Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Caída de la actividad turística en África Occidental en 2015 debido al terrorismo
12 de mayo de 2016

La actividad turística ha caído un 6% durante 2015, debido principalmente a las amenazas y ataques en los ocho estados miembros de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) que expresó su alarma ayer miércoles 11 de mayo.

"En 2015, se registró una disminución de aproximadamente el 6% del flujo de turistas debido a las condiciones de seguridad vinculadas a diversos ataques terroristas", declaró Gustave Assourdi, funcionario de la UEMOA, en el marco de una reunión de expertos para la reactivación del sector.

En el mismo período, los ingresos cayeron un 3% para situarse 822 millones de €, aseguró el Sr. Assourdi. "2015 y los principios de 2016 han sido muy difíciles" y el turismo, que representa el 2,1% del PIB regional "está funcionando muy mal", se indignó.

Los ataques yihadistas "han dañado los sitios turísticos de la zona de la Comunidad, mientras que varios estados, entre ellos Níger, Burkina Faso y Malí, están siempre clasificados como "puntos rojos" por los países occidentales, proveedores mayoritarios de turistas.

Sólo Costa de Marfil, el motor económico de la UEMOA, es por ahora la excepción, a pesar de los recientes ataques yihadistas contra sitios turísticos cerca de Abiyán.

"Nos encontramos en una encrucijada, pero el turismo no está yendo mal en Costa de Marfil", dijo Germain Aphing N’Dri-Kouassi, el representante de Costa de Marfil en la reunión.

"Muchos operadores han cerrado y los empleados son despedidos", señaló por su parte Gougnafier Caribou, un experto de Mali. En Burkina Faso, "2.900 reservas de habitaciones, once congresos y festivales internacionales han sido cancelados canceladas", se lamentaba Abdoulaye Sankara, el delegado del país.

Para dar un impulso al sector, la UEMOA se centra en la promoción del turismo en su "mercado interior". La UEMOA agrupa siete países francófonos del África Occidental (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo) y Guinea Bissau (portugués), con una base de una población de 90 millones habitantes.

afriqueexpansion.com