En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El gobierno de Nigeria alienta a las víctimas de Boko Haram a volver a sus hogares
14/03/2016 -

El gobierno de Nigeria intenta persuadir a las personas en el noreste del país que han huido de los ataque de Boko Haram de que regresen a sus hogares, a pesar de la inseguridad que presentan algunas de las áreas rurales más remotas.

El ejército ha proclamado la insurgencia yihadista "técnicamente derrotada". A finales del mes pasado se anunció la reapertura de las carreteras principales en el estado de Borno, cerradas durante tres años, que unen la capital, Maiduguri, con Damboa al suroeste, Bama y Mafa en el sureste y la ciudad oriental de Gamboru Ngala.

"Los carreteras son seguras y los que huyeron pueden volver", declaró el jefe del estado mayor del ejército, el general Buratai Tukur.

Al menos 1,9 millones de nigerianos han sido desplazados durante estos seis años de violencia. A medida que la marea militar se vuelve a favor del gobierno, las personas están empezando a regresar a sus comunidades, especialmente a las más seguras como es el estado de Adamawa, al sur de Borno.

Sin embargo, tres cuartas partes de todas las personas desplazadas internamente (PDI) están en Maiduguri, después de haber huido de una insurgencia que, en un primer estadio, se llevó a cabo en la mayor parte de los distritos, conocidos como áreas locales del gobierno (LGA).

Más del 90% de los desplazados internos viven con familiares y amigos, un gran esfuerzo para hogares que ya de por sí son pobres. El resto se encuentra en "campamentos". Estos van desde lugares al aire libre con tiendas de campaña, edificios públicos como escuelas, o "centros de transición" a corto plazo. Las condiciones son igualmente horribles.

"La gente va a volver a sus aldeas si el gobierno puede proporcionarles algunas garantías de seguridad", dijo Suleiman Aliyu, director de una escuela privada que acoge a niños de familias de ambos lados del conflicto de Boko Haram y de las fuerzas de seguridad.

Sarah Ndikumana, director del Comité Internacional de Rescate, está preocupado por el afán del gobierno para que los desplazados vuelvan a sus hogares sin medidas de seguridad mínimamente razonables. "Desde el punto de vista de protección, estoy muy preocupado por la posible reubicación forzada de Maiduguri en el resto de Borno", declaró a IRIN.

Ndikumana cuenta como los servicios en los campamentos, pobres en el mejor de los casos, están empeorando. "He visto a la gente recogiendo raciones estropeadas de arroz y frijoles, ni siquiera pude reconocer lo que eran, poniéndolas a secar al sol para que fueran ligeramente más comestibles ya que es la única fuente de alimento que tienen".

Campamentos cerrados

Ndikumana aseguró que algunos de los campamentos montados en escuelas ya están siendo cerrados, las personas se trasladan a campamentos más grandes en Maiduguri como Dolori, quizás sea éste un primer paso para el previsto regreso.

Pero ni siquiera los campamentos más grandes como Dolori son seguros. El mes pasado, un atacante suicida, un niño de siete años de edad, fue capturado antes de que pudiera detonar su explosivo.

"Para mí, todavía no está claro cuándo y qué zonas del gobierno son suficientemente seguras como para enviar a la gente de vuelta", declaró Ndikumana. "La sensación es de como si todo pudiera volver a empezar”.

Los militares van diciendo a la gente en el campo que vuelvan a las zonas seguras para que las operaciones de "limpieza" puedan comenzar. Se ha advertido que "quien quede en esas zonas después de un cierto periodo de tiempo será considerado de Boko Haram o simpatizante de Boko Haram".

Parte de la urgencia del gobierno en hacer que la gente vuelva a sus pueblos es que la temporada de siembra comienza alrededor de mayo.

Prácticamente la totalidad de Borno está clasificado, por la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), como en "crisis" y por lo tanto en necesidad de ayuda alimentaria.

"Van a empezar a regresar a sus hogares que han sido destruidos, pero la comunidad humanitaria no podrá ir con ellos y proporcionarles asistencia porque no lo consideramos suficientemente seguro", explicó Ndikumana.

irinnews.org

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios