Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

¡El Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y África Occidental (AAE) es absurdo y criminal. por Maurice Oudet

26 de mayo de 2016.

Todo está unido Los AAE, la agricultura, la alimentación, la migración, el terrorismo...

El lunes 23 de mayo 2016, solamente Nigeria y Gambia no habían firmado esta AAE. ¿Es buena o mala noticia?

Es mala ¡porque 13 países de los 15 que tiene de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) lo han firmado! A lo que hay que añadir la firma de Mauritania, incluida en el convenio. Sin embargo, el hecho de que Nigeria se niegue ahora a firmar es, por sí sola, una buena noticia, porque el peso económico de Nigeria representa el 35% del peso económico de toda la CEDEAO.
Pero las presiones de la Unión Europea sobre Nigeria son muy fuertes. ¡Aún peor; las sociedades civiles europeas y africanas parecen estar dormidas!

¡Despertémonos!

¡Desde hace 13 años estamos luchando en contra de este acuerdo! ¡No es el momento ahora de abandonar la lucha!
A mí, ha sido la lectura del libro de Jacques Berthelot "Agricultura, talón de Aquiles de la Globalización", con prólogo de José Bové, publicado en 2001, la que me alertó sobre los peligros de estos Acuerdos.
Aún hoy, está en el frente. Les invito a que visiten la página web de la asociación « Solidaridad ».

En ella encontrarán el documento bien documentado:

El Acuerdo de Asociación entre Europa y África Occidental (AAE)
¡Es absurdo y criminal!

En 2003, publicamos varias cartas sobre los AAE. ¡Siguen siendo de actualidad! En particular la nº: 50) La Unión Europea impone su ley a los países ACP 50) La Unión Europea impone su ley a los países ACP.
Este “abc Burkina” está fuertemente inspirado por el informe del eurodiputado Harlem Désir. En 2003 escribía:"Me parece indignante que la Unión Europea se niegue a poner la agricultura en la agenda de las negociaciones. Estoy indignado porque está en juego la vida de cientos de millones de pequeños agricultores de los países ACP. Estoy indignado, pero no me sorprende. Porque poner la agricultura en la agenda de las negociaciones, es aceptar echar un vistazo a la situación de los pequeños agricultores de los países ACP. Y entonces, no sería posible hacer creer que el futuro de los países ACP pasa por la liberalización del comercio (mundial) agrícola."

Otros documentos en:http://www.abcburkina.net/fr/nos-dossiers/les-ape

1. En los AAE: ¡Por fin, una buena noticia!

Se trata del informe de Lefort, en el que leemos:

"Muy pronto sabremos si Europa va a cometer un error histórico o si va a salvar su asociación con los países ACP. "

Lea también: Las conclusiones, adoptadas por unanimidad, por la delegación (en francés)

2. Taubira: "¡La gente se muere de hambre!"

Un excelente informe que no ha dado aún todos los frutos que merece. Tal vez, no sea demasiado tarde para aprovecharlo.

Por eso dedico esta carta a la Señora Taubira. Y la invito a disfrutar de su recobrada libertad para concentrarse en esta lucha.

"Señora Taubira, usted nos dijo: ’’Abogo por un mundo multipolar. Es una opción política. .... La política debe decir con claridad si quiere este mundo de caos, donde el más fuerte aplasta al más pequeño. Yo no lo quiero’’.

Señora Taubira! Al igual que usted, tampoco nosotros queremos este mundo de caos donde el más fuerte aplasta al más pequeño. Venga y únase a todos aquellos que están convencidos, como usted, que el AAE entre Europa y África Occidental es absurdo y criminal. Lo peor nunca es seguro. Movilicémonos. Unamos nuestras redes".

Maurice Oudet

Presidente del SEDELAN