En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Democracia real en África y en el Globo.
11/04/2016 -

Julius Nyerere, de Tanzania, decía, que: “En África tenemos democracia, pero sin demócratas”. Esta constatación puede aplicarse muy adecuadamente a la inmensa mayoría de países, gobiernos e instituciones de África, de Europa y del globo.

Muchos hablan de Europa como un continente donde reina la Democracia, se respetan los Derechos Humanos, y se promueve una vida digna para todos. La realidad diaria nos muestra una situación muy distinta.

Los jóvenes, europeos y mundiales, viven cada día más indignados, porque las instituciones europeas y globales no son democráticas, los derechos humanos no son respetados y el capitalismo más inhumano e injusto tiraniza a la gran mayoría de la humanidad.

Los jóvenes sobre todo se van dando cuenta de que nos quieren hacer creer que esto es democracia y que esta es la mejor forma de ejercer el poder y la gestión pública.

Es necesario diferenciar entre “poder como dominación” y “poder como capacidad de transformación”. Cuando observamos cómo se ejerce hoy día el poder y la gestión de los recursos, podemos concluir que se trata en general de un poder como dominación o imposición para un mayor control de los recursos.

Si nos preguntamos: ¿Quiénes son y han sido siempre los enemigos de la Democracia y del respeto a los Derechos Humanos? La respuesta más adecuada me parece: los poderosos en finanzas o poderes financieros.

Así pues, las elecciones no pueden cambiar el sistema capitalista neoliberal. Dicho de otra forma: la democracia está bien, mientras no intente cambiar el sistema actual.

Por tanto hemos creado instituciones político-financieras muy poderosas, como la UE, la UA, multinacionales, etc. donde nadie en particular está en control y es responsable.

Con el proceso actual de globalización, se sigue apartando la toma de decisiones importantes, de las cámaras democráticamente elegidas y está sirviendo como ejemplo para una gobernanza post-democrática en el globo, a todos los niveles.

Las dos consecuencias más serias de esta gobernanza post-democrática, son como las dos caras de una misma moneda: falta de responsabilidad para dar cuentas y falta de representación de la ciudadanía.

La legitimidad de las instituciones internacionales, como la UE, está basada solo en los gobiernos de los estados, lo cual se podría llamar “legitimidad secundaria”, pues no llega a tener la “legitimidad primaria” que solo la puede dar: una participación directa de los ciudadanos.

En una economía globalizada, la democracia real y legítima ya no es posible, pues los poderes del capital sabotearán todas las iniciativas más sociales y solidarias, como lo hemos visto en Grecia.

Este entramado de estructuras post-democráticas e intergubernamentales debe ser reemplazado por una verdadera democracia global.

El descontento global y la indignación, cada día más generalizada, debe dar paso a propuestas y foros sociales nacionales e internacionales donde se pueda construir una auténtica democracia global con sus propias estructuras.

La participación de la ciudadanía en la elección y gestión de los bienes y servicios, es siempre vital e irremplazable, tanto a nivel local, como nacional y global. De hecho, esta participación ciudadana supone la única garantía y legitimidad.

En otro momento comentaremos cómo la democracia, por si sola, tampoco puede garantizar una gestión responsable, justa y solidaria de la gobernanza y de los recursos o servicios sociales.

Se requiere para ello, una democracia y una economía de calidad. El nuevo escándalo de los “Papeles de Panamá” delata al mundo que estas todavía no existen.

Es evidente que en cualquier proceso de regeneración ética, en la gobernanza y gestión de recursos, la participación democrática del pueblo es siempre absolutamente necesaria e imprescindible.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios