Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog académico >

Aguadero Miguel, Ramón

Ramón Aguadero imparte docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Siempre se ha considerado educador antes que profesor, de modo que las necesidades del alumnado, la promoción de la educación en valores y el fomento de la participación han sido una prioridad en su práctica educativa. Ha participado desde 2005 en procesos educativos con menores en riesgo de exclusión y en actividades formativas con monitores de educación infantil en Beira (Mozambique). Su línea de investigación se centra principalmente en estudiar las causas y factores de la desigualdad educativa en África negra, así como en promover en la comunidad educativa un (re)conocimiento de la riqueza social y cultural de las plurales sociedades subsaharianas. En este sentido, merece la pena destacar la dirección del monográfico África ante la Educación, en el número de 2012 de la revista Foro de Educación, y su colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación Sur de Madrid y la asociación ASPA Andalucía, en la elaboración de materiales educativos sobre temática africana. Doctor en Ciencias de la Educación, su tesis doctoral aborda los desafíos de la educación básica en Mozambique en claves de equidad social. Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga, imparte asignaturas del área social en la Facultad de Educación.

[ PDF | 16.4 MB ]

Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero

29 de abril de 2016.

Presentamos en Blog Académico la Tésis Doctoral de Ramón Aguadero Miguel, "Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social " presentada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la facultad de Educación de la Universidad de Málaga bajo la dirección de la profesora Dra Dª Carmen Sanchidrián Blanco.

El trabajo está centrado en la educación básica, un seguimiento del proceso de reformas educativas iniciado en Mozambique en 1992 desde las claves ideológicas y pedagógicas que emanan de la Campaña Educación Para Todos y de los Objetivos del Milenio. En nuestra perspectiva confluyen la visión del derecho a la educación y la de la educación como sistema de provisión, situando las problemáticas educativas en su evolución histórica y teniendo en cuenta su relación con las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales. El objetivo planteado es presentar las realizaciones, propuestas y desafíos que enfrenta hoy la educación básica desde una perspectiva de equidad y de justicia social. Un objeto de estudio tan amplio y multidisciplinar como es la situación educativa mozambiqueña conectada con sus condicionantes históricos y sociales ha implicado un manejo de fuentes muy diversas, con un planteamiento abierto a los métodos, técnicas y fuentes de otras ciencias sociales en línea con las tendencias actuales de la Historia de la Educación. La información recogida ha sido utilizada con una metodología análitico-descriptiva que nos ha permitido analizar la realidad educativa actual desde las claves anteriores. En una primera parte presentamos una contextualización sociohistórica. Comenzamos con una radiografía social, caracterizada por un dinamismo económico que no ha reducido las tasas de pobreza ni la desigualdad. Seguidamente realizamos un recorrido histórico por las prácticas educativas implementadas en Mozambique, insertas en cada contexto particular. Nuestra investigación valoriza los modelos educativos presentes antes de la implantación del modelo occidental y plantea una revisión crítica de la educación colonial, matizando la visión de la historiografía tradicional, condicionada por la insuficiencia de investigaciones y por el papel ideológico asignado a la enseñanza indígena. Teniendo como referencia esta primera parte, la segunda se centra en exponer, analizar y revisar los planteamientos ideológicos y las realizaciones que han sustentado el proceso de reforma educativa, prestando atención a la expansión de la educación primaria, la implantación del nuevo currículo, la formación del profesorado, la consecución de aprendizajes y la capacidad institucional para gestionar la reconstrucción del sistema educativo. La confrontación de documentos de planificación educativa y su revisión por parte de las autoridades con la que presentan socios, donantes y organizaciones de la sociedad civil nos ha permitido realizar un análisis crítico de la implantación del nuevo modelo educativo. Esta revisión crítica ha partido de un modelo de calidad educativa que a la consecución de aprendizajes significativos, duraderos y relevantes añade la formación integral del alumnado en claves de equidad social y de participación comunitaria. Finalmente, planteamos un cambio de rumbo en las prioridades de la política educativa, con una perspectiva inclusiva y de participación comunitaria autónoma que prioriza la educación básica y pone el foco de atención en la lucha contra la inequidad socioeducativa, a partir del conocimiento de los factores territoriales, socioeconómicos, lingüísticos, de nivel de renta, de género y de otras condiciones de vulnerabilidad que influyen en la desigualdad. -