El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas

Inicio > Blog académico >

Aguadero Miguel, Ramón

Ramón Aguadero imparte docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Siempre se ha considerado educador antes que profesor, de modo que las necesidades del alumnado, la promoción de la educación en valores y el fomento de la participación han sido una prioridad en su práctica educativa. Ha participado desde 2005 en procesos educativos con menores en riesgo de exclusión y en actividades formativas con monitores de educación infantil en Beira (Mozambique). Su línea de investigación se centra principalmente en estudiar las causas y factores de la desigualdad educativa en África negra, así como en promover en la comunidad educativa un (re)conocimiento de la riqueza social y cultural de las plurales sociedades subsaharianas. En este sentido, merece la pena destacar la dirección del monográfico África ante la Educación, en el número de 2012 de la revista Foro de Educación, y su colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación Sur de Madrid y la asociación ASPA Andalucía, en la elaboración de materiales educativos sobre temática africana. Doctor en Ciencias de la Educación, su tesis doctoral aborda los desafíos de la educación básica en Mozambique en claves de equidad social. Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga, imparte asignaturas del área social en la Facultad de Educación.

[ PDF | 16.4 MB ]

Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero

29 de abril de 2016.

Presentamos en Blog Académico la Tésis Doctoral de Ramón Aguadero Miguel, "Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social " presentada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la facultad de Educación de la Universidad de Málaga bajo la dirección de la profesora Dra Dª Carmen Sanchidrián Blanco.

El trabajo está centrado en la educación básica, un seguimiento del proceso de reformas educativas iniciado en Mozambique en 1992 desde las claves ideológicas y pedagógicas que emanan de la Campaña Educación Para Todos y de los Objetivos del Milenio. En nuestra perspectiva confluyen la visión del derecho a la educación y la de la educación como sistema de provisión, situando las problemáticas educativas en su evolución histórica y teniendo en cuenta su relación con las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales. El objetivo planteado es presentar las realizaciones, propuestas y desafíos que enfrenta hoy la educación básica desde una perspectiva de equidad y de justicia social. Un objeto de estudio tan amplio y multidisciplinar como es la situación educativa mozambiqueña conectada con sus condicionantes históricos y sociales ha implicado un manejo de fuentes muy diversas, con un planteamiento abierto a los métodos, técnicas y fuentes de otras ciencias sociales en línea con las tendencias actuales de la Historia de la Educación. La información recogida ha sido utilizada con una metodología análitico-descriptiva que nos ha permitido analizar la realidad educativa actual desde las claves anteriores. En una primera parte presentamos una contextualización sociohistórica. Comenzamos con una radiografía social, caracterizada por un dinamismo económico que no ha reducido las tasas de pobreza ni la desigualdad. Seguidamente realizamos un recorrido histórico por las prácticas educativas implementadas en Mozambique, insertas en cada contexto particular. Nuestra investigación valoriza los modelos educativos presentes antes de la implantación del modelo occidental y plantea una revisión crítica de la educación colonial, matizando la visión de la historiografía tradicional, condicionada por la insuficiencia de investigaciones y por el papel ideológico asignado a la enseñanza indígena. Teniendo como referencia esta primera parte, la segunda se centra en exponer, analizar y revisar los planteamientos ideológicos y las realizaciones que han sustentado el proceso de reforma educativa, prestando atención a la expansión de la educación primaria, la implantación del nuevo currículo, la formación del profesorado, la consecución de aprendizajes y la capacidad institucional para gestionar la reconstrucción del sistema educativo. La confrontación de documentos de planificación educativa y su revisión por parte de las autoridades con la que presentan socios, donantes y organizaciones de la sociedad civil nos ha permitido realizar un análisis crítico de la implantación del nuevo modelo educativo. Esta revisión crítica ha partido de un modelo de calidad educativa que a la consecución de aprendizajes significativos, duraderos y relevantes añade la formación integral del alumnado en claves de equidad social y de participación comunitaria. Finalmente, planteamos un cambio de rumbo en las prioridades de la política educativa, con una perspectiva inclusiva y de participación comunitaria autónoma que prioriza la educación básica y pone el foco de atención en la lucha contra la inequidad socioeducativa, a partir del conocimiento de los factores territoriales, socioeconómicos, lingüísticos, de nivel de renta, de género y de otras condiciones de vulnerabilidad que influyen en la desigualdad. -