Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Agenda >

Inicio: 4 de junio de 2016  Fin: 2 de julio de 2016

Exposición fotográfica los Wodaabe de Níger (El Geerewol) 04 Junio - 02 Julio 2016 - Madrid

Lugar: C/ San Román del Valle, 8 Madrid, Centro Cultural Antonio Machado

El Centro Cultural Antonio Machado en el madrileño barrio de San Blas será la sede de la exposición fotográfica de Juan José Pator sobre los Wodaabe de Níger (El Geerewol)que tendrá lugar del 4 de junio al 2 de julio.

El Geerewol es una fiesta anual que realizan miembros de la etnia Fula - Wodaabe de Níger. El acontecimiento muestra a los hombres jóvenes adornados para la ocasión, pues sin ellos la celebración no estaría completa. Los jóvenes decoran sus rostros, para que estos queden en consonancia con la estética de cada uno, porque , en la cultura tradicional de los Wodaabe la belleza masculina se mide por la altura, la delgadez y por tener músculos bien definidos. Una peculiaridad es mostrar una dentadura blanca y abrir bien los ojos, porque estos dos aspectos forman parte del ritual de seducción para poder captar la atención de las mujeres jóvenes casaderas.

Este ritual se celebra una vez al año y se hace coincidir cuando los ganaderos, a la vez nómadas se reúnen durante una semana o diez días antes de dispersarse.

Se desarrolla con danzas que se denominan Yaake y en ellas los jóvenes tienen la cara pintada de color amarillo y tienen que demostrar su buena planta y estilo a la hora de vestir y bailar.

Se finaliza con el Geerewol donde la cara se pinta esta vez de rojo y llevan un vestido diferente, es entonces cuando las mujeres eligen a sus futuros maridos. A partir de este momento se inicisan unas reuniones entre las dos familias para negociar la futura boda y fijar la cuantía de la dote .

El autor de la exposición fotográfica Juan José Pastor (Mazarrulleque, Cuenca 1.957) es un fotógrafo etnográfico que ha centrado su trabajo en África . Ha realizado 17 viajes visitando más de 24 paises. Le gusta ir en solitario para relacionarse mejor con las diferentes etnias a las que contempla y con las que convive.

LUGAR: Centro Cultural Antonio Machado C/ San Román del Valle, 8 Madrid

FECHA: 04 Junio - 02 Julio 2016 10:00 - 14:00 horas - 16:30 - 20:30 horas