En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Puede vivir Malaui basándose en las ayudas de los donantes?
21/04/2016 -

Estoy seguro que los diplomáticos a quienes seguimos pidiendo la reanudación de la ayuda directa al gobierno tienen que estar ya completamente aburridos de dar todo el tiempo la misma respuesta. Para empezar, la respuesta que se repite todo el rato como un disco rayado es que ningún céntimo del dinero de sus contribuyentes se canalizará jamás a nuestra Tesorería en forma de apoyo presupuestario.

Es cierto que el difunto expresidente; Bingu wa Mutharika molestó muchísimo a los donantes con su charlatanería y su actitud de cowboy hacia ellos. Esta manera insolente, beligerante e injustificada llegó a su punto culminante cuando declaró persona non grata al Alto Comisario británico Fergus Cochrane Dyet después de que este diplomático lo describiera en un cable secreto a Londres, que fue filtrado, como un déspota absoluto e intolerante a la crítica.

Esto tomò peor cariz cuando el ahora difunto expresidente Bingu wa Mutharica acababa de emplear la ayuda directa británica de 20 millones de libras para comprarse un avión para viajar por el mundo en la opulencia mientras que los Malauíes morían de hambre y de falta de medicamentos en los hospitales.

Pero es también igualmente cierto que el público en estos países donantes no entienden por qué sus gobiernos deben canalizar miles de millones de sus impuestos a países africanos pobres cuando la prestación de sus propios servicios sociales no está a la altura y esto ha impulsado, en gran medida, a un cambio de paradigma en la agenda de ayuda y de la llamada política global para terminar con el apoyo presupuestario directo.

Nosotros, como habitantes de Malawi, debemos reconocer ambos lados de la cuestión, cuyo resultado evidente es que la ayuda se ha detenido. Es así de simple. La ayuda no va a volver, y como habitantes de Malawi, tenemos que aceptar la realidad y seguir adelante.

El primero en tomar esa decisión de seguir adelante, en mi opinión, debería ser el presidente Peter Mutharika que deberá liderar la propuesta sobre cómo seguir adelante sin la ayuda exterior. Pero me parece que este no es el caso ya que la historia se repite cada vez que alguien, que puedes ser considerado donante, visita la residencia del Presidente, éste siempre hace una petición de apoyo presupuestario.

Pero esta vez el presidente Mutharika debe convencerse de que la ayuda ha terminado. Como ciudadano espero que diga a la nación qué plan creativo está llevando a cabo a la vista de esta realidad y la forma en que lo está realizando, ¿cuáles son los objetivos y para cuándo pueden esperar ver resultados tangibles los malauíes y sus empresas?

Esto es lo que se espera de un liderazgo sólido, pero por desgracia no lo veo de esta manera en este presidente. Hay demasiada inercia para mi gusto.

Muchos habitantes de Malaui han argumentado que por el bien de nuestro orgullo nacional no necesitamos donantes que la mayor parte del tiempo nos tratan con condescendencia como si fuéramos sus hijos a causa del dinero que nos dan. Estos habitantes de Malaui también me dicen que nuestro presupuesto nacional puede en realidad equilibrarse si nuestros líderes y funcionarios públicos dejaran de robar del dinero que pagamos como impuestos al erario.

Esto es cierto en gran medida, especialmente cuando uno escucha las cifras astronómicas que algunas personas mal intencionadas están robando del gobierno diariamente. El escándalo Cashgate lo resume todo.

Pero si nuestros líderes, dirigidos por el presidente, se despertaran del sopor profundo y tomaran en mano el control sobre nuestros asuntos, tuvieran un plan y reunieran a todos alrededor de ese plan os puedo decir que este asunto paternalista de la ayuda exterior sería cosa del pasado.

Todo lo que necesitamos es el esfuerzo para poner nuestro dinero donde está nuestra boca. Pero sé que esto es sólo un sueño mío. Esto no es lo que sueñan el presidente y su gabinete. Todo sigue como de costumbre y es por eso es que todavía siguen hablando de ayuda cuando ya se ha terminado, se ha terminado para siempre.

George Kasakula

The Times

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

Noticias relacionadas:

Más de 70 funcionarios suspendidos en Malaui por el "cashgate" en el Ministerio de Agricultura

El Obispo Bvumbwe califica de gran desgracia el escándalo del llamado Cashgate y afirma que culpabilizar a los actuales dirigentes no lleva a ningún sitio

Tercer condenado por el caso Cashgate en Malawi

La oficina anticorrupción de Malaui investiga los fondos del antiguo Presidente Bingu wa Mutharika


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios