En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


¿La ayuda al desarrollo sigue siendo necesaria?, libros para la reflexión. por LitERaFRicA

9 de mayo de 2016.

Thomas Sankara, aquel hombre que denominó a su tierra “el país de los hombres íntegros”, se atrevió a decir en voz alta y clara en la Cumbre de la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba, en 1987, que su país, Burkina Faso, no pagaría la deuda externa que consideraba ilegítima: ”La deuda no puede ser reembolsada porque, en primer lugar si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir”. Sankara promovió la autosuficiencia para no depender de la ayuda exterior.”La ayuda tiene que matar a la ayuda“, dijo.

Como él son muchas las voces que, desde África y desde hace tiempo, denuncian que la ayuda genera la dependencia y que piden, incluso, que ésta cese.

El economista keniata James Shikwati afirma: “El hambre no debería ser un problema para la gran mayoría de países subsaharianos. Es OptimizedJamesShikwatiIRENmás, hay una gran cantidad de recursos naturales: petróleo, oro, diamantes. África siempre ha sido representada como el continente del sufrimiento, pero la mayor parte de las cifras exageran la realidad. En las naciones ricas, prevalece la idea de que África se hundiría sin la ayuda al desarrollo. Pero créame, África existió antes de que los europeos la descubrieran. Y tampoco lo hacíamos tan mal.”

En la misma línea, el periodista Andrew Mwenda, conocido como “el Sócrates de Uganda”, opina: www.ted.org “Y en el proceso África ha sido despojada de iniciativa propia…¿Qué está haciendo la ayuda internacional en África en este momento?. Está arrojando grandes sumas de dinero para asistencia médica básica, para educación primaria y para comida. Todo el continente se ha convertido en un lugar para la desesperanza, necesitado de la caridad…”. Os recomiendo ver este video porque no tiene desperdicio.

unto a ellos, desde dentro y desde fuera del continente, muchos economistas, pensadores y escritores, han hablado sobre la ayuda al desarrollo (ADO).

1.- ¿Quién ayuda a quién? [Popular, 2009] – Yash Tandon (Uganda)

El objetivo primario, y principal, de esta monografía es iniciar un debate sobre la ayuda para el desarrollo, y trazar una estrategia capaz de poner fin a la dependencia que genera la ayuda. Una estrategia de salida a la dependencia de la ayuda requiere un cambio radical en la mentalidad y en la estrategia de desarrollo de los países dependientes de la ayuda, y una intervención más directa y profunda de los pueblos en su propio desarrollo. También requiere una reestructuración radical y fundamental de la arquitectura de la ayuda institucional a nivel global.

El profesor e intelectual ugandés afirma: “En otras palabras, a pesar de sus connotaciones positivas, la ayuda no es algo tan bueno después de todo. En cuanto agregas la palabra “dependencia” a la ayuda, pierde su brillo. Se vuelve la carga pesada alrededor de los cuellos de esos que son dependientes de la ayuda. El compromiso del 0,7% se convierte en una promesa que ata las naciones pobres dependientes de la ayuda a las dádivas de los ricos”.

2.-Cuando la ayuda es el problema [Gota a Gota Ediciones, 2011] – Dambisa Moyo(Zambia)

La economista formada en Oxford y Harvard y consultora del Banco Mundial, publicó en 2009 Dead Aid, un polémico libro que no dejó a nadie indiferente. En él afirmaba: “La ayuda ha contribuido a que los pobres sean más pobres y a que el crecimiento sea mas lento […] La idea de que la ayuda puede aliviar la pobreza sistémica y de que lo ha hecho es un mito. Millones de africanos hoy son más pobres por culpa de la ayuda; la miseria y la pobreza no solo no han sido erradicadas, sino que han aumentado. La 9788496729261ayuda ha sido y continúa siendo, un desastre económico, político y humanitario sin precedentes para la mayor parte del mundo en desarrollo.” Así, “La situación actual, según se expone en el libro, es ésta: han pasado sesenta años, se ha otorgado más de un billón de dólares a África en concepto de ayuda, pero no hay nada bueno que mostrar.”

La solución para ella está en “una mezcla entre comercio, inversiones extranjeras directas, mercados capitales, bonos del mercado, remesas y micro finanzas (…) Más del 60% de la población de África es menor de 24 años. Esta gente necesita trabajo o tendremos un continente de piratas o de gente joven sin oportunidades. Es de una vital importancia que la gente entienda que los africanos quieren lo mismo que quieren los occidentales.”

3.-Detengan la ayuda ya

Las obras que inciden y analizan la ADO han seguido llegando de manera ininterrumpida. Frente al análisis utópico de Jeffrey Sachs y su bestseller El fin de la pobreza (Debate 2007, prologado por Bono), las voces de Peter Bauer y de Amartya Sen cuestionaron la eficacia y utilidad de la ayuda.

La Carga del Hombre Blanco Con gran dureza, William Easterly, uno de los economistas especializados en desarrollo más importante del mundo, y que fue despedido del Banco Mundial por criticar la incompetencia flagrante de las organizaciones occidentales a la hora de mitigar la pobreza global, expone en La Carga del Hombre Blanco (Debate, 2015) sus recelos “Allí donde existe un consenso generalizado en torno a los grandes planes para ayudar a los pobres”, pero “Aun así, tanto yo como muchas otras personas que piensan igual seguimos tratando no de abandonar la ayuda a los pobres, sino de asegurar que llegue hasta ellos”.

Anticooperación (Oxfam, 2010) de David Llistar, Salir de la Pobreza (Océano, 2011), de Paul Polak, El Club de la Miseria (Turner, 2008), de Paul Collier, e incluso Angus Deaton, el más reciente ganador del Premio Nobel de Economía 2015, quien, de nuevo, en su libro El Gran Escape (FCE, 2015) afirma de manera rotunda que “la ayuda al desarrollo es dañina”, continúan el debate.

4.-¿Desmontando la Ayuda al Desarrollo?

Muy polémico fue en su día la publicación de Blanco bueno, busca negro pobre (Roca,2011) de Gustau Nerín.”50 años después de su inicio”, escribe Nerín, “la cooperación al desarrollo es una causa inútil, un fracaso”. Así de rotundo se mostraba en su feroz crítica. Quizás los que más dolieron fueron los puntos que atacaban a ONGs y cooperantes y a la cooperación41QUGiH0MqL._SX322_BO1,204,203,200_ internacional en general. En un análisis del librorealizado por Lola Huete para El País, recababa la opinión de varios agentes que conocen este mundo, entre ellos el de Chema Caballero (que ya había hablado también de la ADO en su libroLos hombres leopardo se están extinguiendo (PPC,2011) quien, a pesar de compartir muchos de los argumentos anteriores, sigue pensando que la “cooperación es necesaria”.

Tras leer estas palabras del que fue vicepresidente de la Comisión Europea: “Desde hace años y con mucho éxito, China busca contratos exclusivos para yacimientos de cobalto, uranio y hasta diamantes“, señaló Verheugen en rueda de prensa, “nosotros no podemos utilizar los mismos medios que China, pero disponemos también de instrumentos poderosos porque somos el principal socio comercial de los países africanos y tenemos la ayuda al desarrollo, que queremos que se utilice para garantizar el acceso a las materias primas”, que cada cual extraiga sus conclusiones.

Parece que sigue flotando la misma necesidad, que algo nos haga bajar de nuestro orgulloso y paternalista pedestal en el que nos encumbramos soberbios, para preguntarnos, como el ugandés Yash Tandon: pero, de verdad, ¿quién ayuda a quién?.
Fuentes: (1) – Shikwati: Detengan la ayuda al tercer mundo [es]: Entrevista por Der Spiegel, (2) –Video sobre conferencia Andrew Mwenda,(3) –Africa fundación : Entrevista con Dambisa Moyo., (4) –African Liberty : Articulo de James Shikwati

Original en : LitERaFRicA



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios