En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ruanda se retira de la Corte Africana de Derechos Humanos
14 de marzo de 2016

Ruanda se ha retirado de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (AfCHPR) sobre la base de que el país cuenta con tribunales competentes para resolver los casos locales relacionados con los derechos humanos.

La AfCHPR, con sede en Arusha, convocó al gobierno de Ruanda a una audiencia sobre un caso presentado por la líder de la oposición Victoire Ingabire.

Ingabire, de 47 años, que dirige el partido político FDU Inkingi, no registrado, había llevado al gobierno ruandés ante la corte africana, acusándolo de violar sus derechos y libertades previstos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Sra. Ingabire también espera que el tribunal obligue al gobierno de Ruanda a ponerla en libertad condicional, así como a asumir el coste de las indemnizaciones.

Actualmente está cumpliendo una sentencia de cárcel de 15 años dictada por el Tribunal Supremo en 2013, que la declaró culpable de incitación a la revuelta, formación de grupos armados para desestabilizar el país y desmentir el genocidio de 1994 contra los tutsi.

En su solicitud al tribunal de Arusha, la Sra. Ingabire pidió la anulación de las decisiones judiciales tomadas desde su detención en 2010 hasta el pronunciamiento de la última sentencia del Tribunal Supremo que la condenó a una pena de cárcel de 15 años.
Se suponía que la audiencia tendría lugar el miércoles de la semana pasada, pero el Gobierno ruandés no envió ningún representante, según las autoridades. En lugar de ello, el gobierno optó por retirarse de la AfCHPR.

"Ruanda ya no ve la necesidad de formar parte de la AfCHPR. Nuestros tribunales han aumentado su capacidad en los últimos años y tienen competencia y eficiencia para juzgar todos los casos locales”, declaró Théophile Mbonera, jefe de los servicios jurídicos del Ministerio de Justicia el viernes de la semana pasada.

Cuando se le preguntó si el gobierno se había retirado de la corte debido al caso Ingabire, el Sr. Mbonera contestó que ha sido una decisión meditada durante un largo periodo de tiempo.

Anteriormente, el gobierno desestimó la petición de Ingabire al tribunal de Arusha, diciendo que no habían violado ninguno de sus derechos y que no había agotado todos sus recursos antes de dirigirse a la AfCHPR.

El gobierno mantiene que su petición a la corte africana es inadmisible, ya que "no satisface las condiciones de admisibilidad de conformidad con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos".

La Sra. Ingabire regresó a Ruanda en 2010, después de pasar cerca de dos décadas en el extranjero, pero fue detenida poco después bajo la sospecha de que estaba difundiendo ideología genocida.

Mientras tanto, el vicepresidente del partido FDU Inkingi, Bonifacio Twagirimana, declaró al The EastAfrican que el proceso de visitar a Ingabire se ha "hecho más difícil" después de que la administración de la prisión de Nyarungege, donde Ingabire está cumpliendo su condena, ha reducido el número de personas que supuestamente pueden visitarla de cinco a una persona por semana.

También se le prohibió que competir en las elecciones presidenciales de 2010. También está acusada, por las autoridades, de mantener vínculos con los rebeldes del FDLR.

africacradle.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios