Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna

Día Internacional de Mandela

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día de África.
30/05/2016 -

Cada 25 de mayo celebramos el Día de África.

Con este motivo, los Embajadores africanos, acreditados en España, se reunieron en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro, para recordar y celebrar África y su creciente presencia e impacto en todos los Continentes.

Como cada año, invitan al Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundaciones que trabajamos con/en África, Empresarios involucrados en algún país africano y alguna ONG relacionada con África.

Junto con unos 22 Embajadores africanos presentes y sus equipos de Embajada, estuvimos en la celebración unas 200 personas, que disfrutamos del encuentro y conversación con diferentes personalidades, de un menú muy rico y variado preparado por representantes de cinco países africanos, así como de la música y baile animado por un grupo de Senegal.

La elección del lugar y la preparación del encuentro fueron extraordinarias. La conversación y el encuentro con representantes de África fue para mí el aspecto más interesante.

El punto más frágil de esta celebración fue la pobre presencia de las Instituciones del Gobierno, que es un síntoma del poco interés y mínimo compromiso con el desarrollo sostenible de los pueblos de África.

Cuando los representantes acreditados de todo un Continente se reúnen para celebrar el Día de África, me parece muy significativa esta ausencia de altos representantes del gobierno nacional que les acoge.

Esta ausencia corresponde por desgracia al mínimo interés, conocimiento y compromiso de este y otros gobiernos europeos, por un desarrollo integral de los pueblos africanos.

Conviene señalar sin embargo el gesto generoso del Ayuntamiento de Madrid que dejo este maravillo Pabellón y Jardines de Cecilio Rodríguez situados en el Parque del Retiro, para que los Embajadores africanos pudieran celebrar dignamente su gran Fiesta.

Día de los Mártires de Uganda.

El día 28 de mayo, como un centenar de Africanos-as se reunieron para celebrar el Día de los Mártires de Uganda, que tradicionalmente se celebra el 3 de junio, en los locales de la parroquia de S. Micaela y S. Enrique, c/ Gral. Yagüe, 23, Madrid. Nos unimos a la fiesta, los que somos africanos por adopción y por experiencia de vida.

Dicha celebración consiste en una hora de reflexión sobre temas relacionados con los Mártires ugandeses y africanos, la Misa y una mesa abastecida por estupendos platos con diversos sabores africanos.

Esta celebración de los Mártires de Uganda, que comenzó como iniciativa de África Fundación Sur, es ahora enteramente organizada y preparada por los sacerdotes y religiosas africanos-as que cursan estudios especializados en Madrid y otras universidades cercanas. Como es normal, le están dando su propio carácter más estudiantil y panafricano.

La prolongada y animada conversación entre los presentes, constituye quizás el momento más alegre y recordado de toda la celebración.

Estas dos fechas significan dos encuentros para celebrar la deseada y beneficiosa integración de los pueblos africanos en la sociedad española.

Somos conscientes de que esta necesaria y enriquecedora integración no ha hecho más que comenzar, con miles de africanos que esperan a nuestras puertas para ser acogidos.