Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika

Dos elefantes hacen cundir el pánico en Kenia al escapar de su reserva

Sudáfrica adopta el modelo marroquí

El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo

El líder opositor senegalés Idrissa Seck reafirma su pertenencia a la religión musulmana

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Campesinas y campesinos se movilizan para conmemorar dos décadas de lucha en defensa de la tierra y la vida
18/04/2016 -

El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, millones de campesinas y campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996(1) en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida. Dos décadas después de que se produjera este repudiable acto en Eldorado dos Carajás, las/os campesinas/os y las/os dirigentes del movimiento continúan siendo asaltadas/os y asesinadas/os por defender sus derechos. Asimismo siguen teniendo lugar muchas otras formas de violación de los derechos humanos, como el asesinato de la activista de Honduras, Berta Cáceres, y de otras campesinas y campesinos en Colombia, Filipinas y Brasil en las últimas semanas, además de la criminalización de la protesta social.

La Vía Campesina denuncia todas las formas de injusticia que afectan a la vida campesina, la cual constituye una importante herencia de las personas al servicio de la humanidad.

Hay intentos constantes para sacar adelante el modelo de agronegocio que impone la práctica de los monocultivos, que privatiza la tierra y los bienes naturales por aumentar sus lucros, negando la apropiación social para el beneficio de la sociedad. Este sistema destruye la biodiversidad, emplea cada vez más insumos tóxicos, expulsa a las/os campesinas/os de su tierra y fuerza a los gobiernos y estados nacionales a acatar sus órdenes.

A diferencia de muchos gobiernos que siguen construyendo alianzas represivas con las grandes empresas para promover la maximización de los beneficios, La Vía Campesina considera que ha llegado el momento de construir una economía que se base en la igualdad y que restaure el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, basándose en los principios de la soberanía alimentaria.

En palabras de Elizabeth Mpofu, Coordinadora General de La Vía Campesina «Resulta inaceptable que en 2016 aún haya campesinas y campesinos que son asesinados por defender el principio básico de la vida: la naturaleza y el derecho a cultivar alimentos saludables».

A través de cientos de acciones en todos los continentes las/los campesinas/os y sus aliadas/os se unen en solidaridad para defender su tierra y frenar el ataque frontal a las/os compañeras/os de todos los lugares del mundo. Las acciones, que han sido convocadas de manera local por las organizaciones campesinas que pertenecen a La Vía Campesina y por muchos otros grupos, colectivos y organizaciones, van desde reclamar las tierras que han sido usurpadas a manifestaciones contra el modelo del agronegocio, ferias de soberanía alimentaria, intercambios de semillas, proyecciones de vídeos y conferencias, entre otros.

La Vía Campesina

Contacto de prensa: Viviana Rojas Flores: (55) 6199299536

Portavoces: Marina Dos Santos (español, portugués) - Federico Pacheco (francés) - Elizabeth Mpofu (inglés): +263 772 443 716.