En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Dlamini-Zuma no se presentará a un segundo mandato al frente de la Unión Africana
9 de mayo de 2016


A sus 67 años, este peso pesado del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido gobernante, confirmó la semana pasada que no se presentaría a un segundo mandato al frente de la Unión Africana (UA).

Al final de su mandato al frente de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma prepara su regreso a la escena política sudafricana y se encuentra entre los favoritos para suceder a su ex marido, Jacob Zuma, sumido desde hace meses en diferentes escándalos. Los rumores, persistentes en Sudáfrica, la convierten en una posible sucesora de Jacob Zuma. "No hay duda de que existe un lobby subterráneo alrededor de su persona", declaró a la AFP, Mcebisi Ndletyana, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Johannesburgo.

Después de haber ocupado varios puestos ministeriales, incluyendo el de Asuntos Exteriores, con varios gobiernos de Sudáfrica, sus cuatro años en la cumbre de la UA, que terminan en julio le han permitido ganarse su puesto en la escena internacional. Y su candidatura no desagrada a Jacob Zuma, que ha mantenido una buena relación con su ex esposa, y que podría enfrentar a cargos por corrupción cuando salga de su puesto. "Esto podría tranquilizarle porque no creo que ella quiera ver al padre de sus hijos en la cárcel", señala M.Ndletyana. Pero para llegar a la presidencia, Nkosazana Dlamini-Zuma debe convencer primero al ANC, donde algunas facciones no ocultan su deseo de cambio después de dos mandatos en el poder de Jacob Zuma. "A pesar de ser que una política consumada, los oponentes de Zuma podrían no querer otro Zuma en el poder", aclaró M.Ndletyana. "No creo que vaya a continuar en la línea de su ex marido," advierte Mavuso Msimang, antiguo compañero de Dlamini-Zuma como ministro del Interior.

Tradicionalmente, el presidente del ANC se convierte en presidente después de las elecciones generales. Esto requeriría que Dlamini-Zuma ganara el primer congreso del partido a finales de 2017, para poder suceder a su ex marido. "Tiene un verdadero potencial para convertirse en presidenta", explica Mavuso Msimang, que la describe como una "persona extremadamente inteligente" y dice que su "experiencia dentro de la ANC" debe tenerse en cuenta. Originaria, como Jacob Zuma, de la provincia de KwaZulu-Natal, al este del país, esta médica de formación conoció a su ex marido en Suazilandia, en el exilio durante los años del apartheid.

En 1972, se convirtió en la segunda esposa de su marido polígamo y le dio cuatro hijos antes de divorciarse en 1998. Al final del apartheid esta histórica militante del ANC fue nombrada Ministro de Sanidad en el gobierno de Nelson Mandela. A continuación, a continuación fue Ministra de Asuntos Exteriores donde fue implementó la "diplomacia silenciosa" del presidente Mbeki, haciendo caso omiso a la profunda crisis que estaba atravesando la vecina Zimbabue. Bajo el mandato de Jacob Zuma finalmente se convirtió en Ministra de Asuntos Interiores, y trató de llevar a cabo la delicada tarea de reformar un departamento plagado de corrupción y burocracia, antes de convertirse en Presidenta de la UA en Addis Abeba, en 2012.

Su ausencia en los últimos cuatro años de la escena política nacional permite que esté, relativamente, al margen de los escándalos que afectan a la política de Sudáfrica. Si su perfil más bien tranquilo y su lealtad hacia el ANC hacen de ella una seria candidata para suceder a Jacob Zuma en 2019, tendrá que convencer a su partido para que elijan, por primera vez, a una mujer en 104 años de existencia. Su principal rival debería ser el actual vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ex líder sindical que se convirtió en empresario y es uno de los hombres más ricos del país.

El ANC elegirá a su presidente en 2017, que será el favorito para reemplazar a Jacob Zuma como jefe de Estado. En virtud de la Constitución, éste último no puede presentarse a un tercer mandato.

afriquefemme.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios