En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Sudáfrica aspira a cero malaria en 2018
25 de abril de 2016

El Departamento de Salud de Sudáfrica renovó su compromiso de eliminar la malaria mediante la consecución de ningún caso transmitido para el 2018, a propósito del Día Mundial de lucha contra la enfermedad que se celebra hoy 25 de abril

Según confirmó la entidad gubernamental, "ha tenido mucho éxito en la reducción de los casos de malaria" en la nación africana y además cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en ese sentido.

"Sudáfrica ha revertido los incidentes de malaria en un 82 por ciento desde el año 2000", subrayó.

La malaria o paludismo, es estacional en el país, informaron las autoridades de salud al explicar que la transmisión se produce entre septiembre y mayo, con mayor incidencia en zonas de las provincias de Limpopo, KwaZulu-Natal y Mpumalanga.

Por eso -dijo la fuente- usará esta ocasión para crear conciencia sobre la necesidad de prevenir la infección y se centrará en los logros, avances y desafíos en el combate contra el mal.

Cada 25 de abril a nivel global se realizan una amplia gama de actividades con motivo del Día Mundial de la Malaria. Este año la conmemoración tiene por lema "Fin de la malaria para siempre".

De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registra una disminución importante en los casos y las muertes globales en 15 años.

La mortalidad se redujo en un 60 por ciento, con 62 millones de vidas salvadas desde el 2000; mientras 57 países bajaron los índices de malaria en al menos un 75 por ciento en igual periodo.

El progreso fue posible por la expansión masiva de herramientas eficaces para prevenir y tratar el mal, como la fumigación de interiores, las pruebas diagnósticas y los medicamentos afines.

Sin embargo, siguen existiendo problemas importantes a nivel mundial con alrededor de 3,2 millones de personas en riesgo de malaria.

"En 2015, se estimaron en 214 millones los nuevos casos de malaria y 438 mil muertes, principalmente en el África subsahariana. Millones de personas todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar la enfermedad", advirtió la OMS.

Los síntomas de la malaria varían desde los parecidos a la gripe, como dolores de cabeza, fiebre, molestias en las articulaciones, episodios de temblor, náuseas y vómitos, hasta los más graves que incluyen dificultades respiratorias y desciende el azúcar en sangre.

También la anemia grave, debilidad del cuerpo, convulsiones, ictericia, insuficiencia renal, vómitos repetidos, shock, hipoglucemia, orina negro, sangrado anormal e incluso el coma.

Prensa Latina

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios