En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria
...leer más...

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado
...leer más...

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth
...leer más...

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas
...leer más...

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica
...leer más...

Nuevas investigaciones contra la Malaria
...leer más...

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli
...leer más...

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria
...leer más...

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón
...leer más...

Andrés Esono liberado en Chad
...leer más...

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África
...leer más...

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine
...leer más...

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados
...leer más...

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
...leer más...

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa
05/05/2016 -

El 3 de mayo se celebra, cada año, la libertad de prensa en todo el mundo. Este fue adoptado por la UNESCO en 1991 como un día para defender la independencia de los medios de comunicación y en honor a los periodistas que han perdido sus vidas en el curso de su profesión. El tema de la celebración de este año, con Finlandia como país anfitrión, era: "Acceso a la Información y a las Libertades Fundamentales: este es tu derecho" Sin embargo, así como cientos de países celebran este día en todo el mundo, África no puede decir lo mismo.

El periodismo no es una profesión fácil, sin embargo, en África es más difícil que en la mayoría de países a causa de sus dirigentes; que, en un intento por mantener el poder y control sobre sus países, prohíben el acceso a la información. El secretismo es alentado por estos líderes con el fin de evitar las críticas y las discusiones sobre sus actividades. Con el fin de preservar este secretismo, lanzan ataques contra los periodistas cuyo trabajo consiste en informar al público y denunciar las actividades irregulares del gobierno. Cuando los informes de los periodistas y bloggers de noticias les resultan molestos, les agreden, secuestran, encarcelan y asesinan y eso tiene una consecuencia inmediata: una disminución de la libertad de prensa. Hoy en día, el mundo celebra y afirma el acceso a la información como derecho primario, pero en África, ese derecho se produce con un gran coste.

Eritrea

Clasificada con el índice más bajo en el Índice Mundial de Libertad de Prensa (GPFI) y con el mayor número de periodistas encarcelados en el mundo, Eritrea, probablemente, celebró el 3 de mayo restricción de prensa en lugar de libertad de prensa. El gobierno prohibió los medios de difusión privados en 1996, por lo tanto, toda la información a disposición del público de Eritrea se censura gubernamentalmente.

Sudán

De acuerdo con un informe de la “Freedom House” sudanesa, los periodistas de este país se enfrentan a acoso, ataques, detenciones arbitrarias y detenciones. A pesar de que Sudán tiene una gran cantidad de medios de comunicación, las autoridades presuntamente mantienen un estricto control sobre ellos y aplican la censura. Sudán ocupa el lugar 174 en el ranking del GPFI.

Yibuti

Este país de África oriental, en el puesto 172, se ubica más debajo de lo que lo hizo el año pasado. Todos los medios están controlados por el gobierno. Con un acceso limitado a internet, cada vez es más difícil para los medios de comunicación independientes o de propiedad privada operar en el país.

Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, lleva cerca de cuatro décadas en el cargo. Esto sólo ha sido posible porque a los periodistas no se les permite criticar al presidente o sus intereses. Las empresas de medios de comunicación que no cumplan con las directrices del gobierno corren el riesgo de ir a prisión. Guinea Ecuatorial ocupa el lugar 168.

Somalia

El informe de Human Rights Watch afirma que tanto el gobierno somalí como al-Shabaab (el grupo terrorista) están utilizando tácticas abusivas para influir en la cobertura de los medios de comunicación. La vida de los periodistas están en peligro y con el fin de evitar el peligro inminente, en la última década, decenas de ellos han huido del país. Somalia ocupa el lugar 167.

venturesafrica.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios