En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día de África.
30/05/2016 -

Cada 25 de mayo celebramos el Día de África.

Con este motivo, los Embajadores africanos, acreditados en España, se reunieron en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro, para recordar y celebrar África y su creciente presencia e impacto en todos los Continentes.

Como cada año, invitan al Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundaciones que trabajamos con/en África, Empresarios involucrados en algún país africano y alguna ONG relacionada con África.

Junto con unos 22 Embajadores africanos presentes y sus equipos de Embajada, estuvimos en la celebración unas 200 personas, que disfrutamos del encuentro y conversación con diferentes personalidades, de un menú muy rico y variado preparado por representantes de cinco países africanos, así como de la música y baile animado por un grupo de Senegal.

La elección del lugar y la preparación del encuentro fueron extraordinarias. La conversación y el encuentro con representantes de África fue para mí el aspecto más interesante.

El punto más frágil de esta celebración fue la pobre presencia de las Instituciones del Gobierno, que es un síntoma del poco interés y mínimo compromiso con el desarrollo sostenible de los pueblos de África.

Cuando los representantes acreditados de todo un Continente se reúnen para celebrar el Día de África, me parece muy significativa esta ausencia de altos representantes del gobierno nacional que les acoge.

Esta ausencia corresponde por desgracia al mínimo interés, conocimiento y compromiso de este y otros gobiernos europeos, por un desarrollo integral de los pueblos africanos.

Conviene señalar sin embargo el gesto generoso del Ayuntamiento de Madrid que dejo este maravillo Pabellón y Jardines de Cecilio Rodríguez situados en el Parque del Retiro, para que los Embajadores africanos pudieran celebrar dignamente su gran Fiesta.

Día de los Mártires de Uganda.

El día 28 de mayo, como un centenar de Africanos-as se reunieron para celebrar el Día de los Mártires de Uganda, que tradicionalmente se celebra el 3 de junio, en los locales de la parroquia de S. Micaela y S. Enrique, c/ Gral. Yagüe, 23, Madrid. Nos unimos a la fiesta, los que somos africanos por adopción y por experiencia de vida.

Dicha celebración consiste en una hora de reflexión sobre temas relacionados con los Mártires ugandeses y africanos, la Misa y una mesa abastecida por estupendos platos con diversos sabores africanos.

Esta celebración de los Mártires de Uganda, que comenzó como iniciativa de África Fundación Sur, es ahora enteramente organizada y preparada por los sacerdotes y religiosas africanos-as que cursan estudios especializados en Madrid y otras universidades cercanas. Como es normal, le están dando su propio carácter más estudiantil y panafricano.

La prolongada y animada conversación entre los presentes, constituye quizás el momento más alegre y recordado de toda la celebración.

Estas dos fechas significan dos encuentros para celebrar la deseada y beneficiosa integración de los pueblos africanos en la sociedad española.

Somos conscientes de que esta necesaria y enriquecedora integración no ha hecho más que comenzar, con miles de africanos que esperan a nuestras puertas para ser acogidos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios