En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados
...leer más...

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años
...leer más...

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
...leer más...

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
...leer más...

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
...leer más...

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica
...leer más...

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses
...leer más...

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor
...leer más...

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre
...leer más...

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio
...leer más...

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza
...leer más...

El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs
...leer más...

La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición
...leer más...

Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural
...leer más...

¿Argelia en transición?
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
...leer más...
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

África no sueña con Europa
09/05/2016 -

Hoy, día 9 de mayo, se celebra la Fiesta de Europa. Pero, ¿qué celebra Europa?.

La UE es sin duda un compromiso necesario de colaboración en diferentes ámbitos de la vida social, dado que vivimos en un mundo cada día más globalizado. Se trata de una Unión político-económica y cultural, beneficiosa para todos los estados miembros y sus ciudadanos.

Al mismo tiempo esta UE incluye algunos retos importantes que no acierta a gestionar de forma justa y democrática. La toma de decisiones está cada día más lejos de los ciudadanos.

Y lo más grave es que el sistema capitalista neoliberal se vuelve opresor y cruel para la mayoría, cuando el centro de atención debería ser: cada ser humano y su bienestar.

El bien común es la única razón de ser y objetivo de toda política y economía. Sin embargo la desigualdad aumenta constantemente entre los ciudadanos.

La política exterior de la UE y sus multinacionales en África sobre todo sigue siendo colonizadora y empobrecedora. El trato que la UE otorga a los inmigrantes africanos y otros es sencillamente inhumano, cruel y vergonzoso.

La mayoría de los emigrantes, refugiados y desplazados africanos se quedan en el continente y no buscan atravesar el Mediterráneo o alcanzar algún país de la UE.

El continente africano está lleno de nómadas invisibles. Según el Banco Mundial, el año pasado el número de inmigrantes internacionales, dentro del continente, superó los 250 millones de personas y cada día 42.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas por la violencia, casi cuatro veces más que hace cinco años.

Las economías emergentes en las regiones en desarrollo se han convertido en imanes para los habitantes de los países pobres y la inmigración sur-sur ya superó ampliamente los movimientos sur-norte.

Un 38% de los flujos migratorios globales se produce cuando personas de países en desarrollo emigran o huyen a otros países del hemisferio sur.

Aunque la atención mediática se centra en los flujos migratorios hacia Europa, y la impresión general pueda indicar que todos los africanos sueñan con llegar al Viejo Continente, la realidad desmiente que África desee a Europa.

El año pasado, solo el 14% de las llegadas totales al continente europeo (150.000 personas) fué de ciudadanos africanos. El año pasado también, seis de los diez países con más desplazados y refugiados del mundo fueron africanos: Somalia, Sudan, Sudan del Sur, RDC, RCA y Eritrea. ACNUR atiende en África a 4.1 millones de refugiados y a 12,5 millones de desplazados.

El futuro es África. Economías africanas emergentes, como Sudáfrica, Nigeria o Angola son polos de atracción para millones de personas que buscan un futuro mejor lejos de su casa.

La ONU predice que 2.500 millones de personas se moverán de zonas rurales a áreas urbanas para 2050. El 94% de esos movimientos ocurrirán en países en desarrollo. Cada vez más africanos ven su futuro en las grandes ciudades africanas.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, en África subsahariana, el 61,7 % de la población vive en slums o asentamientos informales junto a las ciudades.

He oído a personas del Sur Sudan, desplazados en Uganda, decir: “Para nosotros es normal moverse. Si en Juba no hay trabajo, buscas una salida en Uganda o Kenia. Y si no, me iré a Nigeria o Sudáfrica” señalan.

Aunque el continente africano tiene algunos de los mayores campos de refugiados del mundo como Dadaab, que alberga a medio millón de personas en la frontera de Kenia y Somalia, o en la región de Kivu (RDC), el 59% no vive en campos de refugiados sino en centros urbanos.

África comparte muchos de los ingredientes de la tormenta perfecta que ha generado una ola global de refugiados e inmigrantes. El aumento de conflictos, la inestabilidad tras las primaveras árabes, la desintegración de Libia y el crecimiento del yihadismo en África subsahariana, han propiciado movimientos humanos de una escala no vista desde la segunda guerra mundial.

Además de lo mencionado anteriormente, las causas más graves de tantos millones de desplazados, son: el acaparamiento de tierras africanas por las grandes multinacionales, la expropiación de minerales raros que ese encuentran en África sobre todo, la necesidad extranjera de alimentos y fuentes de energía de África, la necesidad de los mercados africanos para los productos europeos y extranjeros, el tráfico de personas, el tráfico de armas y de drogas, etc.

Se trata de una nueva “colonización de África” que lideres irresponsables de Europa, África y del Globo, siguen imponiendo a los pueblos africanos bajo nuevas y crueles formas de empobrecimiento y de esclavitud.

El sueño de muchos refugiados o inmigrantes africanos no es Europa sino regresar al hogar, a su tierra ancestral, y poder vivir en paz y dignidad.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios