La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista con Jira Bulahi primera mujer delegada del Frente Polisario en España
25/05/2016 -

“Hay vínculos y puentes indestructibles con la sociedad saharaui” (Jira Bulahi)

Jira Bulahi fue designada recientemente como la primera mujer delegada del Frente Polisario en el Estado español. Nació en El Aaiún y tuvo que huir a Argelia tras la invasión marroquí durante la marcha verde. Dirigió durante diez años el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Polisario y el sábado estuvo en San Vicente durante el 20º Aniversario de la Asociación Dajla, donde contagió toda su esperanza sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

PREGUNTA: ¿Cómo se plantea un acto conmemorativo como este?

RESPUESTA: En estos casos realizo un repaso histórico de lo que ha supuesto la resistencia y el crecimiento del pueblo saharaui. Además homenajeamos a América de Furundarena por todo su trabajo en beneficio de una causa solidaria que ha permitido la realización de muchos sueños.

P: Mucha gente nunca ha visto un campamento saharaui. ¿Cómo son de cerca?

R: Allí cada campamento tiene escuela, dispensario, centros culturales y cada persona tiene su función. Habitan en tiendas de lona cuyo diseño ha ido mejorando para ayudar a contrarrestar los factores climáticos con temperaturas extremas que alcanzan los 50º en verano. Para ello también se realizan construcciones de adobe.

P: ¿Y cómo es el funcionamiento diario?

R: Hay una canasta básica de ayuda humanitaria, de la que se hace un reparto equitativo. Allí tienen derecho de escolarización y atención médica, evacuando los casos sanitarios no resueltos.

P: ¿Se ha avanzado mucho en estos 40 años?

R: Se han perforado tierras para habilitar pozos y ahora incluso hay plantas depuradoras del agua. Queda mucho trabajo por hacer, pero hemos avanzado mucho, mejorando la nutrición y repercutiendo favorablemente en los índices de natalidad y mortalidad.

P: ¿Cómo se imagina el futuro?

R: Siguen faltando recursos pero la cobertura de necesidades desde distintas áreas ha posibilitado un gran crecimiento. Hay gestos de bondad humana que crean vínculos y puentes indestructibles entre esta sociedad y la saharaui.

P: La Asociación Dajla permite que niños saharauis pasen el verano en San Vicente. ¿Qué le parece este proyecto?

R: Muy ambicioso. Repercute de forma positiva en los niños, que conocen elementos que sólo podían ver mediante imágenes. También les ayuda a mejorar su castellano y a consumir productos fresco favoreciendo su crecimiento. Cuando llega el momento de irse, tienen experiencia que están deseando compartir y muchas veces hasta llevan la mochila escolar llena y algún regalo a sus familias.

P: ¿No es como enseñarle un caramelo a un niño para luego quitárselo?

R: No lo creo, ellos también tienen ganas de volver llegado el momento. Además vivimos en un mundo globalizado donde ha mejorado mucho la comunicación y hay contacto regular entre los campamentos y el estado español. Hay intermediarios y se realizan vuelos solidarios que permiten que el contacto sea mucho más estrecho que hace unos años.

Sahara Press Service

(Fundación Sur)