En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Afribuku inicia nueva etapa con producción artística en Madagascar, por Afribuku

5 de mayo de 2016.

Autor: Alejandro de los Santos

El coreógrafo y bailarín mozambiqueño Horácio Macuácua realizará en Antananarivo, capital de Madagascar, una versión particular de Comum, espectáculo cuya principal razón de ser es sacar la danza contemporánea de los teatros convencionales e introducirla en espacios públicos frecuentados por ciudadanos que no tienen fácil acceso a este género artístico. Desde hoy hasta el 15 de mayo, Macuácua ofrecerá una serie de formaciones a un grupo de bailarines malgaches, seleccionados por al coreógrafa Lovatiana Erica Rakotobe, colaboradora principal del proyecto en Madagascar. Se trata de la primera producción artística llevada a cabo por afribuku, que de esta forma abre una nueva etapa en el campo de la gestión cultural, cuyo objetivo es complementario al de esta revista, difundir y distribuir la obra de artistas africanos contemporáneos.

La idea principal de este proyecto es reproducir un concepto artístico surgido tras años de debate y diálogo entre los artistas de la ciudad de Maputo, capital de Mozambique. La concentración de la cultura en los centros culturales y teatros del centro de la ciudad impedía que la mayoría de la población pudiera apreciar las creaciones de los artistas locales. De esa preocupación generalizada, surge Comum, obra que explora especialmente el factor sorpresa de introducirse en nuevos espacios sin previo aviso y las amplias posibilidades que ofrece la improvisación estructurada en este tipo de ambientes.

Este diagnóstico sobre la realidad de la cultura no es único de Mozambique, sino que se puede extrapolar a casi todas las grandes urbes africanas e incluso a otros países del mundo. La intención del coreógrafo es seguir diseminando el concepto artístico de Comum por otras ciudades africanas, con el fin de cuestionar las dinámicas generales de representación de las artes escénicas en teatros reservados principalmente para la elite y para el público expatriado. El diálogo con la población sobre los nuevos lenguajes y la creación de público son otros elementos de gran importancia para Macuácua.

Por la situación política en la que se encuentra Madagascar, las manifestaciones culturales al aire libre han quedado restringidas en los últimos meses y no se permite la realización de espectáculos en abierto de más de 10 minutos. Para sortear esta situación, los artistas presentarán la obra Comum en un espacio público semi-abierto, que no será anunciado con antelación con el fin de crear el efecto sorpresa deseado por el artista.

Este proyecto ha sido subvencionado por Prohelvetia SDC (Swiss Development Council) dentro de un programa de intercambio y difusión de la obra de artistas africanos en la región del África Austral. La iniciativa pretende quebrar el flujo casi automático entre África y Europa o Estados Unidos y apostar por una mayor conexión a nivel cultural entre los países de la región del sur del continente.

Comum se encuentra en plena fase de ensayos. En dos semanas podremos apreciar el resultado final. Por ahora os dejamos asomaros a lo que está sucediendo en Antananarivo en estos momentos con esta escena a ritmo de bulerías.

Para más información sobre Horácio Macuácua: www.horaciomacuacua.com

Horacio Macuacua Comum Madagascar



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios