En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras
...leer más...

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica
...leer más...

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
...leer más...

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?
...leer más...

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo
...leer más...

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
...leer más...

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo
...leer más...

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
...leer más...

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo
...leer más...

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África
...leer más...

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El efecto invisible del ébola en Sierra Leona
10/05/2016 -

En Sierra Leona, la propagación del virus Ébola ha sido acompañada por otra devastadora epidemia: la explosión de una oleada de violencia contra mujeres y adolescentes, que ha sumido al país en sus años más oscuros.

El virus Ébola ha devastado Sierra Leona. Más de 14.000 personas se vieron afectadas sido infectadas y casi 4.000 han muerto desde la declaración de la epidemia en mayo de 2014, según el último informe de la OMS. Si el fin de la epidemia se declaró el 7 de noviembre de 2015 el pequeño país de África occidental no ha terminado de sufrir sus consecuencias. En especial las mujeres. La propagación del virus estuvo acompañada por otra epidemia igualmente devastadora: una ola de violencia sexual contra las mujeres y especialmente las niñas.

Este fenómeno ha sido objeto de dos recientes informes, uno publicado por el PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el otro por tres organizaciones internacionales para la protección de los niños: UNICEF, Save the Children y Plan, que dieron la voz de alarma. El PNUD también hace hincapié en la dificultad de la recogida de datos y explica en primer lugar que "los números no reflejan de ninguna manera la realidad sobre el terreno".

De acuerdo fuentes policiales y médicas, el número de denuncias por violencia sexual han disminuido entre junio y diciembre de 2014, en el apogeo de la epidemia de Ébola, en comparación con la primera mitad del año. Pero de acuerdo con el PNUD, esto se explica por la ausencia de servicios especializados durante la crisis: las víctimas de violencia sexual han tenido acceso limitado a la asistencia jurídica, así como a los servicios médicos que habían concentrado todos sus esfuerzos en el ébola. Los toques de queda y los estados de excepción también limitaban el movimiento de las víctimas, y de hecho, las quejas. Aun así, todos los testimonios recogidos concuerdan cuando cuentan que la violación de menores, el acoso sexual y la violencia doméstica han aumentado durante este período.

Confinamiento y ociosidad

¿Cómo explicar este fenómeno? Las restricciones de desplazamientos y viajes es el primer factor citado por las víctimas. Para evitar la propagación del ébola, las autoridades implementaron efectivamente un plan de emergencia sanitaria y confinamiento (toques de queda, cierre de escuelas, cuarentena) que podrían ser los causantes de las la agresiones en el ámbito doméstico.

"Los hombres que solían ir al bar, al cine, o a ver los partidos de fútbol pasaban mucho más tiempo en casa. Las mujeres que, antes del estallido de la epidemia, solían ir al mercado, hacer visitas a los amigos e ir al campo, permanecieron encerradas en casa para cocinar y cuidar de los niños que no podían ir a la escuela", escribe el PNUD. Los abusos en los hogares aumentaron como consecuencia, mientras que antes el riesgo de violación era mucho mayor en el exterior, cuando las chicas iban a traer agua del pozo, se desplazaban a los mercados de otros pueblos o se escondían entre los arbustos para hacer sus necesidades.

En el informe de UNICEF, la mayoría de las niñas entrevistadas declararon que habían sido violadas durante el período de cuarentena. "Antes del ébola, yo me dedicaba a mis tareas, pero ahora los hombres me acosan sexualmente porque siempre estoy en casa", relató una adolescente de Bo, la capital de la Provincia del Sur de Sierra Leona.

Explosión de la prostitución adolescente

El número de niñas adolescentes pobres obligadas a prostituirse también aumentó durante ese período, la epidemia ha aumentado la presión económica sobre los hogares: la enfermedad o el estado de emergencia han impedido que se realizaran un gran número de trabajos; en paralelo, los precios de los alimentos se han disparado. Si esta inseguridad financiera ha favorecido la violencia doméstica, según el PNUD, también ha dado lugar a que muchas jóvenes comercien con sus cuerpos para satisfacer sus necesidades o las de sus familias.

"En Kono, debido a la pobreza, las niñas de las familias más pobres no tenían más remedio que ir a vender sus cuerpos para asegurar la supervivencia de la familia. Y algunas personas lo vieron como una oportunidad, convirtiendo en un hábito abusar de las niñas de 13, 14, 15 o 16 años", declaró un testigo, citado anónimamente por el PNUD.

Entre la violación y la prostitución, el número de embarazos no deseados en adolescentes se ha disparado, con un incremento, durante el brote, del 65% en algunas zonas, según el PNUD. Pero, de nuevo, los datos son imprecisos y las quejas no reflejan la realidad, los padres de las víctimas prefieren a menudo asegurarse de que su hija reciba ayuda financiera por parte del autor en lugar de embarcarse en un proceso judicial costoso y estigmatizante.

Los efectos de la guerra

En Sierra Leona, los embarazos de adolescentes ya eran un reto importante antes de la difusión del ébola. UNICEF señaló que el 38,1% de las niñas eran madres antes de 18 años, entre 2008 y 2012, mientras que el 17% lo era antes de los 15 años, a menudo por falta de información. La educación sexual en las escuelas fue eliminada del programa después de la guerra en 2002. Una extraña decisión, cuando sabemos que Sierra Leona es un país especialmente afectado por la violencia sexual, mucho antes de la explosión de la epidemia.

Las Naciones Unidas estiman en más de 60.000 el número de mujeres que fueron violadas durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002). Amnistía Internacional cree que eran más de 250.000, o casi un tercio de las mujeres del país y la impunidad no se ha desvanecido después de la guerra.

En un informe de 2007, Amnistía Internacional informó de que "se ha hecho poco para permitir que las mujeres obtengan justicia y reparación por su sufrimiento" Si una serie de leyes y trató de garantizar sus derechos, la explosión del ébola ha obstaculizado todos los esfuerzos puestos en marcha por el Estado para luchar contra la violencia sexual.

afriqueinfo.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios