En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


United Minds, el espacio cultural y educativo sobre África en Valencia, por Afribuku

17 de marzo de 2016.

Autor. Alejandro de los Santos

Se calcula que en España hay un total de 700.000 afrodescendientes, un 1,5% aproximado de la población total. No son estadísticas nuevas y son siempre aproximadas, pues el Instituto Nacional de Estadística no siempre contempla estos datos en sus encuestas. Hace mucho tiempo que los negros españoles tratan de ganar espacios y visibilizar su presencia, así como como reivindicar una sociedad más plural. Aunque en los últimos años nos parece más normal escuchar una copla de Concha Buika o ver una película de Santiago Zannou triunfando en los Goya, sólo hasta este año se ha incorporado una mujer negra al congreso de los diputados, Rita Bosaho.

En una situación de plena crisis económica, un grupo de jóvenes africanos y afrodescendientes de Valencia decidió abrir un espacio cultural-educativo dedicado exclusivamente a la reflexión sobre diversos temas relacionados con África y su diáspora en España (y no solo), así como promover manifestaciones culturales e intelectuales africanas. El proyecto incluye una tienda donde se pueden adquirir online libros, arte, ropa y otros productos. Todo con el objetivo que conozcamos mucho mejor no solo el recurrente discurso de la diversidad cultural africana, sino tambén la aportación de África a la Historia y a la humanidad.

Les pasamos la palabra para que nos cuenten la razón de ser de esta iniciativa.

España lleva desde 2007 sumida en una profunda crisis económica, ¿qué os lleva a montar en Valencia una especializado en cultura africana, un sector bastante minoritario en España?

La razón que nos lleva a montar algo así es que había llegado el momento en el que nosotros como afrodescendientes teníamos que poner sobre la mesa lo que a nosotros nos faltó creciendo aquí. No lo vemos como algo arriesgado sino como una oportunidad grandísima, no solo para los afroespañoles y africanos, sino para aportar las piezas que faltan en el puzle de la historia universal. La mayoría de los títulos con los que trabajamos no aparecen en ninguna biblioteca de universidad, ni en las bibliotecas públicas y mucho menos en los colegios. Está claro que la cultura no da dinero, y las políticas que giran en torno a la cultura lo corroboran, aun así tenemos la esperanza de que la sociedad despierte esa curiosidad que va más allá de lo que nos enseñan en la escuela y en los medios. África es un buen ejemplo para ver ese más allá.

Pese a que la cultura africana es un sector “minoritario”, también es la fuente de inspiración de donde occidente saca, músicas, diseños, patrones, ciencia o recursos naturales para llevarlos a occidente después de depurarlos para su posterior consumo masivo.

Así que ¿porque no ir a la fuente directamente?

¿Con qué fin habéis montado United Minds? ¿A qué se debe el nombre del proyecto?

United Minds es un espacio creado por afrodescendientes, tiene una labor de investigación y documentación, y por otro lado llevamos a cabo una función divulgativa de la cultura. Este espacio es un lugar de encuentro donde la diáspora africana conecta, donde el curioso encuentra buenas referencias, donde se crean proyectos y se ayuda a jóvenes artistas a desarrollar sus propias obras con conciencia. Básicamente United Minds es la Casa de la Palabra. Desde que abrimos no dejamos de toparnos con gente con historias fascinantes.

United Minds es un nombre que habla por sí mismo, significa mentes unidas, y eso es lo que pretendemos, unir los lazos cortados y crear un sentimiento de unidad, ya que esta sociedad nos tiene divididos en nombres y subcategorías; que si mulato, que si cuartero, que si inmigrante, que si latino, que si subsahariano… etc. El nombre en concreto sale de un disco de Arrested Development (Desarrollo detenido) , un grupo de hip hop de los 90 cargado de mensaje y conciencia, que tenía una canción titulada United Minds, perfecta para este proyecto, ya que tenía todo definido menos el nombre. El nombre llegó al final, un término universal y libre de estereotipos porque teníamos claro que no íbamos a utilizar el término negro, África o el prefijo afro, para eso ya están nuestras caras.

En vuestro caso personal, ¿cómo os sentíais antes de tener un contacto más constante con la cultura africana contemporánea en un país como España, poco dado al cosmopolitismo?

Nosotros solemos ser ese contacto que tiene España con África.

Ken: En mi caso siempre he estado conectado con África, la familia hace esa conexión, mi atención siempre ha girado en torno a esa llamada que hoy se ha materializado en United Minds. Antes de este proyecto he pasado por todo tipo de experiencias, todo empieza desde el primer día en que pisas el colegio y todo el mundo te dice que no eres de aquí, con lo que me fui en busca de ese lugar al que pertenecía y acabé encontrado África y el universo dentro de mí. Lo había intentado buscar en librerías, en museos, en estudios, documentales, películas y veía que faltaba infinitas referencias sobre África y su diáspora. Sentía que faltaba algo y necesitábamos que fuera auténtico.

Deborah: En mi caso tenía a mi padre y mi familia africana, la cultura siempre está presente con los idiomas, la comida, la música, el tipo de celebraciones… Aunque lo que me hizo abrir los ojos hacia la literatura africana y querer reivindicarme como mujer afrodescendiente fue viajar a África y poco a poco ir conociendo en España a más afros como nosotros con vivencias similares a las mías.

¿Y cuál es la reacción cuando se produce ese encuentro intelectual?

La reacción que vemos es una mezcla de emoción y emotividad. Están los que se sumergen en las historias que se cuentan y están los maestros, es algo mágico, la gente sale de aquí enriquecida, no sólo como algo intelectual, sino espiritual. Hay que tener en cuenta que para que se den ciertos debates hay que encontrarse en ambientes en que se traten estos temas y, por lo que veo, mucha gente viene a compartir aquello que sólo pueden entender los que lo sufren, y los que lo ven de fuera simplemente entran en contexto y adquieren una visión más clara de la situación del negro en el mundo. Es muy necesario llenar ese vacío que hay entre los jóvenes y los mayores, porque los mayores rejuvenecen y los jóvenes maduran.

¿Cuál es el perfil de vuestro público habitual?

Estamos en un barrio de Valencia, y como la gente nunca ha visto nada igual, no saben qué es United, no saben de qué va el espacio, así que entra todo tipo de gente. Eso sí, nuestro público es gente que viene a inspirarse y a conocer. Cada uno viene por un motivo, pero diría que toda la gente que entra tienen un componente de conciencia que nos lleva a conversaciones muy interesantes y profundas, pero también son interesantes las preguntas de los curiosos que no saben nada de África, estos simplemente no saben por dónde empezar y aquí encuentran una guía. Yo sinceramente echo en falta más jóvenes afro, pero eso es porque la cultura actualmente compite con el mundo de la noche y los clubs.

Como también tenemos productos para pelo afro natural libres de químicos, vienen muchas chicas que han tomado conciencia de ello y se han dejado su pelo natural, o están en proceso y encuentran aquí información para cuidar el cabello, también vienen muchas madres adoptantes de niños africanos que están empezando a sufrir y conocer el racismo a través de sus hijos, y buscan de alguna forma información para que sus hijos no pierdan sus raíces.

¿Creéis que hay cada vez más interés por la cultura africana o siguen las cosas igual que hace unos años? ¿A qué se debe?

Bueno, no se ha hecho ningún esfuerzo real para difundir la cultura africana, seguimos en el estereotipo, los estudios antropológicos y la superficialidad. Es cierto que hay una mayor visibilidad, sobre todo en el entretenimiento, pero lo que es nuestra historia y la esencia que hay detrás de la cultura siguen ocultas, no interesa tocar ciertos temas negros, ya que si se cuenta nuestra historia, se ha de contar la historia del otro, y eso es algo incómodo que no ha de salir a la luz. Lo que sí puedo decir es que sí ha aumentado el interés, no es por motivación propia de la sociedad, sino por el aumento de la inmigración, es inevitable que traigan consigo sus culturas. Aun así, las oportunidades que se nos presentan son pésimas, con lo que estas acciones cuentan con muy poco apoyo. Lo que sale a la luz suele ser algo bastante independiente o gente que tiene los recursos, pero suelen ser acciones SOBRE la cultura africana, más que DESDE la cultura africana.

¿Qué títulos de literatura son los que más se venden?

Se venden muchos ensayos de Frantz Fanon, Malcolm X, Angela Davis, Kwame Nkruma, Amílcar Cabral, Sankara… textos históricos como puede ser Naciones Negras y Cultura de Cheik Anta Diop. Son libros que volvemos a pedir cada vez que se agotan.

Hay novelas muy buenas como la de Misisipi a Madrid de James Yates que tienen una historia muy potente que trasciende la historia de lo que es el propio personaje para contar algo más grande. Hay títulos que tocan temas más artísticos, como el de Basquiat o el libro de Emory Douglas, o novelas como las de Chimamanda o Chinua Achebe. Hay mucha variedad en los títulos como lo hay en el continente africano y su diáspora. Todos los libros contienen referencias que te llevan a otros autores o temáticas.

¿Qué se puede hacer para franquear esa barrera que sigue existiendo en España en lo que respecta a la cultura africana?

Eso es un problema interno, un problema de la propia cultura que está encerrada en un marco establecido por el gobierno, con lo que para franquear esa barrera deberíamos abrir la caja de pandora y tocar el tabú. Y eso conlleva a llevar este debate a los medios de comunicación, en las escuelas, y obligatoriamente al congreso. Pero para que pase algo así, lo más difícil de todo sería aceptar el haber estado equivocados todo este tiempo respecto a lo que sabíamos sobre África, aceptar que hemos sido engañados como sociedad, porque si el mundo conociera sobre las luchas de liberación negra, quizás el pueblo también podría luchar contra esos gobiernos que nos oprimen.

¿Se editan suficientes títulos de autores africanos en español?

No, para nada, solo lo vendible, únicamente lo que se puede explotar. Existe alguna editorial que esta enfocada únicamente a asuntos africanos como puede ser WANAFRICA que está sacando títulos clave. El desinterés es descarado, puedo decir que algunas de las obras más importantes se editaron por última vez en los 70 y no se ha vuelto a saber más de ellos después de haber sido descatalogados, para mí esto es un claro ejemplo de la poca importancia que se le dan a estos autores.

¿Qué obra escrita por un africano consideráis que debería ser de lectura obligatoria en los centros educativos de España?

Diría Cheik Anta Diop sin lugar a dudas, el libro de Naciones Negras y Cultura es el único título del Senegalés que ha sido traducido al castellano. Tiene más obras, que no descartamos traducir. Sus obras son necesarias, porque rompen el mito de que el africano no tiene historia. Comenzó rastreando las raíces wolof y acabó en el antiguo Egipto, o mejor dicho KEMET, tierra negra, tierra de los negros. Su determinación y su capacidad de observar y conectar, hace de sus obras un punto de inflexión sobre todo aquello que nos han contado sobre el antiguo Egipto y África.

En estos casi 3 años de trabajo en United Minds, ¿qué habéis logrado hasta el momento? ¿Cuáles son los retos para el futuro próximo?

United Minds se abrió en Octubre de 2014, es cierto que en 2013 hicimos un evento llamado ‘’Black is beautiful’’, podemos decir que ahí comenzó nuestra carrera. Después de un año abiertos, nos ha dado para contaros todo esto que sabemos y que hemos experimentado. Ahora que ya somos “alguien” y estamos establecidos nos podemos dar a conocer a otros espacios y entidades con los que poder colaborar, ya veremos si para el tercer año podemos hacer que esto sea rentable, ya que por ahora no podemos decir que el balance sea positivo económicamente, aun así, hemos crecido y aprendido mucho, quien sabe si esto crecerá o será un proyecto pasajero, sea como sea, para el futuro vamos a empezar a presentar proyectos más gordos y con más gente. De hecho, estamos preparando para finales de marzo un ciclo de varios días en los que ofrecemos al público diferentes disciplinas en torno a una obra de teatro titulada ‘’No es país para negras’’, para la cual colaboramos con una escuela de teatro, donde se realizará el evento. Nos parece importante movernos no solo de ciudad, si no por diferentes zonas de la ciudad con el fin de abarcar el máximo público, ya que lo que más nos funciona es el boca a boca, y al no existir otro espacio similar nos quita en cierto modo competencia. United Minds no solo está en Valencia, hay gente que consideramos United en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, País Vasco, Sevilla… lo que ya es un logro y algo necesario para la gente.

Página web:http://www.unitedminds.es/

Información de contacto:

C/ Castan Tobeñas 52, bajo izq.

L-V 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:30

S 11:00 a 14:30

46018, Valencia

Teléfono +34 96 071 43 21

E-mail:info@unitedminds.es

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios