En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡Todo está unido! Agricultura, alimentación, salud, economía, energía, política…, por Maurice Oudet Presidente del SEDELAN

13 de mayo de 2016.

Volvamos al artículo de Christopher NOISSETTE, del 7 de abril 2016 en Info’OGM. En particular este pasaje: "La caída podría haber sido más fuerte en 2015/2016, pero el sector no tenía suficientes semillas convencionales para satisfacer la demanda, de ahí la estimación hecha para los próximos años.”

Este es el plan de abandono progresivo del algodón Bt.
"En Burkina Faso, hay tres compañías de algodón (SOFITEX, y SOCOMA. FASOCOTON). Ellas poseen todas las semillas de algodón del país. Frustrados por la incapacidad de Montesanto para identificar y corregir el deterioro de la calidad, las empresas han establecido un calendario para abandonar progresivamente el algodón Bt y volver a los cultivares convencionales de Burkina Faso”.

El punto culminante del cultivo del algodón Bt se alcanzó en 2014/2015 con el 73% de algodonales transgénicos. Este porcentaje ha pasado al 53% en 2015/2016, y se estima que pasará al 30% en 2016/2017 antes de abandonar completamente las semillas en la campaña 2017/2018. Recordemos que, en su totalidad, las semillas las distribuyen exclusivamente las tres compañías de algodón (Sofitex, Socoma y FasoCoton).

Si el algodón Bt de Montesanto hace perder tanto dinero a las tres sociedades algodoneras y al Estado de Bukina Faso, ¿por qué no se abandonó por completo en el 2015? ¿Por qué no abandonarlo este año? La respuesta es sencilla:

El abandono podría haber sido mayor en 2015/2016, pero el sector algodón no tenía suficientes semillas convencionales para satisfacer la demanda; y aún no tiene suficientes semillas convencionales para abandonarlo por completo este año.

Sí; la respuesta es simple. Pero debemos detenernos en ello, porque revela la amenaza que pesa sobre la totalidad de las semillas de nuestro planeta. Si nuestras tres compañías algodoneras hubiesen continuado sus esfuerzos imponiendo el algodón OGM, este año o en el 2017 nuestras simientes convencionales, de calidad, habrían desaparecido y con ellas la esperanza de encontrar “la denominación de origen Burkina Faso”.

En 2004, Año Internacional del Arroz, la FAO estimó que había aproximadamente 140.000 especies de arroz en el mundo.
Con la revolución verde, el número de variedades de arroz cultivadas en Tailandia, pasó de 16.000 a 37. Y lo que es peor, la mitad de las superficies cultivadas son sólo de dos clases. Esta sombría constatación, invita a "concentrar los principales esfuerzos a regresar a las culturas locales y a los sistemas alimentarios tradicionales, ¡todo está unido!: agricultura, alimentación, salud, economía, energía, política...". Quien dice esto no es ni la Vía Campesina, ni las organizaciones indigenistas, sino la FAO.

Tres multinacional, Syngenta, Monsanto y Dupont-Pioneer controlan el 50% del mercado de semillas. Las dos primeras poseen también una cantidad de variedades protegidas, el 60% de los tomates que se venden en Europa y el 70% de la coliflor. Monsanto y Syngenta, grandes productores de pesticidas quieren vender sus productos por lotes, las semillas con los fertilizantes y los pesticidas adecuados. Además, los grandes seleccionadores utilizan variedades estériles. El efecto perverso de este acaparamiento es, el empobrecimiento del número de variedades y con ello la diversidad genética. "Y el agricultor también se empobrece.

Todo está unido!: agricultura, alimentación, salud, economía, energía, política...

Como ese agricultor tailandés que me decía frente a su campo: "Antes, utilizaba productos químicos... y me endeudé”."

Me explicó que antes, compraba sus simientes a una gran compañía de semillas junto con los fertilizantes y pesticidas correspondientes. Después, se unió a un grupo de “campesinos investigadores”. Encontraron variedades que no necesitan fertilizantes ni pesticidas químicos. Utilizan fertilizantes orgánicos y pesticidas naturales (a base de carbón de leña) y tiene los mismos rendimientos que con las variedades industriales, pero sin empobrecerse.

Pero, ¿cómo escribir una carta sobre la amenaza que pesa sobre las semillas de los agricultores sin mencionar a Vandana Shiva, una pionera. Lo hago invitándoos a visitar la página Web de Agrónomos veterinarios sin frontera, site d’agronomes vétérinaires sans frontières y a responder a la invitación de Vandana Shiva y de Marc Dufumier.
Sí, ¡todo está unido!: agricultura, alimentación, salud, economía, energía, política...

Documental “La Guerra de las semillas”, « La guerre des graines »



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios