El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a pumto de estallar
4 de mayo de 2016

“El desempleo juvenil sigue constituyendo un peligro para la seguridad de nuestra nación y para la estabilidad de la vida de nuestra familia. Es una bomba de relojería que va a explotar pronto entre nosotros”, dice Su Exc. Mons. Abel Gabuza, Obispo de Kimberley y Presidente de la Comisión “Justicia y Paz” de la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC), en una declaración con motivo de la fiesta del 1 de mayo.

Mons. Gabuza pide al gobierno soluciones “urgentes y concretas”, en particular, mediante la revisión de la política de subvenciones salariales para los jóvenes, que debería incentivar los contratos. “Las últimas estadísticas sobre el desempleo juvenil muestran que las ayudas salariales para los jóvenes no han podido erradicarlo. No obstante el esquema de las subvenciones, los jóvenes sin trabajo han aumentado de 3,14 millones en 2009 a los actuales 3,38 millones”, dice el presidente de la Comisión de Justicia y Paz en el comunicado recibido en la Agencia Fides.

El programa de ayudas, iniciado en 2014 y que debía terminar en diciembre de 2016, ha sido ampliado por un año más. Según Mons. Gabuza esto no es suficiente para crear nuevos puestos de trabajo, ya que “a finales de diciembre de este año, el programa se supone que debe crear 423.000 nuevos puestos de trabajo. Incluso si fuera posible llegar a lograr este objetivo, seguiría siendo una cifra muy por debajo de las posibilidades de empleo juvenil que necesita el país y que ascienden a 3,2 millones”.

“Justicia y Paz” también cree que los sudafricanos debe preocuparse porque “la realidad del desempleo juvenil en nuestro país es un síntoma de un problema más profundo de un capitalismo salvaje que ha creado una crisis económica mundial, que ni los mismos capitalistas son capaces de resolver”.

Mons. Gabuza concluye advirtiendo que “en un mundo en el que la dignidad del trabajo está sujeto al poder de lucro, se crea una sociedad del descarte en la que se pierde el profundo respeto de la dignidad del trabajo y donde los jóvenes y los ancianos se ven reducidos a coste de producción que pueden ser eliminados fácilmente cuando es necesario”.

Agencia Fides

(Fundación Sur)