En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Inversiones africanas en Europa o el blanqueo de dinero público
09/12/2008 -

Parece ser que los gobiernos occidentales tienen diferentes actitudes ante los delitos fiscales. Si bien, los gobiernos suelen tener un control riguroso sobre las finanzas de los ciudadanos, y están vigilante en caso de que a algún ciudadano se le ocurra infringir la ley y blanquear dinero procedente de fuentes no legítimas, como la corrupción, la droga, trabajos no declarados, etc, parece ser que, por otra parte, hacen la vista gorda a dirigentes africanos que invierten millones de euros en Europa, a título personal, sin que parezca que Hacienda les pida muchas explicaciones sobre el origen de los fondos.

Menos mal que hay organizaciones civiles, como Transparency International, que vigilan este aspecto abandonado por las administraciones. En Francia, se han presentado demandas contra tres jefes de estado africanos, los presidentes Omar Bongo, de Gabón; Denis Sassou Nguesso, del Congo Brazaville, y Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, acusándoles de adquirir propiedades por cuantías astronómicas difícilmente financiables con sus ingresos personales. La sospecha es que están utilizando finanzas que deberían pertenecer a las arcas de sus respectivos países, para enriquecimiento personal. Ciertamente hay mucha corrupción en África, pero los países europeos se hacen cómplices de ella al no vigilar activamente que los frutos de la corrupción entren impunemente en Europa.

En España, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) que es una ONG dedicada sólo a los Derechos Humanos: a su defensa y promoción, a la prevención y persecución de sus violaciones, en España y, desde España, en cualquier parte, también ha denunciado a 11 personas del entorno familiar de Teodoro Obiang Nguema por disponer de un patrimonio de muchos millones de euros.

Aquí no se trata de cuantías similares a las que pueden ganar los pobres manteros vendiendo DVDs en las esquinas, siempre vigilante para que la policía no les arresten, le confisquen la mercancía y vayan a la cárcel con una pena de hasta 4 años. La gran diferencia entre los manteros y la corrupción a gran escala es que los manteros hacen daño a la economía relacionada con los derechos de autor, mientras que los millones de euros desviados de las arcas públicas e invertidos a título personal en España, beneficia a la economía española. Parece ser que el daño a la economía del país de procedencia no se tiene en cuenta.

La credibilidad del compromiso español, y europeo, a la transparencia internacional, justicia y programas de cooperación al desarrollo, se pone en tela de juicio al ver que tienen que ser las ONGs quienes denuncien estos casos de blanqueo de dinero. Esperemos que llegue el día en que Europa, y España, puedan decir: “No queremos el dinero ilegal, especialmente cuando éste pertenece a todo un pueblo que lo necesita para sobrevivir.” Por muy bien que nos venga todos esos millones que gobernantes africanos están invirtiendo en Europa, sobre todo en estos tiempos de crisis, no podemos ser cómplices de una actividad que está costando literalmente la vida a millones de personas condenadas a la pobreza. La cooperación internacional y la lucha contra la pobreza empiezan por el control del blanqueo de dinero procedente de los países africanos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
PEDRO PABLO comentó de FUNDACION ESLABONES HUMANOS...

ES UNA DESGRACIA SER ASI,
Se vive una sola vez, y tener que pasar en la vida sin brillar, sin triunfar por carencia de recursos, desde niño, desde la escuela humillado, siempre reducido a los últimos lugares, sin poder triunfar económica ni profesionalmente, siempre metido en la mediocridad y el anonimato, avergonzado de sí mismo, amargado para el futuro, con pesadillas suicidas, y profundas frustraciones, haciendo lo que no quiero, y dejando de hacer aquello que me gustaría hacer, me gustaría ser alegre y nada me alegra, todo me entristece, me gustaría ser equilibrado y sin querer me dejo llevar por mis arrebatos emocionales y descontrolados, siento rencor y sufro, me hubiera gustado ser humilde y soy orgulloso, quiero ser puro y soy sensual, naci tímido y tengo toda una sensibilidad enfermiza, y con frecuencia las depresiones se me fijan como sombras sobre mi cielo.
…… La miseria, el crimen, el robo, son el resultado del desorden social que vivimos, el pobre que sólo conoció la miseria, que ve a su madre sufrir y morir agotada por el hambre, tiene que odiar a la sociedad, tiene que declararse su enemigo mortal, no podemos culpar a éste de su destino, somos nosotros mismos los creadores de semejantes monstruos. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, algunos decimos cuando vemos sufrir a alguien, es “KARMA... Y SU DESTINO...” y llenos de crueldad nos alejamos, otros decimos es castigo de Dios, es necesario comprender esto y ayudar a estas familias.
Entre canales de aguas negras vemos madres sumergirse para sacar el cadáver de un cerdo, de un ave de corral, ya en descomposición, para calmar el hambre de sus hambrientos hijos.
POR ESO:
Si tienes ganas:
De reír, de cantar, de abrazar, de ayudar, esperanzas, ilusiones, ideas, cuenta con nosotros.
AYUDA A UN NIÑO CON UN SOLO CLICK:
http://fundacioneslaboneshumanos.es.tl

RECIBIMOS SU COLABORACION GENEROSA EL LAS SIGUIENTES CUENTAS BANCARIAS, DE NUESTRA FUNDACION:
Banco Davivienda cuenta de ahorros 007500776690
Banco Davivienda cuenta corriente 007560020989
Bancolombia cuenta de ahorros 23739015201
Banco de Bogotá cuenta de crédito 33151083869
No dejen de verlo y pasarlo, reenvíalo a tus amigos,……. GRACIAS.




Agregar un comentario