En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Mujeres que dan su vida por los más vulnerables y marginados, en África.
29/03/2016 -

Pascua, Primavera y Fiesta de la Vida, nos habla de lo más precioso y bello de la experiencia humana: recibir, compartir y gozar Vida.

Si alguien sabe recibir, gozar y compartir Vida, son las mujeres, las madres y de una forma muy particular me atrevería a decir: la mujer y madre africana.

¿Y qué decir de las 68 personas, en su mayoría: mujeres y niños-as que sellaron con su martirio, su fe auténtica, en Pakistán, durante esta Pascua 2016.?

Hace unos días me encontré con otro poema y canto a la Vida, de los más bellos que he leido recientemente: el testimonio de las 4 mujeres religiosas (dos ruandesas, una india y una keniana), del chofer y dos colaboradores, que sufrieron el brutal atentado contra la comunidad de las Hermanas Misioneras de la Caridad en Aden, Yemen.

¿Cómo se pueden quedar estas mujeres en Yemen, en medio de una feroz guerra civil entre grupos armados islamistas?

¿Cómo deciden los monjes de Tibhirne-Fez-Midelet, en Argelia, seguir viviendo y en solidaridad con el pueblo, en medio de un ambiente tan violento?

Esta pregunta que grupos de misioneros-as nos la hemos tenido que plantear tantas veces, en Mozambique, Argelia, Uganda, RDC, Ruanda, Burundi, Sudan, Mali, etc.

Pregunta existencial y fundamental, a la que es imposible responder adecuadamente, sin una profunda reflexión y discernimiento en común, para intentar descubrir cuál es la alternativa más conveniente para todos. Nadie quiere ser héroe o cobarde, tan solo encontrar la opción más responsable y beneficiosa para todos los implicados.

En mi experiencia de Uganda durante 35 años, he observado que la opción más frecuente de los misioneros-as, en estos casos extremos, ha sido la de quedarse, a pesar del riesgo que implicaba.

Estas cuatro misioneras en Yemen, las mujeres con delantal, tomaron la misma decisión, sabiendo el riesgo que tomaban. Toño Casado dice esto:

“Llevaban los delantales puestos. Mandiles manchados de sopa o de verduras, de manos de los niños o de los viejos, manchados ahora de la propia sangre…Cuatro mujeres que hicieron de su vida dar dignidad y besos a cucharadas, con las caricias y la sonrisa y el trabajo incansable de recoger los platos y hacer las camas y cambiar las vendas de los heridos...Jóvenes mujeres aparentemente frágiles que nunca descansan.
Estas monjas fueron valientes, cuidando de los más pobres en una tierra de islamistas fanáticos… Servir hasta la muerte. Ayudar hasta el último momento. Y eso porque su fe era su energía y su compromiso por un mundo más bueno las hicieron cristianas y monjas, sí; monjas con delantal. Como tantas mujeres que sostienen el mundo”.

Soy consciente de que hay millones de madres y padres, por todo el Planeta, que se desviven para cuidar de su familia, en situaciones de guerra y pobreza. He tenido la dicha de conocerles en mi propia familia, en mi propio pueblo y especialmente en muchos países de África.

Cuantas tardes, durante meses y años de guerra civil en Uganda, veía a las madres con los pequeños-as en brazos, abandonar su casita de barro y paja, para huir de los soldados embrutecidos que se acercaban por la carretera.

Pasábamos las noches en vela, a la luz de la luna, con algo de miedo a veces, pero juntos al descampado, vitalmente unidos por los lazos más fuertes de la existencia humana: la fraternidad sincera.

Si algo nos hace felices a los seres humanos, es precisamente: compartir Vida y Bondad con los demás, particularmente con las personas más vulnerables y marginadas.

FELICES PASCUAS! 2016.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios