La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam >

Texto integro del comunicado
[ PDF | 212.7 KB ]
Tiempo de perdón en Argelia
23 de marzo de 2016

En un comunicado común, firmado el 20 de marzo por los 3 obispos católicos de Argelia (la sede de Argel espera un nuevo obispo tras el nombramiento, el verano pasado, de Mons. Bader Ghaleb como nuncio en Pakistán), se recuerdan los 20 años del asesinato de los 19 religiosos, cuyo proceso de beatificación está ya en la fase romana (tras concluir la fase diocesana en Argelia).

Los obispos recuerdan que fueron miles de argelinos de buena voluntad los que perdieron la vida en la llamada “década sangrienta”: imanes que se negaron a firmar “fatuas” de odio, intelectuales que contribuían a la reflexión de sus conciudadanos, gente sencilla que seguía viviendo y, por lo tanto, oponiéndose al miedo del terrorismo islámico de entonces. En medio de ese pueblo, que libremente decidieron no abandonar, los “19 mártires” afirmaron en su tiempo que, en nombre del Evangelio, no podían abandonar a sus hermanos y hermanas en la tormenta.

Los prelados insisten en que este recuerdo no es “nostalgia del pasado” si no que orienta los compromisos de la Iglesia para mantener la vocación de cada cristiano: ser “hermano universal” de todos. En el “Año de la Misericordia” esperan que el testimonio (es el sentido de la palabra “martirio”) de estos cristianos contribuya a la paz y al perdón. Y citan al prior de Tibhirine, el padre Christian, que decía, en marzo de 1994, el Jueves Santo: “El testimonio de Jesús hasta la muerte, su “martirio”, es un martirio de amor, de amor por el ser humano, por todo ser humano, incluso los ladrones, los asesinos e incluso sus verdugos… El martirio incluye necesariamente el perdón”

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam