En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales
...leer más...

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari
...leer más...

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
...leer más...

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún
...leer más...

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía
...leer más...

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural
...leer más...

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno
...leer más...

Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón
...leer más...

Los ministros de Ghana tienen prohibido viajar por el jefe de Estado
...leer más...

Tensión en Camerún suroriental, 1 policía asesinado
...leer más...

Murió el activista namibio Paul Helmuth "Uncle Paul"
...leer más...

El Presidente de Sudáfrica viaja a Arabia Saudí
...leer más...

Uganda será sede de una conferencia sobre educación
...leer más...

La diáspora de Burkina Faso se reúne en Uagadugu
...leer más...

Alemania quiere exenciones de impuestos para inversiones en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
...leer más...
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog académico >
-

INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

Visión:
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, Definiciones técnicas , protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 4.4 MB ]

"Afrodescendientes en México , Una historia de silencio y discriminación" por Mª Elisa Velázquez; Gabriela Iturralde Nieto - INAH - CONAPRED

8 de marzo de 2016.

En Blog Académico seguimos ofereciendo los trabajos publicados por distintos autores e instituciones sobre los afrodescendientes en los dístintos paises de América. En esta ocasión nos acercamos a México con la obra "Afrodescendientes en México , Una historia de silencio y discriminación". escrita por Mª Elisa Velázquez; Gabriela Iturralde Nieto publicada por El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) que como dicen en la presentación de la obra han sumado esfuerzos para publicarun libro con imágenes y testimonios que ilustran –en todo el sentido de la palabra– el aporte africano en la construcción de la sociedad mexicana.

Las autoras

Mª Elisa Velázquez; socióloga y antropóloga es la nueva titular de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH Y presidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, de la UNESCO, desde 2011

Gabriela Iturralde Nieto ->http://afrosinah.org/index.php/maria-gabriela-iturralde-nieto/]es licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y además ha realizado cursos de especialización en Estudios Afroamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

"...México y varios países de África comparten un pasado que sólo una pequeña parte de la población mexicana conoce, que la mayoría de las personas africanas ignora y del que tampoco saben las comunidades afrodescendientes de otros países. Esta historia está marcada por un sinnúmero de intercambios económicos, sociales y culturales que pueden observarse en cosas tan cotidianas como un vaso de agua de jamaica; esta planta es originaria del continente africano.

La historia de las personas africanas en México se remonta al periodo virreinal, cuando en mercados, plazas, iglesias, talleres de trabajo, procesiones, fandangos o cocinas convivieron mujeres y hombres nahuas, otomíes o mayas con españoles de varias regiones,
pero también, y de manera importante, con mandingos y wolofs de África occidental y bantúes* del centro de ese continente. Lenguas, costumbres, creencias y formas de vestir, curar o cocinar de distintos grupos se intercambiaron desde el siglo xvi, cuando, junto con
lo españoles, comenzaron a arribar, de manera forzada, personas africanas a nuestro país...."

[

Publicación Original http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/TestimonioAFRO-INACCSS%281%29.pdf



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios