En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia
...leer más...

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia
...leer más...

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
...leer más...

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),
...leer más...

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Campaña, Ser Negro es hermoso
18 de mayo de 2016

La campaña “Ser negro es hermoso” tiene como objetivo enseñar a los afrocolombianos que “lo negro es bello”. La campaña está compuesta por 15 fotografías de afrocolombianos en varios tonos de negro.

En la ciudad de Cartagena, Colombia, el 75% de la población es negra, pero sólo el 35% de los afrocolombianos se identifican como tales. Cuando los extranjeros piensan en el país de Colombia, por lo general se imaginan jefes de cárteles de la droga y bellezas latinas. Pocos extranjeros saben cómo es de multicultural y negro, el país. Colombia tiene la segunda mayor población de personas de ascendencia africana en las Américas, después de Brasil, por lo menos 5 millones, según el censo del país, pero es probable que el número sea mucho más elevado.

"Todos vinimos en el mismo barco", declara Edwin Salcedo, un activista y consultor de comunicación publicitaria afrocolombiano. Salcedo se refiriere a los cientos de barcos que llevaron al menos 1 millón de africanos capturados, desde la costa oeste de África hasta la ciudad colombiana de Cartagena, el puerto más grande de esclavos del imperio colonial español.

Hoy Cartagena es una ciudad mayoritariamente negra con una población de más de 800.000 personas. Pero esto no se refleja en el censo. Al menos el 75% de la población es afrocolombiana, pero sólo el 35% se auto identifica como afrocolombiana, explica Salcedo. Comúnmente se cree que al menos el 25% de los 48 millones de personas en Colombia son de origen africano, pero el censo sólo refleja el 10%, es decir 5 millones.

"La pregunta es ¿por qué? ¿Porque la gente no quiere ser tratada como negro?, porque ser negro en Cartagena y en Colombia en general también significa que son de bajos ingresos, pobres y tienen una mala educación", añade Salcedo.

"La gente a menudo utiliza ejemplos basados en la apariencia física negra para decir que algo está mal, pero si es bueno o está bien, es una excepción, como por ejemplo, “ella es negra, pero es hermosa”, explica Andry González, consultor de 24 años que vive en Cartagena. "Esto significa que si eres negro, debes ser feo".

El activista sudafricano antiapartheid, Steve Biko, popularizó la frase "Negro es bello" en la década de los 60 y luego se extendió a los EE.UU., y finalmente llegó a Brasil en los años 70 como “Ser negro é bonito”. Ahora Salcedo está haciendo todo lo posible para asegurarse de que los afro-colombianos se sienten orgullosos de su negrura y abrazan la filosofía de Ser negro es hermoso. El año pasado dirigió el lanzamiento la campaña #SerNegroEsHermoso, que incluye 15 retratos artísticos de afrocolombianos, hombres y mujeres, publicada en la ciudad de Cartagena.

"Estamos en la etapa inicial de una sociedad de auto reconocimiento. Pensé que hacer una campaña como ésta, sería impulsar el auto reconocimiento y la autoestima y una estética diferente de ser negro ", aclara Salcedo. "Es una campaña para nuestra propia gente y para la sociedad en general para que las personas abran la mente más allá de estereotipos que tienen sus raíces en la propia sociedad".

Los 15 retratos del fotógrafo Edgar Garcés que forman la campaña, retratan la diversidad de los afrocolombianos a través de la edad y el sexo y representan y desafían los caracteres comunes en los mitos de Colombia: la reina de la belleza, la virgen, el ángel, el comerciante de pescado.

Como era de esperar con una campaña de este tipo hubo muchas reacciones negativas. Algunas personas en las redes sociales tildaron la campaña de racista debido a su enfoque en personas de raza negra. Otros encontraron las fotos feas. Pero la mayoría de la gente alabó la campaña.

Al profesor estadounidense George Williams le gustó tanto la campaña que empezó a usar el hashtag para crear sus propias imágenes #SerNegroEsHermoso en Instagram. "Cogí la idea, y empecé a escribir diferentes textos acerca de ser negro y ser hermoso".

Cuando se lanzó la campaña, sólo debía durar un mes. Sin embargo, los propietarios de los espacios publicitarios decidieron no retirarla, para que los visitantes de Cartagena pudieran ver las imágenes por toda la ciudad. Por desgracia, Salcedo no sabrá el éxito que ha tenido la campaña #SerNegroEsHermoso hasta el fin de la década. En 2017 Colombia lanzará otro censo nacional, y tiene la esperanza de que más personas se auto declaren como afrocolombianos en Cartagena.

theroot.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios