En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista con James Woods Nkhutabasa, un joven líder africano de Malawi
07/04/2016 -

James Woods Nkhutabasa (@Jamesfwoods) es un joven de Malawi que está brillando en todo el continente africano. Recientemente fue nominado con el “Africa’s Change Maker” del 2015, en competencia con algunos de los personajes más renombrados del continente. En esta entrevista con la publicación online Tribal Sands, el fundador de AJ África Consulting, una firma de asesoría independiente que proporciona servicios de consultoría en el África subsahariana en las áreas de relaciones gubernamentales, habla acerca de cómo Malawi, y África en general, pueden progresar. Woods tiene un Grado en políticas, filosofía e historia y un máster en política social y desarrollo por la London School of Economics.

Tribal Sands: ¿Puede decirnos cómo se metió en el desarrollo de la juventud?

Nkhutabasa: Me veo como ese joven de Malawi con una pasión y un sueño por crear un África mejor. La razón por la que me metí en este trabajo fue simplemente viendo mi entorno en Malawi, donde muchos sistemas han fracasado y en lugar de esperar a que otros lo solucionen, pensé ¿por qué no yo?

Tribal Sands: Usted fue nominado “Africa’s Change Maker” del 2015, entre algunos de los nombres más grandes en el continente. ¿Qué significó este premio para usted y sus compromisos de futuro?

Nkhutabasa: Ser reconocido por el trabajo que se está haciendo es muy gratificante; ser reconocido en un evento de este tipo con muchos nombres mundialmente reconocidos es aún más enorgullecedor. Además de mí, otros galardonados en la gala fueron el entonces presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete; la presidenta de la Comisión de la Unión Africana [UA] Nkosazana Dlamini Zuma; el ganador del premio de música, Diamond Platnumz, y la Radiotelevisión Sudafricana, por nombrar algunos.

Hay mucha gente por ahí que hacen un trabajo maravilloso que no es reconocido por lo que el premio que he recibido es para todos ellos y no sólo para mí.

El premio me ha puesto muchas cosas en perspectiva. Estamos aquí por una razón y mi razón es ayudar a impulsar el cambio positivo que soñamos ver en nuestros países y continente. Mis futuros compromisos son simples: cambiar observaciones en obligaciones. Alcanzar los objetivos establecidos es difícil, pero juntos podemos lograr un África mejor.

Tribal Sands: Muchos países africanos están luchando para mejorar sus estructuras de gobierno, en detrimento de sus propias poblaciones. ¿Cómo pueden los países individuales e instituciones como la Unión Africana (UA) y la Ecowas mejorar esto?

Nkhutabasa: La Unión Africana y otros actores regionales no sólo deben articular acuerdos claros en cuestiones de gobernanza, sino que también deben actuar estrictamente de acuerdo con la letra y el espíritu de los acuerdos cuando un jefe de Estado se desvía de los principios de buen gobierno y comienza a actuar con impunidad. ¿Por qué la AU o Ecowas tienen reglas de compromiso, que saben que no tendrán valor para hacerlas cumplir? Esto echa por tierra la razón de tener este tipo de organizaciones. Estas instituciones deben actuar con responsabilidad si quieren que la gente en el continente las tome en serio. ¿Por qué tendrían que intervenir los países extranjeros o la OTAN cuando se produce alguna crisis grave en los países africanos si está allí la UA?

Tribal Sands: Estamos observando una juventud africana cada vez más entusiasta y llena de energía y, a veces inquieta en todo el continente. Teniendo en cuenta todos los aspectos ¿dónde ve la juventud en 15 ó 20 años a partir de ahora?

Nkhutabasa: África es verdaderamente un continente joven, con estimaciones que sugieren que 200 millones de africanos tienen entre 15 y 24 años de edad. Con este dato podemos ver a la juventud como el mejor activo del continente si los gobiernos ponen en práctica políticas para aprovechar su potencial. De hecho, se espera que esta población joven se duplique para el 2045.

Si nuestros líderes africanos pueden crear sistemas que permitan potenciar a los jóvenes, en cuestiones tales como:

- La mejora de la educación: Gran cantidad de nuestras escuelas ponen el énfasis en el aprendizaje de memoria que termina dejándonos con graduados que no son innovadores; no piensan fuera de lo inmediato; no son capaces de resolver problemas y no son emprendedores ambiciosos. Tenemos que alejarnos de esto y crear sistemas en los que podamos tener la innovación y el desarrollo del pensamiento crítico. El plan de estudios debe adaptarse al mercado de trabajo y a los sectores económicos clave para el desarrollo del país. Lo más importante es que las habilidades que los estudiantes aprenden sean transferibles.

- Haciendo de la juventud parte de la agenda del desarrollo del país, con amplias poblaciones consideradas como jóvenes, nuestros líderes tienen que hacerlos parte de su agenda para la transformación de sus respectivos países.

- Creación de empleo: Con esta vasta población juvenil viene la necesidad de proporcionar puestos de trabajo. Nuestros líderes tienen que sentarse a identificar los sectores clave que están actualmente ahí y que impulsarán la economía del futuro y crear oportunidades en estos sectores. Se necesita planificación estratégica, visión y puesta en práctica por parte de nuestros líderes para convertir ésto en realidad. Si han abordado los fracasos en la educación, entonces habrá una afluencia de africanos bien preparados para realizar estas funciones con las habilidades correctas, y lo más importante es que serán innovadores y por lo tanto capaces de pensar más allá de lo de siempre.

Entonces, la pregunta: ¿Dónde veo la juventud en 15 ó 20 años? Los veo como los agentes de cambio que impulsarán hacia adelante la prosperidad del continente, si nuestros líderes tienen la visión y las herramientas de buena gobernanza.

Tribal Sands: La Unión Africana hizo un plan audaz y ambicioso para el desarrollo de las mujeres en África. ¿Cómo, en su opinión puede la microeconomía mejorar la salud y la situación social de las mujeres africanas y cuál sería el resultado positivo si lo conseguimos?

Nkhutabasa: En un contexto típico africano, la mayoría de las mujeres cuidan de sus familias y por diversas razones, estas mujeres carecen de fuerza económica para desarrollar solas cuestiones sociales y de salud. En mi opinión, potenciándolas, entre otras cosas a través de créditos blandos para iniciar negocios a pequeña escala podrían recorrer un largo camino para mejorar sus vidas en estos aspectos, así como en otros muchos aspectos de sus vidas.

Más importante aún, y a largo plazo, hay una necesidad de potenciar a las niñas africanas con la educación. El dicho, "cuando educas a una niña, has educado a toda la nación" tal vez fue acuñado debido a la responsabilidad que una mujer africana tiene de cuidar a toda la familia. Por lo tanto, es importante no hacer la vista gorda en lo que concierne al empoderamiento de las niñas africanas a través de la educación.

Nyasa Times

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios