con representantes de África fue para mí el aspecto más interesante.

El punto más frágil de esta celebración fue la pobre presencia de las Instituciones del Gobierno, que es un síntoma del poco interés y mínimo compromiso con el desarrollo sostenible de los pueblos de África.

Cuando los representantes acreditados de todo un Continente se reúnen para celebrar el Día de África, me parece muy significativa esta ausencia de altos representantes del gobierno nacional que les acoge.

Esta ausencia corresponde por desgracia al mínimo interés, conocimiento y compromiso de este y otros gobiernos europeos, por un desarrollo integral de los pueblos africanos.

Conviene señalar sin embargo el gesto generoso del Ayuntamiento de Madrid que dejo este maravillo Pabellón y Jardines de Cecilio Rodríguez situados en el Parque del Retiro, para que los Embajadores africanos pudieran celebrar dignamente su gran Fiesta.

Día de los Mártires de Uganda.

El día 28 de mayo, como un centenar de Africanos-as se reunieron para celebrar el Día de los Mártires de Uganda, que tradicionalmente se celebra el 3 de junio, en los locales de la parroquia de S. Micaela y S. Enrique, c/ Gral. Yagüe, 23, Madrid. Nos unimos a la fiesta, los que somos africanos por adopción y por experiencia de vida.

Dicha celebración consiste en una hora de reflexión sobre temas relacionados con los Mártires ugandeses y africanos, la Misa y una mesa abastecida por estupendos platos con diversos sabores africanos.

Esta celebración de los Mártires de Uganda, que comenzó como iniciativa de África Fundación Sur, es ahora enteramente organizada y preparada por los sacerdotes y religiosas africanos-as que cursan estudios especializados en Madrid y otras universidades cercanas. Como es normal, le están dando su propio carácter más estudiantil y panafricano.

La prolongada y animada conversación entre los presentes, constituye quizás el momento más alegre y recordado de toda la celebración.

Estas dos fechas significan dos encuentros para celebrar la deseada y beneficiosa integración de los pueblos africanos en la sociedad española.

Somos conscientes de que esta necesaria y enriquecedora integración no ha hecho más que comenzar, con miles de africanos que esperan a nuestras puertas para ser acogidos.