En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Los secretos determinan los actos de la gente, entrevista con la escritora nigeriana Davina Owombre
11/03/2016 -

Davina Owombre es una escritora nigeriana cuyas historias están ganando popularidad no sólo en su país sino más allá de sus fronteras y, especialmente, entre los usuarios de internet. Conocida por ser algo reservada, tan sólo ha aceptado conceder esta entrevista si se llevaba a cabo vía e-mail.

La ficción de Davina Owombre aparece publicada en medios como eFiction Magazine, Pithead Chapel Magazine, Gravel Magazine, Burrow Press Review y Litro Magazine. Su trabajo incluye historias en Queer Africa: New and Collected Fiction (Mathoko’s Books) y See You Next Tuesday: The Second Coming (Better Non Sequitur). Ha sido finalista en concursos como el de Narrative Magazine o el de Glimmer Train Fiction. Se puede seguir a la escritora en Twitter por @dowombre.

A continuación, algunos extractos de la entrevista:

Odoh Diego Okenyodo: He leído algunos de tus relatos y en ellos aparecen, a menudo, encuentros sexuales o escenas relacionadas con el sexo. ¿Escribes relatos eróticos?

Davina Owombre: Discúlpame, pero no puedo evitar pensar que es una de esas preguntas diseñadas para encasillar a los escritores y mantenerlos en categorías rígidas e inalterables. Aunque de todos modos, intentaré responder de la manera más honesta. Escribo lo que creo que es ficción literaria con un toque de sensualidad.

Odoh Diego Okenyodo: ¿Y eso no es erotismo?

Davina Owombre: Al final conseguirás ponerme la etiqueta si insistes en ello. Tan sólo me gustaría aclarar que mi interés al escribir sobre sexo va mucho más allá que el acto físico en sí. El sexo incluye, inevitablemente, complejidades en nuestra vida.

Odoh Diego Okenyodo: Hay gente que considera que el sexo es un recurso fácil y no es digno de un esfuerzo literario serio.

Davina Owombre: Cierto, por eso mismo es un reto hablar sobre el tema y todo lo relacionado con él. Es decir, me parece curioso cómo la gente acepta la violencia, la muerte y el asesinato pero lo pasa mal cuando tiene que leer una escena de sexo. Disgusto que se extiende hasta cuando hay que hablar de partes biológicas tales como la vagina o el pene y se buscan todo tipos de eufemismos para evitar las palabras. Es una pena porque el sexo y la sexualidad es en gran parte lo que nos hace humanos y en lugar de relegarlo a algo que nos avergüenza, deberíamos abordar la cuestión sin tapujos.

Odoh Diego Okenyodo: Entonces, ¿es ésta tu mayor motivación como escritora?

Davina Owombre: Sí, pero lo que realmente me encanta en una historia es la desviación que puede sufrir un personaje. Me refiero a personajes que tengan al menos un gran secreto. Eso es lo que hace que mi corazón se acelere. Veo los secretos como algo esencial en nuestras vidas. Cuando oigo a la gente decir que no tienen ningún secreto, pongo los ojos en blanco. ¡Venga ya! Todos tenemos secretos. A pesar de la connotación negativa que puedan tener, los secretos no son necesariamente malos. Dan profundidad a la persona y, más a menudo de lo que nos pensamos, los secretos determinan los actos de la gente.

Odoh Diego Okenyodo: ¿Qué proceso sigues para escribir?

Davina Owombre: No estoy segura de si tengo uno. Algunos días escribo muchísimo. Depende de lo que esté haciendo. Pero puedo estar en una reunión y apañármelas para escribir una escena en mi teléfono si me viene la inspiración. Y después hay períodos en los que me olvido totalmente de escribir. Directamente ni me tomo la molestia. Esto puede durarme unos pocos días o hasta un par de meses.

Odoh Diego Okenyodo: ¿Es como un “bloqueo” que tienen los escritores? ¿Qué haces para que te vuelva de nuevo la inspiración?

Davina Owombre: Curiosamente, no estoy segura de haber tenido uno de esos “bloqueos” como escritora. No, normalmente soy yo misma diciéndome: “¡Que le den! Pongámonos a hacer algo que nos haga ganar un poco de dinero”. Escribir relatos de ficción es más una locura personal. No me da lo suficiente como para pagar las facturas. Por lo que de vez en cuando es importante dejarlo a un lado. De todas maneras, un día la locura vuelve y normalmente me despierta de madrugada, a las 3 o 4 de la mañana, sin poder volver a conciliar el sueño y empiezo a escribir algo nuevo o la continuación de lo que un día dejé abandonado.

Odoh Diego Okenyodo: Ya tienes unos cuantos relatos publicados. ¿Para cuándo una novela?

Davina Owombre: No tengo ni idea de cuándo será. La cosa es que soy supersticiosa y no quiero aventurarme a decir nada para no atraer a la mala suerte. Así que habrá que esperar y ver cuando sucede.

Entrevista realizada por Odoh Diego Okenyodo.

African Writer

Odoh Diego Okenyodo es un escritor nigeriano. Es uno de los directores de Splendors of Dawn Poetry Foundation. Ha coeditado Camouflage: Best of Contemporary Writing fom Nigeria, toda una antología. Su colección, From a Poem to its Creator, fue preseleccionada para The Nigeria Prize for Literature en 2009.

[Traducción, Tiziana Parra]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios