Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cultura >

Hacia una cultura popular, arte y resistencia bajo el apartheid :Arte en estado de sitio
19/04/2016 -

La masacre de Sharpeville fue uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia de Sudáfrica. Se desencadeno una serie de acontecimientos, como la prohibición de organizaciones de liberación, la puesta en marcha de la lucha armada, la internacionalización de las políticas de apartheid de Sudáfrica y la creciente división entre blancos y negros Sudafricanos.

La lucha por la liberación en Sudáfrica desde la década de 1960 hasta la década de 1990 dio lugar a una serie de escuelas de pensamiento sobre el papel de la cultura (arte y literatura) en una sociedad racialmente opresiva y autoritaria. Los debates se extendieron desde el uso de las artes como arma en la lucha hasta el establecimiento de centros de arte de la comunidad como los bloques de construcción de unas nuevas prácticas culturales no raciales centradas en las personas, la democratización y transformación de los espacios de la vida pública oficial hasta el debate sobre mirar al arte como algo más que un espacio de expresión política.

Por otro lado, el discurso dominante entre los blancos dependía principalmente de su apoyo u oposición al partido nacionalista del gobierno. Los blancos, o aceptaban el statu quo, es decir aceptando las teorías raciales sobre el desarrollo de prácticas culturales separadas, o parecían rechazar este crudo discurso racial y oponerse a las políticas del estado argumentando que el arte debe tener una existencia independiente, con sus propios valores intrínsecos, que van más allá de las políticas de los partidos políticos expresando verdades universales y la condición humana.

También hubo quienes argumentaron que los artistas no podían negar las realidades del vivir en una sociedad represiva y su arte debe reflexionar sobre las injusticias de esta sociedad. Como artistas deberían estar obligados a exponer la represión estatal. Este grupo promovió sus puntos de vista en la década de 1980 y desarrolló una crítica radical de la sociedad, argumentando que los artistas tenían una obligación de planificar la creación de un nuevo "pueblo de cultura revolucionaria".

¿Arte de denuncia o de resistencia?

Gran parte del arte producido durante el apartheid que de alguna manera fue crítico de las políticas raciales, culturales del estado fue etiquetado como " Arte de Denuncia o de Resistencia". Este término ha sido discutido por muchos comentaristas, historiadores y críticos, pero hay muy poco consenso sobre la utilidad de la etiqueta. El término reflejaba la gran división entre los bien intencionados académicos Blancos y la comunidad artística progresiva Negra

La reescritura de nuestra historia y en este caso, de la historia del arte, requiere una comprensión crítica de la evolución y desarrollo de los movimientos artísticos. También nos obliga a mirar a los factores subjetivos que sirven como la clave para la producción de un particular o de un grupo de trabajo y para entender en qué circunstancias se produjo el trabajo, fue exhibido y difundiso, si lo fue.

Uno necesita examinar también al Estado, la educación y las políticas culturales, la relación entre las artes visuales y otras disciplinas y por último, pero no menos importante, las tendencias y debates entre los artistas dentro de las organizaciones de liberación y otros grupos opuestos al statu quo.

Al adoptar este enfoque nos daremos cuenta, en primer lugar, que había una diversidad de maneras en las que el artista respondía a la evolución de los acontecimientos sociales y políticos. En segundo lugar que, incluso en los momentos más álgidos de la represión, los artistas utilizaron su trabajo para dar testimonio y para denunciar, pero hubo un intenso debate entre los artistas opuestos al apartheid sobre las formas de representar sus reacciones y oposición al sistema.

Algunos artistas que estaban activos o apoyaban ’la lucha’ optaron por no producir obras que sirvieran abiertamente a una causa política de partido, pero que, no obstante, su obra tuvo un impacto significativo en su audiencia. Obra que expresaba claramente la preocupación de ese público sobre el impacto de las normas y valores de una sociedad sometida a leyes injustas y opresivas. Hubo también artistas que no pertenecían a ninguna organización de "lucha" pero produjeron obras que hicieron fuertes declaraciones sobre las injusticias de la minoría blanca en el poder-

Por otro lado hubo artistas que se colocaron abiertamente del lado de la oposición y produjeron obras que se utilizaron para movilizar a la gente. Algunos de estos artistas produjeron obras que requieren una comprensión sofisticada de utilización de referencias a otras obras de arte de otros artistas como el African Guernica de Dumile Feni. Otras obras eran abiertamente políticas, pero nunca fueron exhibidas porque habrían dado lugar a acusación y juicio. Hubo además obras producidas por artistas como Thami Mynele, Omar Badsha y otros, que defendían que el arte debe tener una finalidad social y política, aunque realizan obras de arte que van más allá de lo abiertamente político.

En este contexto observamos el trabajo de artistas que cubren diferentes escuelas de pensamiento. Mediante el sus obras y sus biografías vemos que aunque los términos de denuncia y resistencia tienen relevancia en la descripción de un género particular, el término implica un fenómeno mucho más complejo.

South African History Online