En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento pronisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

Cumbre sobre el trabajo: en Sudáfrica Justicia y Paz pide involucrar más a las mujeres y a los jóvenes
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...

África se muestra interesada en colaborar con Rusia
...leer más...

El proyecto de presupuesto 2019 de la República Democrática del Congo asciende a casi 6.000 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 4 de Octubre de 2018, por José Antonio Barra
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Aranzadi y Pérez de Arenaza, Isabela de

Profesora de Etnomusicologia en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Musicología por la UAM, Master en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas (UAM) y licenciada en Sociología (UCM), licenciada en Geografía e Historia (UCM), Título de Profesor de Conservatorio (Conservatorio Teresa Berganza de Madrid), Jefe del Departamento de Música en el Instituto Rosa Chacel. Ha compuesto música para teatro, ha realizado ciclos de cine expresionista con improvisaciones al piano y conciertos didácticos sobre el origen africano de la música de jazz; es pianista del grupo de jazz africano Tandem para el que compone temas con influencias africanas.

Nacida en Guinea Ecuatorial, en los últimos años ha investigado sobre la música de las diferentes etnias realizando grabaciones y filmaciones, y participando como Comisaria en exposiciones en Bata (2007), Auditorio Nacional de Madrid (marzo-junio 2009), Auditori de la Música de Barcelona (octubre-noviembre 2009), Centro Cultural Guineano en Malabo (2012). Coordina la grabación y edición de músicas de los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial en el programa BBC-Radio 3- World Routes, emitiendo en la web programas audio-visuales. Actualmente trabaja en la interacción de elementos afroamericanos en la música, que tras la abolición de la esclavitud han viajado de vuelta a África y hoy siguen practicándose entre los criollos y annoboneses de G.E..

Participa en diversos congresos e imparte conferencias y cursos de formación en Conservatorios y Universidades en La Habana, Congo Brazaville, Accra, Freetown, Nueva York, Lisboa, Dublín, Halle/Saale, Madrid (UCM, UAM, UC3M), Barcelona (UPF), Alcalá de Henares, Zaragoza, Huelva, Barcelona, Vitoria, León, Oviedo, Cuenca, Conservatorio Superior de Madrid , Centro de Formación las Acacias, etc.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 834.6 KB ]

La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi

10 de mayo de 2016.

Agradecemos a Isabela de Aranzadi su trabajo "La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800" que publicamos en Blog Académico

"... En las múltiples trayectorias en el Atlántico esclavista con desplazamientos forzados durante y después de la trata, encontramos cómo la cultura y la identidad se re-interpreta a partir de legados africanos de vuelta, dando lugar a diferentes géneros en la música popular urbana africana. La rumba congoleña, enmarcada en el espacio de diálogo atlántico iniciado en otras áreas africanas hace dos siglos, refleja la evolución de este lenguaje y su constatación sonora a través de las grabaciones en el siglo XX. El diálogo vivo entre África y su diáspora ha producido nuevos discursos identitarios y expresivos y en las músicas populares se produce en un espacio de complejas relaciones de ida y vuelta en el marco de la creatividad propia de los procesos de diáspora. En los escritos, la rumba cubana es considerada “materia prima” de la rumba congoleña. En este artículo investigamos cómo la influencia de la rumba cubana en Brazzaville y Kinshasa se asienta y florece debido a una anterior africanización (de influencia caribeña), y un lenguaje musical interétnico -que confluye con los lenguajes locales-, a través de los miles de trabajadores que llevan consigo una música criolizada reflejo de su condición como personas situadas en encrucijadas culturales causadas por la esclavitud y su abolición, iniciando su periplo por el continente africano en los principios de la colonización...."

Publicado originalmente en : methaodos.revista de ciencias sociales, 2016, 4 (1): 100-118 ISSN: 2340-8413 | http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.108



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios