Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún
11 de abril de 2016

En los últimos meses la violencia del grupo islamista Boko Haram se ha intensificado en el noreste de Nigeria y en la frontera con Camerún, Chad y Níger, causando un grave incremento en el número de refugiados y desplazados internos. Las víctimas más afectadas son las mujeres y los niños. Desde diciembre, se estima que se ha duplicado el número de personas desplazadas en los tres países, mientras que sólo en Nigeria hay unos 3 millones de personas desplazadas por la violencia y otros 2 millones 200 mil más, han buscado refugio en los países vecinos. Todo esto ha aumentado la malnutrición y el hambre de más de 5 millones de personas que no tienen nada que comer. En algunas zonas las tasas de desnutrición superan el umbral de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Para tratar de combatir el problema, el Programa de Alimentos Mundial (PAM), en la cuenca del lago Chad, se ha comprometido a aumentar las ayudas. En el norte de Nigeria, especialmente en los estados de Borno y Yobe, la situación es alarmante, la tasa de desnutrición aguda está por encima de la media nacional. Por otra parte, el número de niños que van a la escuela ha aumentado de casi medio millón a 130.000. En Chad, en la región de Yokua, 80.000 personas se han visto obligadas a abandonar las islas del lago Chad después de los ataques y amenazas de Boko Haram y ahora viven en condiciones muy duras, en los campos desolados de dunas de arena. En la región de Moboko, en Camerún, más de un tercio de la población sufre de hambre. Más del 70% de los agricultores han tenido que dejar sus tierras .

Agencia Fides

(Fundación Sur)