Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Los negocios de Corea del Norte en África
15 de marzo de 2016

Mientras que las amenazas de guerra nuclear envuelven la península de Corea, en la prensa africana emergen noticias sobre los negocios del régimen de Pyongyang en África.

Al menos 400 trabajadores de Corea del Norte están en Guinea Ecuatorial trabajando en la construcción de obras públicas, empleados por empresas occidentales y de Corea del Norte. Una de estas acaba de abrir su oficina en Malabo (capital de Guinea Ecuatorial), mientras que otra empresa de Corea del Norte, especializada en informática, ha creado el sofisticado sistema de seguridad y telecomunicaciones del Palacio Presidencial. Según algunas interpretaciones de la prensa, la prestación incluiría los sistemas de vídeo vigilancia e interpretación de las comunicaciones. Algunos expertos creen que los trabajadores norcoreanos que trabajan en África se ven obligados a pagar hasta un 70-80% de su salario a su gobierno.

Otro de los países de África, donde hay empresas y trabajadores de Corea del Norte es Namibia. Según una investigación de las Naciones Unidas, publicada a finales del mes de febrero, una empresa de Corea del Norte está involucrada en varios proyectos de la defensa de Namibia, en particular en la construcción de la Academia militar y de la nueva sede del Ministerio de Defensa.

El gobierno de Namibia ha confirmado la existencia de relaciones comerciales con Corea del Norte, pero ha negado la noticia en la que se habla de que entre los contratos negociados con Pyongyang está la construcción de una fábrica de municiones en la capital, Windhoek, lo que constituiría una violación de las sanciones impuesta por la ONU al régimen de Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles.

Las relaciones comerciales con algunos países africanos son consideradas por los expertos de la ONU como una forma en la que Pyongyang trata de eludir las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Agencia Fides

(Fundación Sur)