En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía
...leer más...

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
...leer más...

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso
...leer más...

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
...leer más...

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Diez artistas negras al alza
04/04/2016 -

Siendo marzo el Mes de la Historia de la Mujer, tome nota de las artistas que se comentaran a continuación. Todas ellas destacan por representar de manera única la figura del cuerpo negro y por desmontar algunos de los mitos y estereotipos que existen sobre él.

Cuando se piensa sobre la historia es inevitable pensar en los fenómenos que han definido cada era. El arte parece ser uno de los esfuerzos humanos que claramente informa sobre la historia y la cultura de las pasadas sociedades. Tanto si se trata de una representación literaria o visual, el arte es significante. Por esta razón, la misión de The Agora Culture (fundada en 2013) es que la sociedad sea más consciente de la importancia del arte.

Es una plataforma artística multicultural que guía, tanto a nuevos como a expertos coleccionistas, en la difícil tarea de moverse en el mundo del arte. Por ejemplo, enseña a negociar y a cómo convertir la compra de una obra de arte en inversión. Este mundo es cuanto menos intimidante y es por eso que la plataforma quiere acercarlo al mayor número de personas posible. Las ferias, las galerías, incluso los museos, resultan abrumadores si no se tiene el vocabulario y el conocimiento para entenderlos apropiadamente.

Mi objetivo es añadir más diversidad a la conversación sobre arte y hacer a la gente más consciente de que éste es una de las inversiones que se puede disfrutar de generación en generación sin que pierda ni un ápice de su valor. El arte crea legado.

Una de las formas en que The Agora Culture acerca el arte a todo el mundo cultivando su comprensión es a través de las clases básicas de arte. Estas lecciones online son una guía rápida y sencilla sobre el arte para nuevos apreciadores. Se enseñan cosas básicas como las ideas principales que hay que tener antes de iniciar una colección, cómo moverse por un museo de arte y a qué ferias se debe asistir sin excepción como, por ejemplo, la de Art Basel o la de Frieze.

Más aún, ofrecemos el acceso a artistas emergentes antes de que sus obras se revaloricen y queden fuera del alcance de muchos apreciadores. Se organizan salones de arte donde artistas al alza y nuevos coleccionistas se encuentran. Estos salones permiten a los coleccionistas aprender más y mejor sobre el trabajo del artista y empezar a desenvolverse en un entorno confortable, así como crear una red de relaciones con otros coleccionistas. Una vez al año, se realiza un gran evento llamado Art on the Vine en Martha’s Vineyard, al sur de la península de Cape Cod. Este año tendrá lugar el 16 de Agosto en la ciudad de Edgartown. Este evento reunirá apreciadores, coleccionistas y más de 26 artistas contemporáneos emergentes.

Con el espíritu del Mes de la Historia de la Mujer y el cometido docente de The Agora Culture, hemos seleccionado 10 artistas negras a las cuales no se debería perder de vista en el futuro. Estas mujeres tienen una categoría excepcional y ya han exhibido su trabajo a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas están cursando formaciones superiores en las escuelas de arte más reputadas y otras han estado en las mejores residencias artísticas como la Skowhegan School of Painting & Sculpture o el programa de la Studio Museum de la Harlem’s Artist-in-Residence.

No es sólo por la formación que han recibido estas artistas, sino que The Agora Culture quiere presentarlas aquí por sus innovadoras aproximaciones a la forma y la figura. Con su arte colocan al cuerpo de color en situaciones que retan los estereotipos de la sociedad, que desmontan mitos y que celebran la diversidad.

- Amy Sherald es una pintora que creció en Columbus, Georgia, y que actualmente vive y trabaja en Baltimore. Su idea base es autobiográfica y dibuja a personas reales en sitios imaginarios. Sus trabajos están en colecciones del National Museum of Women in the Arts y en el Smithsonian African American Museum of History and Culture, ambas en Washington D.C. Más recientemente, ganó el primer puesto en la competición de Smithsonian’s National Portrait Gallery Outwin Boochever Portrait, convirtiéndose en la primera mujer y persona afroamericana en ganar el primer premio. Su obra podrá verse en el National Portrait Gallery en Washington hasta el 8 de junio de 2017.

- La artista nigeriana, Ruby Onyinyechi Amanze, creció en el Reino Unido y actualmente vive y trabaja en Brooklyn, N.Y. Su actual serie, Aliens, Híbridos y Fantasmas, está basada en su experiencia personal de crecer en varios lugares y se refiere a la fluidez que uno necesita para desarrollarse bajo estas circunstancias. La gran parte de su obra consiste en dibujos sobre papel, en los que trabaja a pequeña y gran escala. Actualmente, está participando en dos residencias artísticas en el Queens Museum y el Drawing Center, las dos en la ciudad de Nueva York.

- Alexandria Smith es una artista que emplea la técnica mixta. Su trabajo basado en el collage va dirigido a la identidad y sexualidad a través de elementos tan variopintos como cintas, piernas y coletas. La artista reimagina espacios que crean mundos alternativos para seguir hablando de realidades del presente. Recientemente, acabó su estancia en la residencia artística de Skowhegan School of Painting & Sculpture en Madison y, actualmente está en la residencia de la Universidad de Iowa.

- Jordan Casteel es una pintora que recientemente ha finalizado su máster en Bellas Artes por la Yale University School of Art. Casteel trabaja a gran escala, creando figuras que destacan a los hombres de color. Su obra actual está inspirada en la muerte a balazos y el consecuente juicio de Trayvon Martin en Sanford, Florida, ocurrido en 2012. Respondiendo a la tragedia, la artista ha creado imágenes que capturan y retratan la masculinidad negra en una luz diferente. Se inspiró en los hombres de su vida, padre, hermano, primos y amigos. Su objetivo es que el hombre negro trascienda los estereotipos comunes. Para ello, los dibuja en situaciones íntimas mostrando su vulnerabilidad y humanidad. La artista, que está haciendo una estancia en la residencia del Studio Museum en Harlem, será parte del Open Studios el 17 de abril.

- Jamea Richmond-Edwards nació y creció en Detroit y su trabajo está muy influenciado por la adicción a las drogas de sus padres y otros miembros de su familia. Ha usado su trabajo para reposicionar a las mujeres de su familia y cambiar sus narrativas. A través de la iconografía y los símbolos, usa la técnica mixta para situarlas en una perspectiva espiritual en sus collages y recordarlas de una manera más positiva. El trabajo de Richmond-Edwards, que ha salido en el popular programa de Show Empire, se puede ver actualmente en la exhibición “Circle of Friends” que está en el American University’s Katzen Art Center en Washington, D.C. hasta el 13 de Mayo.

- Vanessa German es una intérprete y artista del collage que vive y trabaja en Pittsburgh. German construye collages mediante la técnica mixta -con objetos en tres dimensiones, para crear como ella misma dice “figuras contemporáneas poderosas”, inspirada por las figuras congoleñas. A través de estas creaciones, la mayoría de las cuales representan a mujeres negras enormes (que algunos podrían llegar a considerar intimidantes), ella ensalza simbólicamente al colectivo femenino que habitualmente es menospreciado. El trabajo de German ha sido incluido en numerosas colecciones públicas, incluyéndose en la Crystal Bridges Museum of American Art en Bentonville, Arkansas, y en el David C. Driskell Center en College Park, Maryland.

- Elia Alba es una artista multidisciplinar que trabaja en la fotografía. En su nueva serie, llamada The Supper Club, representa a más de 60 artistas de color en retratos, cada uno bajo el apodo de su técnica artística. Su serie es un corte transversal en la que representa tanto a algunos de los nombres más conocidos en el arte contemporáneo hoy como a artistas que se darán a conocer en el mañana. El proyecto también incluye cenas donde múltiples artistas, conservadores, historiadores y coleccionistas se encuentran para dialogar sobre el colectivo negro en términos globales.

- La pintora, Mequitta Ahuja vive y trabaja en Baltimore. En su nuevo trabajo, el Performing Painting, la artista es el sujeto figurativo en una escena inspirada por Giotto (pintor italiano renacentista conocido por sus frescos). En su pintura, Ahuja es la protagonista y reemplaza símbolos iconográficos cristianos por su pasado afro-americano y surasiático. El trabajo de Ahuja se puede ver en el Minneapolis Institue of Art en la exhibición State of the Art: Discovering American Art Now hasta el 29 de mayo.

- Ebony G. Patterson es una artista jamaicana cuyo trabajo representa la invisibilidad y visibilidad de la gente a través de varias técnicas. Su trabajo más reciente, …when they grow up…, se refiere a los crímenes contra niños y jóvenes de color, que normalmente son vistos como agresivos y salvajes. Patterson también ha tenido su trabajo incluido en el programa Show Empire. Su primera exhibición sola abrirá el 24 de marzo en el Studio Museum de Harlem.

- La pintora conceptual liberiana, Lina Iris Viktor creció en Londres. Es conocida por trabajar solo con 24 quilates de oro y los colores azul, negro y blanco. Su trabajo consiste en formas geométricas simples que se repiten a lo largo del lienzo y, en muchos momentos, se incluye a sí misma en la obra. La base de su arte está centrada en el orden, la ley natural y la ciencia. Su trabajo se puede ver en la exhibición The Art of Jazz en la Cooper Gallery de la Universidad de Harvard, Cambridge, hasta el 8 de mayo.

Jessica Stafford Davis

*Jessica Stafford Davis es una experta en el arte multicultural y fundadora de The Agora Culture. Stafford Davis es miembro del consejo del Washington Project for the Arts and the Advisory Council de la George Mason University School of Art. Ha aparecido en Forbes, en la International Review of African American Art y en el Good Morning Washington.

The Root

[Traducción, Tiziana Parra]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios