En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El diálogo imposible en Mozambique
11/03/2016 -

El esperado diálogo de paz entre el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder del principal partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama, pudiera perderse en el tiempo por falta de voluntad política de este último.

Cual signo de debilidad, al dudar instintivamente de todo y de todos, Dhlakama desecha, por lo visto, las palabras cara a cara como crucial vía para apaciguar el conflicto interno y alcanzar la armonía.

Sin importar las veces que invitó a conversar al jefe opositor, el mandatario volvió a proponerle recientemente retomar las conversaciones para restablecer la paz efectiva en el país.

Nyusi y Dhlakama se reunieron dos veces en febrero de 2015, en un hotel de Maputo, después de que el jefe de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) se negó a visitar la oficina del Presidente.

Un comunicado oficial indica que la nueva invitación surge en cumplimiento de las decisiones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El documento explica que con el diálogo al más alto nivel, se busca encontrar los mejores caminos para restaurar la concordia y proseguir la senda de desarrollo.

Precisa que por la urgencia que el caso requiere, Nyusi designó a Jacinto Veloso, miembro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; Maria Benvinda Levi, consejera del presidente, y a Alves Muteque, cuadro de la jefatura, para preparar el encuentro.

En la misma nota, el Gabinete del Presidente solicita con la máxima urgencia posible la designación de los representantes de la Resistencia para la referida misión.

Pese a esta convocatoria, Renamo reitera que en marzo gobernará en seis provincias del centro y norte de Mozambique, donde reclama una victoria en las últimas elecciones generales (octubre de 2014).

Corrobora que el proceso de establecimiento de su gobernación resulta irreversible y será implementado durante el mes en curso.

Apela al Gobierno y a las fuerzas armadas para que se abstengan de presionar y reprimir a las poblaciones de esas regiones (Tete, Niassa, Zambézia, Nampula, Sofala, Manica).

Dhlakama rechazó siempre una posible reunión con Nyusi para resolver la crisis política y acusa al mandatario y al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de emerger del callejón sin salida.

Ante la nueva convocatoria a un diálogo pacificador, el jefe de la Resistencia no se ha pronunciado, pese a que anteriormente condicionó las conversaciones a la presencia en la mediación del gobierno de Sudáfrica, la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Aseguradas las condiciones para el diálogo

En ese contexto, el Gobierno aseguró que tiene aseguradas todas las condiciones logísticas y de seguridad para el diálogo.

Tal conversación deberá acontecer sin imponer condiciones, afirmó el viceministro de Justicia, Asuntos Constitucionales y Religiosos, Joaquim Veríssimo, al final de la VII sesión ordinaria del Consejo de Ministros.

Exhortó al partido opositor a desmilitarizarse de forma voluntaria e incondicional.

Respecto al diálogo, el presidente del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), Daviz Simango, apeló a que los dos políticos cultiven la confianza mutua para que se concrete el encuentro.

Ambas partes deben esforzarse en la perspectiva de restituir, de forma efectiva, la paz que retiraron al pueblo mozambiqueño, dijo Simango en la ciudad de Nampula.

Reconoció que en estos momentos la ciudadanía afronta momentos difíciles ante los enfrentamientos armados que, con cierta asiduidad, ocurren en el centro del país.

De acuerdo con el político, el diálogo bipolar probó que "no traerá soluciones que conduzcan a la paz duradera".

Prueba de esto, rememoró, es el gasto de recursos monetarios para organizar el coloquio en el Centro Internacional de Conferencias Joaquim Chissano, el cual no logró frenar las acciones militares.

Simango aseguró que resulta necesario saber que los actos bélicos destruyen la nación, la propiedad y la vida de las familias, así como causa la migración de ciudadanos.

La Policía acusó al brazo armado de la Renamo de varios ataques a tiros ocurridos durante las últimas semanas en las principales carreteras de las provincias de Sofala, Manica y Zambazia, imputaciones que nunca desmintió el mayor partido opositor.

Con este escenario, refirió Simango, será extremamente difícil consolidar el proceso de reconciliación que traiga la paz que requiere Mozambique.

"El arma que los mozambiqueños deben cargar ahora es el arma democrática, de Estado de Derecho y de libertad y transparencia en los procesos electorales", subrayó el líder de MDM, tercera fuerza política en el país.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975), que duró años.

Las dos organizaciones firmaron el pacto de paz en 1992 y, desde entonces, el Frente gobierna.

Analistas aseguran que apelar al recurso de las armas para dirimir las crisis o diferencias políticas en Mozambique representará siempre una derrota de la razón y por ende un irrespeto a la vida. El diálogo está a la espera.

Osvaldo Cardosa*

Prensa Latina

* Corresponsal de Prensa Latina en Angola.

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios