En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Expulsión de Ruanda de la abogada de Victoria Ingabire
24/05/2016 -

Comunicado de Prensa del FDU-Inkingi

Este 19 de mayo se ha sabido que la Sra. Caroline Buisman, abogada holandesa que debía defender a la prisionera política la Sra. Victoire Ingabire en el proceso de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, recibió la orden de abandonar Ruanda sin haber podido comunicarse con su cliente.

La Sra. Caroline Buisman, nueva abogada de Victoire Ingabire, llegó a Kigali el 14 de mayo con un visado absolutamente correcto, lo había obtenido después de las múltiples objeciones anteriores realizadas por el gobierno de Ruanda que hizo todo lo posible para que no pudiera reunirse con su cliente antes de la fecha del juicio que había sido fijado para el 4 de marzo. A partir del lunes, 16/5/2016, se presentó en el colegio de abogados de Kigali para los trámites habituales, antes de reunirse con su cliente.

Desde el miércoles 18, Caroline Buisman, acompañada por el abogado principal el Sr. Gatera Gashabana, trató en vano de reunirse con Victoire Ingabire. Para no conceder el permiso de visita las autoridades penitenciarias se escudaron en una apretada agenda. Ante la insistencia de la abogada, los servicios penitenciarios finalmente les remitieron al Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto resulta, de por si, muy extraño, ya que las competencias del Ministerio de Exteriores no tienen nada que ver con la justicia.

Consciente de los obstáculos que le estaban poniendo, la Sra. C. Buisman, se dirigió formalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la embajada de su país. Recordemos que los Países Bajos todavía son un firme aliado del régimen del FPR y garantes del régimen judicial. A pesar de esto, la reacción de las autoridades de Ruanda fue dar orden a los servicios de inmigración, para que convocaran a Caroline Buisman. Después de casi 4 horas de interrogatorio, llenas de intimidaciones, las autoridades entregaron a la abogada una orden para abandonar inmediatamente el país, so pena de ser objeto de muy desafortunadas consecuencias.

Tras el triste episodio del Sr. Peter Elinder, primer abogado de la Sra. Victoire Ingabire, que fue detenido y posteriormente liberado bajo la presión de las autoridades de los Estados Unidos y expulsado de Ruanda, el caso de Caroline Buisman es otro intento de intimidación para impedir a la defensa de la Sra. Victoire Ingabire hacer su trabajo.

La expulsión de la Sra. Caroline Buisman, a un mes de que comiencen las audiencias en el juicio que enfrenta a Victoire Ingabire al régimen del FPR, ante la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos con sede en Arusha, es una nueva “bofetada” a los que dan incluso el más mínimo crédito al sistema judicial de Ruanda. Este es el caso de los Países Bajos y de Canadá. El FDU-Inkingi tiene problemas para comprender la doble moral de los países democráticos que se suponen incansables defensores de los derechos humanos fundamentales en otros países.

El régimen del FPR siempre ha afirmado que existían pruebas abrumadoras contra la Sra. Ingabire. Ahora que el régimen se enfrenta a un tribunal independiente, parece querer retirarse del proceso y poner obstáculos en el camino de los abogados defensores.

El FDU-Inkingi hace un llamamiento a la conciencia de los valedores del régimen del FPR, incluidos los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido (UK), para que se den cuenta de que el poder judicial del régimen del FPR está totalmente en quiebra. El dinero invertido para enmascarar este hecho sería mucho más útil en la búsqueda de un compromiso político más valiente, animando al régimen a liberar a todos los presos políticos, a abrir el espacio político y a instaurar un clima de confianza con los países vecinos. Se trata del interés no sólo de los países que apoyan este regimen, a quienes no les debería gustar estar invirtiendo en arenas miovedizas, sino también del pueblo de Ruanda que está cansado de 22 años de un régimen represivo y agresivo. No darse cuenta de estas evidencias es la prueba de una connivencia tolerante y culpable.

fdu-rwanda.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios