La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam >
Un observatorio para prevenir los conflictos religiosos en Burkina Faso
11 de abril de 2016

Burkina Faso es un país tan grande como la mitad de España, pero los 17 millones de burkineses presentan una gran diversidad de lenguas, razas, religiones, tradiciones, etc. Según el censo de 2006, el 61 % de la población se declara musulmana (ya hemos evocado el islam burkinés en esta sección), el 19 % son católicos, el 15 % practica la religión tradicional y el 4 % pertenecen a alguna confesión protestante.

Ya antes de los atentados islamistas de enero pasado, las autoridades crearon el Observatorio Nacional de Fenómenos Religiosos (ONAFAR) con vistas a prevenir las derivas confesionales y los fenómenos potencialmente peligrosos para la convivencia en el país. Ahora acaba de reunirse, entre el 5 y el 7 de abril 2016, para evaluar su primer año de existencia, en la ciudad de Kombissiri.

A pesar de los problemas, especialmente por la ausencia de dotación presupuestaria, en su conjunto, todos los participantes han saludado la existencia de esta institución oficial destinada, en palabras del presidente de la ONAFAR, el sacerdote Jean-Baptiste Sanou, a promover el diálogo interreligioso, la tolerancia y la paz social en Burkina Faso. Uno de los proyectos más concretos es la colaboración con el Consejo Superior de la Comunicación para velar sobre el contenido religioso de todas las emisiones y publicaciones.

El emblema de la ONAFAR merece ser conocido: se trata de una lupa que simboliza la O de la ONAFAR y de una piragua en la que los diferentes pasajeros se dan la mano. Según el P. Jean-Baptiste Sanou: “Para que esta piragua, que simboliza Burkina Faso, realice su travesía sin problemas en las aguas a menudo tumultuosas de la historia, es necesario que todos seamos solidarios y que rememos en la misma dirección”.

José María Cantal Rivas, editor de AfrIslam

Fuentes:

- Observatoire national des faits religieux : Pour une prévention des dérives confessionnelles

- Observatoire des faits religieux : L’absence de financement a constitué un handicap

- Religions du Burkina Faso

- BURKINA FASO: La Constitution prévoit la liberté de religion, et d’autres lois et politiques ont également contribué à la pratique généralement libre de la religion…