"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

Ha muerto Jaime Pedro Gonçalves, uno de los principales autores de la paz en Mozambique
8 de abril de 2016

El Arzobispo emérito de Beira (Mozambique), Jaime Pedro Gonçalves, fue una de las figuras clave en el proceso de paz, como uno de los principales mediadores en los Acuerdos de Paz de Roma, firmados en octubre de 1992, entre el entonces movimiento guerrillero Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) y el gobierno mozambiqueño, liderado por el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

Jaime Pedro Gonçalves, sufrió durante las últimas semanas problemas graves de salud que le impidieron su participación en importantes acontecimientos. Preocupada por la salud del Arzobispo, la gobernadora de la provincia de Sofala, María Helena Taipo, visitó recientemente al distinguido clérigo en su residencia del barrio de Macuti.

Gonçalves, de 78 años, había recibido asistencia médica recientemente en su residencia puesto que su estado de salud no le permitía desplazarse. “El estado de salud de Don Jaime se ha deteriorado recientemente y está recibiendo tratamiento médico en su casa. Tiene dificultad para levantarse y para comunicar con huéspedes”, había revelado una fuente vecina al Arzobispo emérito de Beira.

El Arzobispo emérito, uno de los más respetados líderes religiosos y figuras públicas de Mozambique, fue consejero de importantes personalidades, entre ellos de Daviz Simango, presidente del partido Movimiento Deocrático de Mozambique y alcalde de la ciudad de Beira.

Portavoces de los tres partidos más importantes en la Asamblea de la República, el parlamento de Mozambique, representando tanto al Gobierno (Frelimo) como a la oposición (Renamo y MDM) rindieron público homenaje a Jaime Pedro Gonçalves, no sólo como líder religioso de gran calibre, sino también como ejemplar y abnegado ciudadano.

Jesús Zubiría