Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria
3 de mayo de 2016

Debido a los recientes asesinatos en el sureste de Nigeria, las peticiones para la eliminación de los pastores Fulani de la zona son incesantes. Para hacer frente a las protestas, Ogbonnaya Onu, el Ministro de Ciencia y Tecnología, se reunió ayer con los miembros de “All Progressives Congress” (APC), de la región sureste.

Hablando con la prensa después de la reunión y según los informes recibidos, el ministro pidió a los ciudadanos ser pacientes y confiar en el presidente, que está tomando medidas para detener la matanza.
El ministro defendió a los Igbo que son globalmente conocidos como pacíficos y anti-violencia.

Según él, la situación no es agradable, sin embargo, "el gobierno federal está deseoso de lograr una nación pacífica, unida y fuerte". También según los informes, hizo un llamamiento a los jóvenes para que estos no se tomaran la justicia por su cuenta y permitieran al gobierno la aplicación de la ley. Si bien es muy adecuado abogar por una nación unida, el gobierno tendría que ser más realista en su enfoque.

Los pastores, que han sido acusados de asesinatos en masa, son de la etnia Fulani y están muy estrechamente relacionados con los Hausa, en la región norte de Nigeria. Desde la guerra civil, ha habido tensiones subyacentes entre las tribus Igbo y las Hausa. Ahora, son los pastores Fulani los que han invadido el territorio Igbo, para matarlos en masa. A pesar de que los líderes políticos y los agentes de seguridad han advertido a los ciudadanos de que no deben sugerir que los homicidios están motivados por razones étnicas o religiosas, si el gobierno atrapa los asesinos y los lleva ante la justicia, no habrá cantidad argumentos racionales suficientes para evitar un conflicto étnico.

Tal vez en lugar de pedir a los Igbo que sean más complacientes, se debería pedir a los pastores Fulani que desalojaran estas comunidades, por lo menos hasta que el gobierno haya trazado las zonas de pastoreo, como propusieron en un principio.

venturesafrica.com