En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Democracia real en África y en el Globo.
11/04/2016 -

Julius Nyerere, de Tanzania, decía, que: “En África tenemos democracia, pero sin demócratas”. Esta constatación puede aplicarse muy adecuadamente a la inmensa mayoría de países, gobiernos e instituciones de África, de Europa y del globo.

Muchos hablan de Europa como un continente donde reina la Democracia, se respetan los Derechos Humanos, y se promueve una vida digna para todos. La realidad diaria nos muestra una situación muy distinta.

Los jóvenes, europeos y mundiales, viven cada día más indignados, porque las instituciones europeas y globales no son democráticas, los derechos humanos no son respetados y el capitalismo más inhumano e injusto tiraniza a la gran mayoría de la humanidad.

Los jóvenes sobre todo se van dando cuenta de que nos quieren hacer creer que esto es democracia y que esta es la mejor forma de ejercer el poder y la gestión pública.

Es necesario diferenciar entre “poder como dominación” y “poder como capacidad de transformación”. Cuando observamos cómo se ejerce hoy día el poder y la gestión de los recursos, podemos concluir que se trata en general de un poder como dominación o imposición para un mayor control de los recursos.

Si nos preguntamos: ¿Quiénes son y han sido siempre los enemigos de la Democracia y del respeto a los Derechos Humanos? La respuesta más adecuada me parece: los poderosos en finanzas o poderes financieros.

Así pues, las elecciones no pueden cambiar el sistema capitalista neoliberal. Dicho de otra forma: la democracia está bien, mientras no intente cambiar el sistema actual.

Por tanto hemos creado instituciones político-financieras muy poderosas, como la UE, la UA, multinacionales, etc. donde nadie en particular está en control y es responsable.

Con el proceso actual de globalización, se sigue apartando la toma de decisiones importantes, de las cámaras democráticamente elegidas y está sirviendo como ejemplo para una gobernanza post-democrática en el globo, a todos los niveles.

Las dos consecuencias más serias de esta gobernanza post-democrática, son como las dos caras de una misma moneda: falta de responsabilidad para dar cuentas y falta de representación de la ciudadanía.

La legitimidad de las instituciones internacionales, como la UE, está basada solo en los gobiernos de los estados, lo cual se podría llamar “legitimidad secundaria”, pues no llega a tener la “legitimidad primaria” que solo la puede dar: una participación directa de los ciudadanos.

En una economía globalizada, la democracia real y legítima ya no es posible, pues los poderes del capital sabotearán todas las iniciativas más sociales y solidarias, como lo hemos visto en Grecia.

Este entramado de estructuras post-democráticas e intergubernamentales debe ser reemplazado por una verdadera democracia global.

El descontento global y la indignación, cada día más generalizada, debe dar paso a propuestas y foros sociales nacionales e internacionales donde se pueda construir una auténtica democracia global con sus propias estructuras.

La participación de la ciudadanía en la elección y gestión de los bienes y servicios, es siempre vital e irremplazable, tanto a nivel local, como nacional y global. De hecho, esta participación ciudadana supone la única garantía y legitimidad.

En otro momento comentaremos cómo la democracia, por si sola, tampoco puede garantizar una gestión responsable, justa y solidaria de la gobernanza y de los recursos o servicios sociales.

Se requiere para ello, una democracia y una economía de calidad. El nuevo escándalo de los “Papeles de Panamá” delata al mundo que estas todavía no existen.

Es evidente que en cualquier proceso de regeneración ética, en la gobernanza y gestión de recursos, la participación democrática del pueblo es siempre absolutamente necesaria e imprescindible.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios