Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

22 muertos en una mezquita de Nigeria por atacantes suicidas mujeres, disfrazadas de hombres
16 de marzo de 2016

Al menos 22 personas murieron el miércoles cuando dos mujeres disfrazadas de hombres se inmolaron durante la oración de la mañana en una mezquita de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, informaron los equipos de rescate.

El ataque ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana en el distrito de Molay (Maiduguri), que ya ha sido, en varias ocasiones en el pasado, objetivo de los insurgentes de Boko Haram.

El portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Borno, Abdullahi Omar, declaró a la AFP: "ha habido una explosión en la mezquita de Molay a las afueras de la ciudad”. "Estamos esperando a que nuestros equipos de respuesta de emergencias nos den los últimos detalles antes de que podamos emitir ninguna declaración"

Pero una fuente de la agencia añadió: "Esta mañana, justo antes de la oración dos mujeres, disfrazadas de hombres, entraron en la mezquita.

"Una de ellos entró y se unió a la primera fila de la congregación y cuando los fieles se levantaron para los rezos detonó sus explosivos, matando a varios fieles”.

"Mientras los demás intentaban huir, la segunda mujer que estaba fuera de la mezquita entró precipitadamente y detonó sus explosivos en medio de ellos”.

"Las operaciones de rescate todavía está en marcha, pero hasta el momento se han confirmado 22 personas muertas y 35 heridas".

La fuente, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que los sobrevivientes del ataque y las pruebas de los equipos de rescate identificaron a los atacantes como mujeres.

El ataque tiene todas las características de un ataque de los islamistas de Boko Haram, que últimamente están atacando objetivos civiles fáciles tales como mezquitas, mercados y estaciones de autobuses, con mujeres suicidas.

Maiduguri, donde se formó el grupo en 2002, ha estado relativamente tranquila en los últimos meses como consecuencia de fuertes medidas de seguridad y una contraofensiva sostenida contra los militantes el año pasado.

Nigeria ha declarado que los rebeldes, cuya insurgencia ha dejado al menos 17.000 muertos desde 2009, han sido "técnicamente" derrotados, a pesar de los continuos ataques en el estado de Borno y en la vecina Camerún.

El 31 de enero, al menos 85 personas murieron cuando los insurgentes atacaron el pueblo de Dalori, a unos 12 kilómetros de Maiduguri.

La ciudad misma fue atacada el 22 de noviembre del año pasado, cuando un atacante suicida se inmoló entre una multitud de mujeres y niños, de la localidad rural de Dikwa. Ocho personas murieron.

Un doble ataque suicida en una mezquita de Molay en octubre del año pasado, mató a 30 e hirió a 32. El anterior 27 de junio, un atacante suicida dejó cinco muertos en una explosión en un centro de la lepra en la zona.

africareview.com