En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Expulsión de Ruanda de la abogada de Victoria Ingabire
24/05/2016 -

Comunicado de Prensa del FDU-Inkingi

Este 19 de mayo se ha sabido que la Sra. Caroline Buisman, abogada holandesa que debía defender a la prisionera política la Sra. Victoire Ingabire en el proceso de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, recibió la orden de abandonar Ruanda sin haber podido comunicarse con su cliente.

La Sra. Caroline Buisman, nueva abogada de Victoire Ingabire, llegó a Kigali el 14 de mayo con un visado absolutamente correcto, lo había obtenido después de las múltiples objeciones anteriores realizadas por el gobierno de Ruanda que hizo todo lo posible para que no pudiera reunirse con su cliente antes de la fecha del juicio que había sido fijado para el 4 de marzo. A partir del lunes, 16/5/2016, se presentó en el colegio de abogados de Kigali para los trámites habituales, antes de reunirse con su cliente.

Desde el miércoles 18, Caroline Buisman, acompañada por el abogado principal el Sr. Gatera Gashabana, trató en vano de reunirse con Victoire Ingabire. Para no conceder el permiso de visita las autoridades penitenciarias se escudaron en una apretada agenda. Ante la insistencia de la abogada, los servicios penitenciarios finalmente les remitieron al Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto resulta, de por si, muy extraño, ya que las competencias del Ministerio de Exteriores no tienen nada que ver con la justicia.

Consciente de los obstáculos que le estaban poniendo, la Sra. C. Buisman, se dirigió formalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la embajada de su país. Recordemos que los Países Bajos todavía son un firme aliado del régimen del FPR y garantes del régimen judicial. A pesar de esto, la reacción de las autoridades de Ruanda fue dar orden a los servicios de inmigración, para que convocaran a Caroline Buisman. Después de casi 4 horas de interrogatorio, llenas de intimidaciones, las autoridades entregaron a la abogada una orden para abandonar inmediatamente el país, so pena de ser objeto de muy desafortunadas consecuencias.

Tras el triste episodio del Sr. Peter Elinder, primer abogado de la Sra. Victoire Ingabire, que fue detenido y posteriormente liberado bajo la presión de las autoridades de los Estados Unidos y expulsado de Ruanda, el caso de Caroline Buisman es otro intento de intimidación para impedir a la defensa de la Sra. Victoire Ingabire hacer su trabajo.

La expulsión de la Sra. Caroline Buisman, a un mes de que comiencen las audiencias en el juicio que enfrenta a Victoire Ingabire al régimen del FPR, ante la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos con sede en Arusha, es una nueva “bofetada” a los que dan incluso el más mínimo crédito al sistema judicial de Ruanda. Este es el caso de los Países Bajos y de Canadá. El FDU-Inkingi tiene problemas para comprender la doble moral de los países democráticos que se suponen incansables defensores de los derechos humanos fundamentales en otros países.

El régimen del FPR siempre ha afirmado que existían pruebas abrumadoras contra la Sra. Ingabire. Ahora que el régimen se enfrenta a un tribunal independiente, parece querer retirarse del proceso y poner obstáculos en el camino de los abogados defensores.

El FDU-Inkingi hace un llamamiento a la conciencia de los valedores del régimen del FPR, incluidos los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido (UK), para que se den cuenta de que el poder judicial del régimen del FPR está totalmente en quiebra. El dinero invertido para enmascarar este hecho sería mucho más útil en la búsqueda de un compromiso político más valiente, animando al régimen a liberar a todos los presos políticos, a abrir el espacio político y a instaurar un clima de confianza con los países vecinos. Se trata del interés no sólo de los países que apoyan este regimen, a quienes no les debería gustar estar invirtiendo en arenas miovedizas, sino también del pueblo de Ruanda que está cansado de 22 años de un régimen represivo y agresivo. No darse cuenta de estas evidencias es la prueba de una connivencia tolerante y culpable.

fdu-rwanda.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios