Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a punto de estallar
4 de mayo de 2016

“El desempleo juvenil sigue constituyendo un peligro para la seguridad de nuestra nación y para la estabilidad de la vida de nuestra familia. Es una bomba de relojería que va a explotar pronto entre nosotros”, dice Su Exc. Mons. Abel Gabuza, Obispo de Kimberley y Presidente de la Comisión “Justicia y Paz” de la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC), en una declaración con motivo de la fiesta del 1 de mayo.

Mons. Gabuza pide al gobierno soluciones “urgentes y concretas”, en particular, mediante la revisión de la política de subvenciones salariales para los jóvenes, que debería incentivar los contratos. “Las últimas estadísticas sobre el desempleo juvenil muestran que las ayudas salariales para los jóvenes no han podido erradicarlo. No obstante el esquema de las subvenciones, los jóvenes sin trabajo han aumentado de 3,14 millones en 2009 a los actuales 3,38 millones”, dice el presidente de la Comisión de Justicia y Paz en el comunicado recibido en la Agencia Fides.

El programa de ayudas, iniciado en 2014 y que debía terminar en diciembre de 2016, ha sido ampliado por un año más. Según Mons. Gabuza esto no es suficiente para crear nuevos puestos de trabajo, ya que “a finales de diciembre de este año, el programa se supone que debe crear 423.000 nuevos puestos de trabajo. Incluso si fuera posible llegar a lograr este objetivo, seguiría siendo una cifra muy por debajo de las posibilidades de empleo juvenil que necesita el país y que ascienden a 3,2 millones”.

“Justicia y Paz” también cree que los sudafricanos debe preocuparse porque “la realidad del desempleo juvenil en nuestro país es un síntoma de un problema más profundo de un capitalismo salvaje que ha creado una crisis económica mundial, que ni los mismos capitalistas son capaces de resolver”.

Mons. Gabuza concluye advirtiendo que “en un mundo en el que la dignidad del trabajo está sujeto al poder de lucro, se crea una sociedad del descarte en la que se pierde el profundo respeto de la dignidad del trabajo y donde los jóvenes y los ancianos se ven reducidos a coste de producción que pueden ser eliminados fácilmente cuando es necesario”.

Agencia Fides

(Fundación Sur)