Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria
3 de mayo de 2016

Debido a los recientes asesinatos en el sureste de Nigeria, las peticiones para la eliminación de los pastores Fulani de la zona son incesantes. Para hacer frente a las protestas, Ogbonnaya Onu, el Ministro de Ciencia y Tecnología, se reunió ayer con los miembros de “All Progressives Congress” (APC), de la región sureste.

Hablando con la prensa después de la reunión y según los informes recibidos, el ministro pidió a los ciudadanos ser pacientes y confiar en el presidente, que está tomando medidas para detener la matanza.
El ministro defendió a los Igbo que son globalmente conocidos como pacíficos y anti-violencia.

Según él, la situación no es agradable, sin embargo, "el gobierno federal está deseoso de lograr una nación pacífica, unida y fuerte". También según los informes, hizo un llamamiento a los jóvenes para que estos no se tomaran la justicia por su cuenta y permitieran al gobierno la aplicación de la ley. Si bien es muy adecuado abogar por una nación unida, el gobierno tendría que ser más realista en su enfoque.

Los pastores, que han sido acusados de asesinatos en masa, son de la etnia Fulani y están muy estrechamente relacionados con los Hausa, en la región norte de Nigeria. Desde la guerra civil, ha habido tensiones subyacentes entre las tribus Igbo y las Hausa. Ahora, son los pastores Fulani los que han invadido el territorio Igbo, para matarlos en masa. A pesar de que los líderes políticos y los agentes de seguridad han advertido a los ciudadanos de que no deben sugerir que los homicidios están motivados por razones étnicas o religiosas, si el gobierno atrapa los asesinos y los lleva ante la justicia, no habrá cantidad argumentos racionales suficientes para evitar un conflicto étnico.

Tal vez en lugar de pedir a los Igbo que sean más complacientes, se debería pedir a los pastores Fulani que desalojaran estas comunidades, por lo menos hasta que el gobierno haya trazado las zonas de pastoreo, como propusieron en un principio.

venturesafrica.com