imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

Concluye la visita del FMI en Zambia

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Andoni Sáenz de Buruaga exploración científica en los territorios liberados del Sahara Occidental. Campaña nº 20, por Roge Blasco

17 de marzo de 2016.

Andoni Sáenz de Buruaga es antropólogo y profesor de Pre Historia en la Universidad del País Vasco, presidente de la Asociación vasco-saharaui de la evolución cultural. Del 2006 al 2016 ha realizado 20 misiones investigadoras en los territorios liberados del Sahara Occidental más dos estancias particulares de convivencia con los beduinos. Trabaja en el registro de testimonios arqueológicos y medioambientales en la región del Tiris. Dirige un equipo de investigación vasco-saharaui formado por 10 personas. Durante enero y febrero recorrieron 3.500 kilómetros en el que realizaron varios descubrimientos como el hallazgo de una secuencia de antiguos ríos y lagos, grabados rupestres con figuras de jirafas y elefantes y un antiguo enterramiento.

Andoni Sáenz de Buruaga ha finalizado sobre el terreno la XX Campaña de Exploraciones Científicas en el Sahara Occidental. Una experiencia única y pionera de cooperación investigadora para la salvaguarda del patrimonio cultural de la humanidad en una zona desfavorecida, complicada y difícil de trabajar como son los territorios liberados que gestiona la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Se mueven por la región de Tiris, una región científicamente ignorada, de una extensión aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados. Tratan de registrar y recuperar el antiguo patrimonio cultural del Sahara.

Andoni Sáenz de Buruaga suele realizar por lo menos dos expediciones por temporada. En enero y febrero lo dedican a la arqueología y al estudio de los diferentes procesos climáticos por los que pasado a lo largo de los siglos el actual desierto en otro tiempo con más vegetación fue muy habitado. En septiembre y octubre recoge testimonios orales de la tradición ancestral de los beduinos.

Andoni Sáenz de Buruaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 16 de marzo 2016.

Original en : El Blog de Roge