En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El ejército asalta la sede de un partido opositor en Guinea Ecuatorial a pocos días de las elecciones
22 de abril de 2016

Según información de ASODEGUE ayer día 21 de abril el ejército de Guinea Ecuatorial asaltó la sede del partido opositor guineoecuatorianp Ciudadanos por la Innovación (CI) en su sede de Malabo , estos hechos se profucen a apenas 3 días de las elecciones presidenciales previstas para el próximo Domingo 24 de abril , y en las que el partido cuya sede ha sido asaltada fue exccluido de las mismas por su "falta de arraigo"

Todas las fuentes coinciden en que los militares, utilizando tanquetas, habría hecho disparos de fusil y lanzado gases lacrimógenos. Todas ellas hablan también de muertos y heridos entre los militantes de CI que en esos momentos ocupaban la sede.

La candidatura de Gabriel Nse Obiang, máximo dirigente de CI, no fue autorizada a participar en las elecciones que estaban previstas para el próximo domingo por falta de “arraigo”, por no haber residido en Guinea en los últimos cinco años. Gabriel Nsé Obiang Obono, ex- teniente coronel del ejercito guineano, había estado durante años exilado en Zaragoza.

El origen de los hechos parece remontarse a la rueda de prensa dada por Gabril Nsé Obiang el pasado miercoles 20 de abril . Al final de ella, el dirigente de CI, habría advertido a las autoridades que si volvían a producirse detenciones de militantes convocarían manifestaciones. Por supuesto, serían siempre manifestaciones pacíficas. Ayer jueves 21, se trasladó a Bata el secretario general de la formación Carmelo Ngomo Abeso Angué. Fue recibido en el aeropuerto por un número importante de miembros y simpatizantes de CI. En algún momento, la policía cargó contra los reunidos y detuvo a un número de ellos.

Gabriel Nsé Obiang nos habla de 150 detenidos, entre ellos algunos familiares directos suyos. A los detenidos se les llevó a comisaría y, al parecer, habría sido objeto de torturas. En respuesta a todo esto, la dirección de CI convocó a los militantes de Malabo para que se reunieran en la sede del partido, en el barrio de Perez para, además, proteger a sus dirigentes.

A las cuatro de la mañana de hoy viernes, 22 de abril el ministro de Seguridad (Nicolás Obama Nchama) habría llegado ante la sede de CI y les habría conminado a abandonarla. A partir de ese momento se ha iniciado el acoso por parte del ejército utilizando tanquetas, haciendo fuego real, y lanzando gases lacrimógenos. Se han producido dos heridos, uno de ellos grave, a los que se ha podido evacuar. Hay muchos detenidos, pero no se sabe la cifra exacta.

No parece existir causa alguna que justifique la intervención de los militares. “En Bata no hubo manifestación, fue solo una concentración para recibir al secretario general y aquí en Malabo los militantes estaban en el patio de la sede”

La últimas informaciones llegadas dede la sede de Ciudadanos por la innovación , según ASODEGUE, indican que el asedio a la sede de C.I. continua. Nos dicen que han entrado en contacto con las embajadas acreditadas en Malabo, nos citan en concreto la embajada de Estados Unidos. Está corriendo un rumor, entre las personas bloqueadas en en interior de la sede, según el cual, durante la madrugada, en el momento de llegada de los militares a la zona, una parte de los jóvenes reunidos para proteger a Gabriel Nsé Obiang habría huido hacia una hondonada cercana en la que habrían sido alcanzados y heridos de gravedad.

ASODEGUE segunda Etapa

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios