Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

El ejército asalta la sede de un partido opositor en Guinea Ecuatorial a pocos días de las elecciones
22 de abril de 2016

Según información de ASODEGUE ayer día 21 de abril el ejército de Guinea Ecuatorial asaltó la sede del partido opositor guineoecuatorianp Ciudadanos por la Innovación (CI) en su sede de Malabo , estos hechos se profucen a apenas 3 días de las elecciones presidenciales previstas para el próximo Domingo 24 de abril , y en las que el partido cuya sede ha sido asaltada fue exccluido de las mismas por su "falta de arraigo"

Todas las fuentes coinciden en que los militares, utilizando tanquetas, habría hecho disparos de fusil y lanzado gases lacrimógenos. Todas ellas hablan también de muertos y heridos entre los militantes de CI que en esos momentos ocupaban la sede.

La candidatura de Gabriel Nse Obiang, máximo dirigente de CI, no fue autorizada a participar en las elecciones que estaban previstas para el próximo domingo por falta de “arraigo”, por no haber residido en Guinea en los últimos cinco años. Gabriel Nsé Obiang Obono, ex- teniente coronel del ejercito guineano, había estado durante años exilado en Zaragoza.

El origen de los hechos parece remontarse a la rueda de prensa dada por Gabril Nsé Obiang el pasado miercoles 20 de abril . Al final de ella, el dirigente de CI, habría advertido a las autoridades que si volvían a producirse detenciones de militantes convocarían manifestaciones. Por supuesto, serían siempre manifestaciones pacíficas. Ayer jueves 21, se trasladó a Bata el secretario general de la formación Carmelo Ngomo Abeso Angué. Fue recibido en el aeropuerto por un número importante de miembros y simpatizantes de CI. En algún momento, la policía cargó contra los reunidos y detuvo a un número de ellos.

Gabriel Nsé Obiang nos habla de 150 detenidos, entre ellos algunos familiares directos suyos. A los detenidos se les llevó a comisaría y, al parecer, habría sido objeto de torturas. En respuesta a todo esto, la dirección de CI convocó a los militantes de Malabo para que se reunieran en la sede del partido, en el barrio de Perez para, además, proteger a sus dirigentes.

A las cuatro de la mañana de hoy viernes, 22 de abril el ministro de Seguridad (Nicolás Obama Nchama) habría llegado ante la sede de CI y les habría conminado a abandonarla. A partir de ese momento se ha iniciado el acoso por parte del ejército utilizando tanquetas, haciendo fuego real, y lanzando gases lacrimógenos. Se han producido dos heridos, uno de ellos grave, a los que se ha podido evacuar. Hay muchos detenidos, pero no se sabe la cifra exacta.

No parece existir causa alguna que justifique la intervención de los militares. “En Bata no hubo manifestación, fue solo una concentración para recibir al secretario general y aquí en Malabo los militantes estaban en el patio de la sede”

La últimas informaciones llegadas dede la sede de Ciudadanos por la innovación , según ASODEGUE, indican que el asedio a la sede de C.I. continua. Nos dicen que han entrado en contacto con las embajadas acreditadas en Malabo, nos citan en concreto la embajada de Estados Unidos. Está corriendo un rumor, entre las personas bloqueadas en en interior de la sede, según el cual, durante la madrugada, en el momento de llegada de los militares a la zona, una parte de los jóvenes reunidos para proteger a Gabriel Nsé Obiang habría huido hacia una hondonada cercana en la que habrían sido alcanzados y heridos de gravedad.

ASODEGUE segunda Etapa

(Fundación Sur)