En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Librerías que hablan de África: “La Ploma” en Barcelona. por LitERaFRicA

1ro de abril de 2016.

En los tiempos que corren es difícil encontrar librerías de barrio y más especializadas en literatura africana. La Ploma, muy cerca de la Sagrada Familia barcelonesa, es una de ellas. En 1987, Ester Riera y su marido Josep Maria Sarabia, la crearon a causa de un cambio de rumbo profesional que puso en sus manos la posibilidad de hacerse con una pequeña papelería de barrio de nombre impronunciable “YOLJOR”. Pero la ilusión de ambos la acabó convirtiendo en lo que es en la actualidad, un lugar que alberga libros y un referente cultural para el barrio en el que se ubica. “El hecho de escoger una librería viene determinado porque siempre hemos sido amantes de los libros y muy buenos lectores y pensamos que era una buena idea de futuro, podemos afirmar que no nos ha ido mal”, afirma Ester. En 1991, estos amantes de la lectura dieron un nuevo salto, a raiz de la participación en una Feria, se especializaron en libros de temas relacionados con África Negra en todos sus aspectos.

Existen pocas librerías que se dediquen a esta temática (sobre La Oriental, en el madrileño barrio de Lavapiés, nos habló Chema Caballero) y algunas ya han cerrado (tal es el caso de Litterae Mundi, en Bilbao). Pero La Ploma, resultado de una ilusión que aún no ha cesado, se mantiene a pesar de las dificultades, desde aquella Primera Diada Cultural Afro-Catalana organizada por ETANE (“Equip de Treball Àfrica Negra a l’Ensenyamenty”, compuesto por personas africanas residentes en Cataluña) y en la que ellos participaron, y que inundó de libros, talleres, charlas y encuentros la tierra catalana.

Después, la relación con ETANE continuó, al igual que el contacto y amistad con muchas personas de origen africano que encontraron en la librería un lugar de encuentro e intercambio. Lo anterior junto a varios viajes al continente (“hemos aprovechado para ver librerías y conocer editoriales y para comprar libros y poder incorporarlos a nuestro catalogo”) dibujaron los contornos de La Ploma y afianzaron su identidad y les llevaron, incluso, a donar libros al Centro Cultural de Bata y Malabo.

En 2012 celebraron su 25 aniversario que ha dado para mucho. La lista de autores africanos que se han acercado a la librería incluye nombres como los de Remei Sipi, Donato Ndongo, Agnés Agboton, Juan Tomás Ávila Laurel o Paco Zamora. Los casi 2000 títulos en relación al África negra (tanto de narrativa, poesía, ensayo, viajes, historia…) en catalán, castellano, inglés y francés, lo confirman. Junto con la multitud de actividades, charlas y talleres, que se han organizado en su trastienda, con el objetivo de potenciar el conocimiento de la cultura y la literatura y estimular el hábito de la lectura.

Fruto de toda su trayectoria fue el que les entregaran en 2011 el premio ÀFRICA otorgado por KAFU BA (entidad que une a las asociaciones africanas en Catalunya) pero sobre todo “el hecho de haber conseguido la amistad de muchos africanos que nos han aportado conocimientos y valores inherentes a la cultura africana“.

En cuanto a su relación con África a nivel literario añaden que “no tenemos relación con el continente africano porque la mayoría de librerías que existen son propiedad de europeos y en la mayoría de países son muy escasas”. Al tiempo que se lamentan de lo poco que se publica en castellano y catalán y creen que debería de haber una mayor apuesta por parte del mundo editorial: “los editores independientes publican libros de autores africanos, en unas tiradas muy pequeñas. Estas editoriales se esfuerzan para dar a conocer la calidad de los autores africanos, pero los grandes grupos editoriales solo apuestan por autores españoles o extranjeros conocidos para publicar sus trabajos. La excepción sería Penguin Random House que publica alguna cosa (Chimamanda Ngozie Adichie y Mia Couto este año), pero siguen siendo autores conocidos por el publico” afirma Ester. De recomendar, se decantan por valores seguros como Chinua Achebe, Mia Couto, Abasse Ndione, ChimamandaNgozi Adichie, Wole Soyinka (a quien Ester conoció en 2006) o Fatou Diome.

En Agosto del pasado año Ester se jubilaba. A pesar de esto, La Ploma no cerró. Atendida desde siempre a nivel familiar, en los últimos años a causa de la enfermedad visual de Josep Maria tuvieron que contar con la ayuda de un dependiente, Ramon Inglada Juncosa, que desde hace tres años ha venido colaborando estrechamente con Ester. “De esta decisión-afirma ella- estamos muy contentos porque la librería se mantiene con la misma filosofía y predisposición que hemos tenido durante 29 años, pero con una visión más joven y emprendedora”. Siguen creyendo “que la cultura nos hace más libres, y que un mundo sin libros sería como un desierto para las ideas” y con la ilusión aún viva apostando por las letras africanas como desde el principio.

LLIBRERÍA LA PLOMA

C/ Sicília, 332, 08025 Barcelona.

Tel./fax. 93 457 99 49

Email:laploma.llibreria@gmail.com

Página web

Facebook

Blog

Original en : LitERaFRicA



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios