En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Democracia real en África y en el Globo.
11/04/2016 -

Julius Nyerere, de Tanzania, decía, que: “En África tenemos democracia, pero sin demócratas”. Esta constatación puede aplicarse muy adecuadamente a la inmensa mayoría de países, gobiernos e instituciones de África, de Europa y del globo.

Muchos hablan de Europa como un continente donde reina la Democracia, se respetan los Derechos Humanos, y se promueve una vida digna para todos. La realidad diaria nos muestra una situación muy distinta.

Los jóvenes, europeos y mundiales, viven cada día más indignados, porque las instituciones europeas y globales no son democráticas, los derechos humanos no son respetados y el capitalismo más inhumano e injusto tiraniza a la gran mayoría de la humanidad.

Los jóvenes sobre todo se van dando cuenta de que nos quieren hacer creer que esto es democracia y que esta es la mejor forma de ejercer el poder y la gestión pública.

Es necesario diferenciar entre “poder como dominación” y “poder como capacidad de transformación”. Cuando observamos cómo se ejerce hoy día el poder y la gestión de los recursos, podemos concluir que se trata en general de un poder como dominación o imposición para un mayor control de los recursos.

Si nos preguntamos: ¿Quiénes son y han sido siempre los enemigos de la Democracia y del respeto a los Derechos Humanos? La respuesta más adecuada me parece: los poderosos en finanzas o poderes financieros.

Así pues, las elecciones no pueden cambiar el sistema capitalista neoliberal. Dicho de otra forma: la democracia está bien, mientras no intente cambiar el sistema actual.

Por tanto hemos creado instituciones político-financieras muy poderosas, como la UE, la UA, multinacionales, etc. donde nadie en particular está en control y es responsable.

Con el proceso actual de globalización, se sigue apartando la toma de decisiones importantes, de las cámaras democráticamente elegidas y está sirviendo como ejemplo para una gobernanza post-democrática en el globo, a todos los niveles.

Las dos consecuencias más serias de esta gobernanza post-democrática, son como las dos caras de una misma moneda: falta de responsabilidad para dar cuentas y falta de representación de la ciudadanía.

La legitimidad de las instituciones internacionales, como la UE, está basada solo en los gobiernos de los estados, lo cual se podría llamar “legitimidad secundaria”, pues no llega a tener la “legitimidad primaria” que solo la puede dar: una participación directa de los ciudadanos.

En una economía globalizada, la democracia real y legítima ya no es posible, pues los poderes del capital sabotearán todas las iniciativas más sociales y solidarias, como lo hemos visto en Grecia.

Este entramado de estructuras post-democráticas e intergubernamentales debe ser reemplazado por una verdadera democracia global.

El descontento global y la indignación, cada día más generalizada, debe dar paso a propuestas y foros sociales nacionales e internacionales donde se pueda construir una auténtica democracia global con sus propias estructuras.

La participación de la ciudadanía en la elección y gestión de los bienes y servicios, es siempre vital e irremplazable, tanto a nivel local, como nacional y global. De hecho, esta participación ciudadana supone la única garantía y legitimidad.

En otro momento comentaremos cómo la democracia, por si sola, tampoco puede garantizar una gestión responsable, justa y solidaria de la gobernanza y de los recursos o servicios sociales.

Se requiere para ello, una democracia y una economía de calidad. El nuevo escándalo de los “Papeles de Panamá” delata al mundo que estas todavía no existen.

Es evidente que en cualquier proceso de regeneración ética, en la gobernanza y gestión de recursos, la participación democrática del pueblo es siempre absolutamente necesaria e imprescindible.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios