África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > Agenda >

Inicio: 15 de marzo de 2016  Fin: 15 de marzo de 2016

Presentación del libro Heredarás la tierra de German Edjanga Jones Ndjoli - 15 Marzo 2016 - Madrid

Lugar: Calle de las Maldonadas, 6, Madrid, Librería “El olor de la lluvia”

“Heredarás la Tierra”

“Heredarás la Tierra” es la primera novela de German Edjanga Jones Ndjoli, estudiante de CC. Políticas, delineante, boxeador y, ahora también, escritor.

En ella vuelca las inquietudes de un hijo del mundo, cuya genealogía se distribuye errante entre Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y la ciudad que le vio nacer: Madrid.

Y en mitad de todo esto y en un extremo y en otro surge su historia, que es la historia de muchos que tienen muchas tierras en las que yacer pero que viven desarraigados.

La obra de German es una crónica jamás contada pero eternamente vivida. Es la de los vencedores vencidos. La de los inmigrantes que llegaron a España cuando nadie sabía qué eran las pateras, cuando eran pocos, cuando no había alarma, ni tan siquiera opinión hacia un colectivo que, por menor, resultaba prácticamente, invisible. Por aquel entonces, sucedían cosas que carecían de palabras que pudieran clasificarlas, definirlas o encasillarlas. Nadie hablaba de parejas mixtas, segunda generación, inter o multiculturalidad, simplemente, porque esos términos estaban pendientes de creación.

Comparte con el momento actual la esperanza que depositaban los que se quedaban en aquel que abandonaba su casa para abrazar una nueva, crecer y ayudar a quienes posibilitaron su partida y a los que deben, sí, deben, prosperidad. Esa deuda se convierte en presión diaria, en depresión vital cuando las expectativas chocan con una realidad que jamás se prevé y que desbarata los planes de una familia entera, la africana, que se compone de tantos miembros que resulta imposible contarlos.. A veces, incluso se convierte en cadena que ata al país de acogida por no atreverse a regresar con las manos vacías al lugar del que partió.

Es también la historia de los que escogen compartir la vida con los recién llegados y los que no lo eligen pero les toca, la de los que rompen con un entorno que parecía amable por amor o por capricho, o por el capricho del amor, y de los que nacen diferentes a casi todos los españoles, siendo 100% españoles, españoles negros, claro. La de los cónyuges y la de los hijos

Se trata de un relato en el que son protagonistas la incomprensión, la nostalgia jamás enterrada, el dolor, el racismo, el honor, las raíces arrancadas de cuajo y las vidas que nacen rotas y tratan de juntar añicos con la edad, en lugar de nacer enteras para, con el paso del tiempo, ir resquebrajándose. Tarea difícil, sin duda, que German, lleva a cabo a la perfección gracias a sus descripciones vívidas, profusas y de gran belleza, para que veamos con sus ojos y también oigamos; para que nos traslademos a los dos mundos que él recrea, el ecuatoguineano, o más bien, el ndowé, una de las etnias del país, con sus onomatopeyas, su tradición consuetudinaria, sus anhelos, victorias y complejos y el español con los suyos.

Tras presentar el libro en el centro ecuatoguineano de Malabo, ciudad en la que ha vivido los tres últimos años, ahora le toca el turno a España:

LUGAR:Librería “El olor de la lluvia” - Calle de las Maldonadas, 6, Madrid

FECHA: 15 de Marzo 2016